FUCAM se queda sin recursos por no lograr acuerdo con INSABI

  • 0

 

La Fundación del Cáncer de Mama (FUCAM) informó que no llegó a un acuerdo con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) por lo que no podrán continuar con su atención gratuita a pacientes con esta enfermedad.

A través de un comunicado, FUCAM señaló que tras la desaparición del Seguro Popular el pasado 1 de enero, con la que tenían convenio, dejaron de recibir ayuda gubernamental para brindar atención medica. Desde entonces la fundación “agotó todos sus recursos en un esfuerzo para financiar estos tratamientos, con la esperanza de concretar un convenio” con el nuevo instituto, pero no lo logró.

“Lamentamos comunicarles que el empeño de nuestros intentos, así como nuestros resultados y la experiencia que nos respalda no fueron suficientes parar concretar una alianza con el gobierno, lo cual nos deja imposibilitados para continuar brindando atención gratuita a la población más desprotegida del país”, se lee en un comunicado difundido a través de las redes sociales de la FUCAM.

https://twitter.com/FUCAMM/status/1230545147387142144

De acuerdo con algunos pacientes de la Fundación, la tarde de este 20 de febrero les comunicaron que les serán entregados expedientes de sus casos para que puedan continuar con su tratamiento. Una de las características que tiene esta institución es que en ella encontraron esperanza miles de personas de bajos recursos y de otros estados de la república por la calidad en los tratamientos especializados en cáncer de mama.

El Instituto Nacional de Cancerología, el Hospital Juárez y el Hospital General de México serán las instituciones en las que los pacientes de FUCAM, en su mayoría mujeres, podrán seguir con su tratamiento. Asimismo, la fundación aseguró que no interrumpirá su atención especializada mediante un servicio de cuotas adaptadas a la condición socieconómica de las enfermas.

Tras conocer esta noticia, entre 20 y 30 mujeres con cáncer de mama se manifestaron en la Calzada de Tlalpan, quienes exigieron al gobierno de AMLO les garantice su atención y medicamentos, además de que mantenga los convenios de colaboración con la organización.

Su historia

La FUCAM fue fundada en 1997 y se dedica exclusivamente al estudio y tratamiento del cáncer de mama. En sus instalaciones se realiza una amplia gama de estudios relacionados con este padecimiento, como mamografías, ecografías y tomografías computarizadas. Así como quimioterapias y radioterapias.

En 2018, Enrique Alfaro, director de tecnologías de la información (TI) de FUCAM, señaló. "detectamos casi el diez por ciento de los casos de cáncer de mama en todo México y es una gran número, pues se puede dividir entre unos pocos hospitales en el país".

Uno de los principales propósitos es brindar atención a la mayor cantidad de gente posible, por lo que además de sus instalaciones principales en Ciudad de México,  también tiene una instalación satélite en Oaxaca y siete unidades móviles.

Según Alfaro, en las declaraciones de 2018 muchos de los pacientes de FUCAM son de bajos ingresos, y les resulta difícil viajar y encontrar alojamiento. FUCAM, que recibe dinero tanto público como privado, se esfuerza por facilitarles el viaje y, a la vez, ayudar a la mayor cantidad de gente posible.

En el año 2017, la organización reportó que desde su fundación había realizado 56 mil mastografías, 13 mil 500 quimioterapias, 6 mil densitomerías y unas 9 mil radioterapias.

---

ACTUALIZACIÓN: A las 8:32pm, el Coordinador General de Comunicación Social de Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, aseguró en su cuenta de Twitter que los tratamientos y medicamentos de las pacientes de FUCAM están garantizados.

Treinta minutos después, el Instituto de Salud para el Bienestar emitió un comunicado donde afirma que cada uno de los tratamientos ofrecidos por el FUCAM es financiado completamente con dinero público y aseguró que la fundación "tiene la obligación ética, moral y jurídica de continuar la atención de las pacientes que se encuentran actualmente en tratamiento oncológico". El comunicado da a conocer que los nuevos casos diagnosticados de ahora en adelante, serán atendidos en tres hospitales:

"Los nuevos casos diagnosticados en 2020 serán atendidos en el Hospital Juárez de México, el Hospital General de México y el Instituto Nacional de Cancerología con la prontitud que cada caso amerite y de manera totalmente gratuita. Ninguna mujer con cáncer se quedará sin atención".

En memoria de defensores ambientales y del territorio - Primera Entrega
Atrás En memoria de defensores ambientales y del territorio - Primera Entrega
Pese a pruebas, Javier Corral niega que conocía las amenazas contra la periodista Miroslava Breach
Siguiente Pese a pruebas, Javier Corral niega que conocía las amenazas contra la periodista Miroslava Breach
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *