Denuncian falta de información y protección para jornaleras y jornaleros ante COVID-19 en México

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

Ante la propagación del COVID-19 en México, la Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras (REJJA) exhortó al sector salud, así como a autoridades municipales, estatales y federales a que se le presente información en los idiomas de las y los integrantes de la organización jornalera para saber qué es y cuáles son los efectos del coronavirus, ya que los empleadores no la han proporcionado y esto podría afectar a por lo menos nueve millones de personas.

A través de un comunicado, REJJA dio a conocer su preocupación por la pandemia debido a que esos nueve millones de personas se enfrentan al desmantelamiento de las instituciones de salud y a la violación de sus derechos establecidos en la Ley Federal del Trabajo.

"Tiene como consecuencia que gran parte de la población no tenga acceso a la seguridad social, principalmente en los sectores laborales más olvidados y precarizados, como son el trabajo agrícola, el doméstico, la maquila y la construcción", señaló la Red en el pronunciamiento emitido el pasado 18 de marzo.

La Red que tiene presencia en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Ciudad de México, San Luis Potosí, Guanajuato, Sinaloa y Sonora, agregó que la población jornalera conformada por locales, migrantes y asentados no sólo no ha recibido información suficiente sobre el COVID-19 sino que "carece de los recursos económicos para sostener sus vidas en una crisis como ésta", en tanto que no reciben un salario justo por su trabajo. El pago que reciben los y las jornaleras por día oscila entre 100 a 200 pesos por día, según el primer informe de la Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas “Violación de Derechos de las y los Jornaleros Agrícolas en México”, publicado en marzo de 2019.

Asimismo, enfatizó en que la pandemia complica la situación de las y los jornaleros que dependen de su trabajo diario para su supervivencia diaria, quienes tienen que desplazarse a lo largo del territorio nacional "arriesgando su salud y hasta sus vidas".

Pese a que la Secretaría de Salud lanzó la Jornada Nacional de Sana Distancia, las y los trabajadores del campo no sólo no han tenido acceso para saber qué es sino también se mantienen en la incertidumbre debido a que "el mercado nacional e internacional que demanda la distribución de cientos de productos hortícolas exige de estos inocuidad, es decir, que no estén contaminados, pero a su vez las personas jornaleras no pueden dejar esas labores agrícolas porque con esos ingresos aseguran la subsistencia de sus familias y los productores no tienen control sobre los jornaleros que contratan".

Además, la organización aseguró que tampoco les han realizado un monitoreo de salud que garantice su debida protección durante los procesos migratorios que están o estarán realizando en estos meses de cosecha hortofrutícola.

Frente a esto, la Red y varias organizaciones defensoras de derechos humanos, entre ellas el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Centro de Acompañamiento a Migrantes A.C. (CAMINOS), Coalición Indígena de Migrantes de Chiapas (CIMICH), Mixteco Yosonuvico de Sonora Cerro Nublado A.C., Enlace, Comunicación y Capacitación A.C. (ENLACE), Pastoral Social y Migrantes de la Diócesis de Matehuala, pidieron a los tres órdenes de gobierno :

  1.  Tomar las medidas necesarias para la protección de la salud de la población jornalera, incluyendo el diseño e implementación de un plan o protocolo integral emergente de atención a la salud para trabajadores agrícolas en contextos de movilidad y fuera de esta frente al contexto de emergencia sanitaria por el Coronavirus (Covid-19).
  2. Otorgar garantías de información, prevención y de protección a la salud para las familias jornaleras migrantes, locales y asentadas mediante brigadas de salud a domicilios o campos agrícolas con una perspectiva intercultural.
  3. A las autoridades municipales de los estados de atracción, de recepción y de asentamiento de población jornalera, implementar acciones informativas, preventivas y de monitoreo al estado de salud de la población jornalera.
  4. A las autoridades municipales de los estados de atracción, de recepción y de asentamiento de población jornalera, garantizar condiciones de saneamiento en los albergues y en los espacios de trabajo, brindando agua corriente y jabón para el aseo de manos y en general.
  5. A las autoridades municipales de los estados de atracción, de recepción y de asentamiento de población jornalera, generar mecanismos de verificación de las condiciones sanitarias y salubres de albergues, aulas escolares y estancias infantiles para la población jornalera y sus familias, con la finalidad de garantizar el cumplimiento de los estándares mínimos que está mandatando el gobierno federal.
Pregunta a modo, compra de votos, información sesgada: así será la consulta sobre Constellation Brands
Atrás Pregunta a modo, compra de votos, información sesgada: así será la consulta sobre Constellation Brands
Las cárceles frente al Covid-19
Siguiente Las cárceles frente al Covid-19
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *