Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

Exigen fallo condenatorio contra Jorge Luis “N”, presunto feminicida de Lesvy Berlín

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Compartir:

Foto: Cuartoscuro

Luego de que la audiencia para dictar el fallo contra Jorge Luis “N” por el feminicidio de Lesvy Berlín Rivera Osorio se aplazó una semana, el grupo que ha dado acompañamiento a la familia exige que sea declarado culpable con base en las pruebas científicas y peritajes realizados.

A través de un comunicado, el Grupo de Acompañamiento Político a la Familia de Lesvy Berlín Rivera Osorio exigió a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México juzgar con perspectiva de género y dictar “un fallo condenatorio unánime por el delito de feminicidio agravado que permita la reparación integral del daño, atendiendo a los más altos estándares de protección a la vida de las mujeres”.

A 2 años y cinco meses del feminicidio, el juicio que inició el pasado 9 de septiembre ha sido histórico por la incansable y perseverante lucha de Araceli Osorio y Lesvy Rivera, papás de la víctima, junto con la asesoría de sus abogadas Sayuri Herrera Ramón y Ana Yeli Pérez Garrido, organizaciones en defensa de los derechos humanos; madres de otras víctimas de feminicidio y feministas que les han acompañado en el proceso por defender la memoria, la verdad y la justicia para la joven.

Durante estas semanas, las asesoras jurídicas de la familia Rivera Osorio en coadyuvancia con el Ministerio Público proporcionaron pruebas que demostraron múltiples inconsistencias en la versión oficial de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX (PGJCDMX) sobre el supuesto suicidio, misma que fue desechada por un Tribunal capitalino. La abogada Pérez ha explicado que los peritos señalaron que el lugar donde se encontró a Lesvy no fue resguardado adecuadamente; una perita habló de la existencia de un “nudo atípico” pese a que ningún perito afirmó que existiera uno en el cable del que estaba sujetada el cuerpo de Lesvy en la caseta telefónica en Ciudad Universitaria.

En la audiencia abierta de desahogo de pruebas, Sayuri, Ana Yeli y el Ministerio Público presentaron ocho testigos, entre ellos peritos en fotografía, personal de Vigilancia de la UNAM y de Seguridad de la Facultad de Ingeniería, donde fue encontrado el cuerpo sin vida de la joven el 3 de mayo de 2017. Las defensoras señalaron que se trató de un feminicidio agravado debido a que el sujeto cometió agresiones psicológicas y físicas en contra de Lesvy previamente al crimen.

Además, en el documento publicado el día de hoy resaltó que si la sentencia declara culpable al principal sospechoso del feminicidio de Lesvy, sentaría un precedente para atender e implementar medidas que atiendan a las causas estructurales de la violencia contra las mujeres.

El fallo que se llevaría a cabo el pasado 4 de octubre se pospuso para este viernes debido a que la defensa del imputado desistió de la presentación de su último testigo. Ante esto, el juez determinó otorgar un receso con la finalidad de que las partes prepararan sus alegatos de cierre y finalmente emitir una decisión final.

En tanto, quienes han acompañado a los familiares de Lesvy, convocan a realizar un acto político-cultural este 11 de octubre durante la emisión del fallo afuera del Reclusorio Oriente en la CDMX desde las 11 hrs.

También puedes leer Inicia juicio oral por feminicidio de Lesvy Berlín; exigen actuar con perspectiva de género

Luz María León

Luz María León

Licenciada en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, periodista enfocada en abordar temas sobre derechos humanos, desapariciones forzadas, violencia de género, feminicidios, megaproyectos y procesos organizativos de los pueblos originarios.