Recuento de votos: el cuestionado triunfo de Trump

  • 0

votos-eu

Recuento de votos: el cuestionado triunfo de Trump

Las pasadas elecciones de Estados Unidos han dejado una división clara entre la población de aquel país. Una vez más, llega a la Casa Blanca un presidente que perdió en las urnas.

Donald Trump ganó con 290 votos en el Colegio Electoral, veinte más de los que necesitaba para llegar a la presidencia del país. Sin embargo, Hilary Clinton lo aventajó por casi 2 millones de votos directos.

De los 290 votos electorales del republicano, 30 los obtuvo gracias a su victoria en tres estados del norte: Pensilvania, con 20 votos, y Wisconsin, con 10. En Michigan, que tiene 16 votos electorales, aunque todavía no se ha confirmado oficialmente su victoria, los recuentos apuntan a que ganaría pero apenas por 10.000 votos. Estos tres estados fueron claves para el triunfo de Trump el pasado 8 de noviembre.

Sin embargo, hoy todavía no termina la polémica alrededor de las elecciones en Estados Unidos, ya que la candidata presidencial por el Partido Verde de Estados Unidos, Jill Stein, promovió y consiguió los recursos económicos para realizar un recuento de votos en Wisconsin, luego de que se diera a conocer que un grupo de expertos no descartaba la posibilidad de que los resultados de dichos estados hayan sido “manipulados o hackeados”.

La campaña de Stein logró recaudar más de 6,2 millones de dólares; con este dinero se planea pagar a abogados y observadores que realicen el recuento de votos. Mientras tanto, las autoridades electorales de Wisconsin anunciaron el inicio del procedimiento, que debe terminar antes del 13 de diciembre. Además, se espera poder realizar el recuento en Pensilvania y Michigan.

Hillary Clinton se unió a la campaña

El equipo de Hillary Clinton anunció, el sábado pasado, que se unía al recuento de votos y apoyaba la iniciativa de la candidata del Partido Verde, así lo señaló Marc Elias, asesor de la campaña presidencial de la demócrata.

“Ahora que el recuento se ha iniciado en Wisconsin, vamos a participar para que el proceso se realice en una forma justa para ambas partes. Si Jill Stein lleva adelante, como ha prometido, recuentos en Pensilvania y Michigan, haremos lo mismo allí”, escribió Elias en un post.

La reacción de Donald Trump

La campaña de recuento de votos en al menos uno de los tres estados del norte, y el apoyo de Hillary Clinton a dicha iniciativa han provocado ya una reacción en el empresario republicano, quien mediante su cuenta de Twitter señaló que Clinton ya había aceptado su derrota y calificó la campaña como “ridícula”.

"Hillary Clinton aceptó el resultado de la elección cuando me llamó antes de mi discurso de victoria. Nada cambiará", escribió en su red social.

tuit-trump

Además añadió en otro mensaje, "cuando pensaron incorrectamente que podían ganar, los demócratas pidieron que se aceptara la tabulación nocturna. ¡Ahora no la aceptan!".

La acción emprendida por Jill Stain es histórica, debido a que sería la primera vez en la historia de Estados Unidos que se realiza un recuento de votos, poniendo en cuestión la legitimidad de la presidencia de Donald Trump. Sin embargo, especialistas en el tema consideran remota la posibilidad de que Clinton pueda llegar a la presidencia pues tendría que ganar recuentos en los tres estados para recibir suficientes votos electorales.

Atrás Telesur – Noticiero Edición Central – En Rompeviento TV 29/11/2016
Trump advierte posible ruptura de acuerdo con Cuba
Siguiente Trump advierte posible ruptura de acuerdo con Cuba
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *