Pregunta a modo, compra de votos, información sesgada: así será la consulta sobre Constellation Brands

  • 0

Pese a la Jornada de Sano Distanciamiento ante el Covid-19, una recomendación de la CNDH, y estudios que comprueban el desabastecimiento de agua en Mexicali, Baja California, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador confirmó que realizará la consulta ciudadana sobre la planta cervecera de Constellation Brands y dio a conocer las preguntas las dos opciones para elegir el próximo 21 y 22 de marzo, que serán:

Estoy de acuerdo en que se termine de construir en Mexicali la planta de cervecera Constellation Brands porque ya han invertido y se crearan empleos, sin afectar el abasto de agua para la población.

No estoy de acuerdo en que se termine de construir en Mexicali la cervecera Constellatio Brands porque no quiero que se use el agua para este tipo de industrias.

Sin embargo, la redacción de las opciones que habrá en la consulta ha sido criticada por defensores del agua como "sesgada" y "amañada" a favor de la construcción y ejecución de la planta cervecera en Mexicali. Esta acción se une a la serie de problemáticas que organizaciones y activistas han señalado desde que el presidente dio a conocer la realización de la consulta. La Coordinadora Nacional Agua para Todxs, Agua para la Vida denunció a través de un comunicado que la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Agua favorecieron a la transnacional a través de un folleto, del cual la Secretaria de Medio Ambiente se deslindó, e incluso han hecho campañas a través de "encuestas telefónicas" e intentado comprar votos, esto último lo denunció la organización a través de sus redes sociales:

https://www.facebook.com/YoMexicaliPrefieroelAgua/photos/a.102977304667681/112227053742706/?type=3&theater

Redacción a modo

"Las preguntas son tendenciosas, no son imparciales, preguntan sobre si continúa o no su construcción, pero no hablan del derecho humano al agua, por ejemplo, entonces si se ve recargado hacia provocar un temor a la población por la pérdida de esa inversión multimillonaria de la que siempre han hablado, una de sus principales armas. En cambio si se hubiera planteado sobre el derecho humano al agua, obviamente la opinión de la gente tendría otra referencia para tomar su decisión", señaló al respecto León Fierro, activista de Mexicali Resiste.

Constellation Brands tiene un emporio en nuestro país. En 2016 compró Grupo Modelo, la cervecería más grande del país,  por 600 millones de dólares. Con esto, pasó a controlar las marcas Corona, Victoria, Pacífico y Modelo con sus respectivas submarcas. Además, de acuerdo con PODER, por medio de otra alianza con Nestlé Waters, distribuye en México las marcas de agua embotellada Sta. María y Nestlé Pureza Vital.

Según la transnacional la planta en Mexicali tiene un avance de 70 % en la construcción y es equivalente a una inversión de 900 millones de dólares. Sin embargo, lo que hay de fondo en estas cifras son irregularidades en concesiones, la creación de una Ley de Agua que no considera el derecho al agua, violaciones a derechos humanos como el acceso al agua, cuyas implicaciones podrían cancelar otros derechos básicos como a la alimentación al no tener suficiente agua para los cultivos.

De acuerdo con la periodista Jesusa Cervantes, el exgobernado panista Francisco Vega de Lamadrid dio todo lo necesario para que la cervecera Constellation Brands  se instalara en esta ciudad, desde “tarifa preferencial de electricidad” hasta el 50% del derecho de conexión al sistema de agua potable, pasando por la exención del pago de Impuesto Sobre Nómina.

Además, desde 2016 el gobierno panista se encargo de realizar toda una apología de Constellation Brands, destacando la inversión proyectada para el estado y  la generación de 4 mil empleos durante la construcción y 2 mil más una vez que entre en funcionamiento. Sobre esto, León Fierro  apunta que lo que no dice la empresa es qué tipos de empleos son: "a la fecha son muy pocos empleos y de muy bajos salarios, será prácticamente una maquiladora de cerveza, que incluso ocupará elementos robotizados".

¿Sin afectar el abasto de agua para la población?

La opción a favor de la construcción de Constellation Brands afirma que esto no afecta el abasto de agua para la población. Sin embargo,  la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) publicaron información, en la que aseguran a través de evidencias científicas que el Río Colorado, de donde se abastece el Valle de Mexicali y que a su vez será explotado por la cervecera, es uno de los más sobreexplotados del mundo.

De acuerdo con  “El agua en el Valle de Mexicali, Baja California: origen, uso y destino”, la recarga anual del acuífero del Valle de Mexicali es de 520.5 hm³ (hectómetros cúbicos) y las concesiones son de 783.12 hm³”, lo que genera una sobreexplotación anual de 265.12 hm³. Asimismo, explica que la cuenca binacional del Río Colorado, de donde se surte agua el Valle de Mexicali, es una de las más sobreconcesionadas del mundo. Además de enfrentar la sobreexplotación, también hace frente a la sequía que padece.

Según una investigación de PODER, las empresas prefieren el lado mexicano para sobreexplotar los acuíferos debido la falta de regulación y la complicidad de las instituciones encargadas de administrar el agua en México, entre ellas se encuentra el cambio de uso de agua: las empresas sacan un título para uso agrícola, pecuario o acuacultura, pero posteriormente la transmiten al organismo operador de agua local, que le cambia el uso a doméstica para las ciudades y ya puede ser utilizada de manera industrial.

En el documento de la Manifestación de Impacto Ambiental que entregó Conagua señala que la empresa Constellation Brands solicitó 20 millones de m³ de agua al año, lo que equivale a una quinta parte de lo que consume Mexicali, cantidad con la que se podría dotar de agua a 200 mil personas y que representa el 88 % de las reservas de la ciudad, así lo documentó el colectivo Agua para todxs.

Además, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación y señaló que el abastecimiento otorgado para esta planta, que tan sólo en su primera etapa dispondrá de un suministro anual garantizado de hasta 7 mil millones de litros de agua repercute en la disponibilidad y accesibilidad del agua para los habitantes y las generaciones futuras, especialmente para uso doméstico. 

Un folleto contradictorio 

Una semana antes de la consulta, en Mexicali comenzó a circular una folleto firmado por la Segob, Conagua y Semarnat, con la finalidad de informar a los ciudadanos sobre las condiciones actuales de la empresa, con datos como los avances y el agua que utilizarían. No obstante, la información de la que se deslindó posteriormente Semarnat, contradice la Manifestación de Impacto Ambiental y la recomendación de la CNDH.

El folleto afirma que la cervecera “cuenta con los permisos y autorizaciones ambientales y administrativas necesarias para operar”, aunque la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha cuestionado la legalidad de los permisos de agua, debido a que modificaron el uso agrícola a industrial.

Además, el folleto afirma que la cervecera sólo usará 5.8 millones de metros cúbicos de agua al año, equivalente al 0.2% en existencia. Lo cual contradice los expresado en la Manifestación de Impacto Ambiental donde dice que usarán 20 millones de metros cúbicos de agua anuales.

 

Sin importar estas contradicciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador ocupó este folleto durante su conferencia de este 20 de marzo, asimismo en el portal del gobierno sobre la consulta hay un video en el que aseguran que en Mexicali hay suficiente agua para uso industrial y urbano . Al respecto el activista Fierro señaló: "el presidente López Obrador está siendo mal asesorado, tiene varias personalidades que están ligadas con el acaparamiento del agua y el favoritismo a empresas depredadoras ... esa información esta amañada y retorcida para cambiar la opinión de la gente, pero la gente no es tonta y no se traga ese cuento".

Aunque, las organizaciones que defienden el agua han señalado que confían en la información que los ciudadanos tienen sobre la planta cervecera, pues la lucha de las "resistencias" lleva al menos cuatro años, León Fierro dice que el hecho de que el presidente presente esta información es una razón más para estar en contra de la consulta. "Esto nos alerta de sobremanera porque esto evidencia cómo las instancias de Constellation llegan hasta presidencia (...) vemos otra razón de porque temer de esta consulta que está siendo organizada por Diana Álvarez - subsecretaria de Gobernación- que ya dio su postura a favor de la cervecera. Así como muchos otros funcionarios han dado su apoyo: el delegado Jesús Ruíz Oribe, el gobernador Jaime Bonilla, y la presidenta municipal Marina del Pilar".

Diana Álvarez es la encargada de realizar la consulta y ha sido señalada por diversas organizaciones y activistas por defender el proyecto de la cervecera en Mexicali, planta que hasta ahora cuenta con tres amparos interpuestos por mexicalenses que se oponen a la consulta y la construcción de la transnacional.

Colapsa techo en la Central de Abasto
Atrás Colapsa techo en la Central de Abasto
Denuncian falta de información y protección para jornaleras y jornaleros ante COVID-19 en México
Siguiente Denuncian falta de información y protección para jornaleras y jornaleros ante COVID-19 en México
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *