Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

Otorgan amparo a Lozoya para obtener carpeta de investigación

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Compartir:

Una jueza federal otorgó un amparo al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, y ordenó a la Fiscalía General de la República entregar los registros de la carpeta de investigación creada tras el caso de la planta de fertilizantes Agronitrogenados.

En dicha carpeta de investigación, FED/SEIDF/UNAI-CDMX/000289/2019, se acusa a Lozoya como presunto responsable de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, derivados de la compraventa de la empresa Agronitrogenados, adquirida a un precio 10 veces superior a su valor cuando Lozoya era director general de Pemex.

De tales acusaciones se derivaron tanto la primer orden de aprehensión como el aseguramiento de la casa localizada en la calle Ladera #20, colonia Lomas de Bezares, en la Ciudad de México. Según la Fiscalía General de la República, en dicha propiedad Lozoya Austin realizó negociaciones en torno a los sobornos que recibió de Odebrecht en 2012.

El amparo fue otorgado por el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de México, luego de que Lozoya reclamara a la agente del Ministerio Público Federal en funciones de fiscal en jefe de la Unidad de Investigación en Delitos Cometidos por Servidores Púbicos y contra la Administración de Justicia, Lucena Rojas, omitir lo acordado en los escritos presentados el 30 de mayo y 11 de junio de este año.

El exdirector de Pemex alegó violación a los artículos 18, 14, 16 y 20 constitucionales, alegando que la autoridad no ha dado respuesta a sus escritos en materia del acto reclamado.

Por otra parte, en julio pasado el abogado de Emilio Lozoya, Javier Coello Trejo, calificó de ilegal la orden de aprehensión librada contra su cliente y contra el presidente de Altos Hornos de México, Alonso Ancira. Ademas, señaló que la FGR actuó ilegalmente al judicializar dicha carpeta de investigación, al estar “violando las normas de conducción de todo imputado ante la Representación Social, pues en ningún momento la Fiscalía citó a los imputados para el efecto de que estos pudieran ejercer una adecuada defensa”.

Rompeviento TV

Rompeviento TV

Rompeviento TV es un medio de comunicación, crítico e independiente, con la finalidad de aportar a nuestro auditorio información veraz y elementos de interpretación y análisis de lo que sucede en México y en el mundo.