Pese a pruebas, Javier Corral niega que conocía las amenazas contra la periodista Miroslava Breach

  • 0

Durante el juicio contra el "Larry", presunto asesino de Miroslava Breach, se ha señalado constantemente que Javier Corral conocía las amenazas contra la periodista, además videos demostraron que los asesinos la vigilaban dos días antes del homicidio. Sin embargo y pese a diversas pruebas presentadas, el juicio se pospuso hasta después del 4 de marzo.

El silencia de Corral es complicidad

Frente a las acusaciones en su contra,  el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, acusó a “las hermanas” de Miroslava de mentir, pues negó que supiera de las amenazas que la periodista asesinada en 2017 había recibido. Sin embargo, existen pruebas que muestran que sí lo sabía.

Al menos dos evidencias que demuestran una presunta omisión de Corral sobre las amenazas previas contra la periodista: una conferencia de prensa del 23 de marzo de 2017, día del asesinato de Miroslava, donde mencionó que sabía de las amenazas; así como una captura de pantalla del teléfono de la periodista, recuperado por el Colectivo 23 de Marzo.

“Hace dos años me mostró mucha preocupación por mensajes de amenazas que se le estaban haciendo llegar por motivos de la publicación de reportajes que todos conocemos que ella publicó junto con otra compañera periodista de Chihuahua y que frontalmente tocaron estructuras del crimen organizado […] Ahora como gobernador […] nunca me comentó Miros que tuviera una amenaza, una advertencia”, señaló Corral en la conferencia de prensa de esa fecha.

Mientras que la captura de pantalla del teléfono muestra una conversación sostenida por Breach con otra persona a quien le dijo haber platicado con Corral sobre las amenazas que había sufrido  y que ya los iba a atender.

Para la familia y la defensa de Miroslva, existe material suficiente para mostrar que el  gobernador conocía los hechos, pero no hizo algo para cambiar las circunstancias.

Asimismo, existen testimonios que señalan que ella informó consistentemente desde el primer día sobre las amenazas a conocidos pero también ante funcionarios públicos estatales y federales sobre su situación, incluso mencionó en una columna a uno de los políticos que la presionaba.

De acuerdo con Proceso, el acoso lo comenzó a sufrir desde el 4 de marzo de 2016 cuando destapó -junto con la corresponsal de Proceso, Patricia Mayorga- la colusión de partidos políticos con narcotraficantes en 12 municipios serranos, donde familias criminales designaron a candidatos a presidentes municipales, como era el caso de Chínipas con la familia de Los Salazar, facción del Cártel de Sinaloa, que tenía un familiar inscrito entre los candidatos del PRI.

Según el Colectivo 23 de marzo, quien ha recabado esta serie de pruebas, en diciembre de 2016, Miroslava les dijo a familiares y amigos que la situación en el estado iba a empeorar y que matarían a un periodista, que podría ser ella. En enero solicitó la cotización para blindar su camioneta y quiso arreglar los seguros de vida de sus hijos.

La perseguían y vigilaban días antes del asesinato

Videos recabados por la Fiscalía General del Estado y posteriormente entregados a la Fiscalía General de la República (FGR), se puede observar cómo los presuntos delincuentes que privaron de la vida a Miroslava Breach hicieron rondines en su casa  los días 21 y 22 de marzo, uno y dos días antes de su asesinato, así como el 23 de marzo por la mañana.

Posponen el juicio

El juicio contra el presunto asesino de la periodista Miroslava Breach se extenderá hasta después del 4 de marzo. El fiscal estatal César Augusto Peniche pidió declarar mediante videoconferencia, y no en persona, porque se encuentra en la Ciudad de México, sin embargo este trámite se hace efectivo en 10 días hábiles después de la petición de la adecuación técnica de la sala de audiencias.

El fiscal Peniche fue requerido como testigo por parte de la organización Propuesta Cívica, auxiliar de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), debido a que durante el año que tuvo a su cargo el caso se obtuvieron la mayoría de las evidencias.

 

FUCAM se queda sin recursos por no lograr acuerdo con INSABI
Atrás FUCAM se queda sin recursos por no lograr acuerdo con INSABI
Siguiente Pasta de Conchos, a 14 años
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *