"No venimos a buscar culpables, queremos un poquito de paz": 5ª Brigada Nacional de Búsqueda

  • 0

Foto: Eduardo Vega

Las labores de la 5a Brigada Nacional de Búsqueda de personas desaparecidas comenzaron desde el 7 de febrero en Veracruz y este lunes continuaron en el municipio de Poza Rica, donde de manera paralela se realizan actividades culturales y búsquedas en vida o en campo.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda, en Veracruz hay 2, 231 personas desaparecidas y 432 fosas clandestinas. A esta realidad se tienen que enfrentar las familias de personas desaparecidas, donde el alto índice en desaparición también se traduce en un gran número de familias impactadas a nivel emocional y económico por el dolor y la impotencia de no saber dónde están sus familiares.

Ante la falta de respuestas e indiferencia de las autoridades correspondientes, la incapacidad del personal de las instancias de procuración de justicia y la falta de Policías de Investigación preparados para estas situaciones, son las familias las que asumen la obligación del Estado, por lo que desde 2016 se han capacitado en búsqueda forense, investigación y peritaje para buscar a sus seres amados. De ahí que en voz alta suelen exclamar: "¿Por qué los buscamos? Porque los amamos?".

De acuerdo con una de las brigadas que realizó una actividad cultural frente al Palacio Municipal de Poza Rica, mientras unos realizan búsquedas en campo o reclusorios con la esperanza de obtener algún dato que los acerque a la verdad, otros llevan a cabo trabajo de sensibilización en escuelas y plazas públicas a través del arte, así como en iglesias.

Espectáculo de Construcción de Paz

Entre actos circenses acompañados de música transcurrió la jornada de familiares e integrantes de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta este 10 de febrero, en medio de fotografías y lonas que llevan los rostros de hombres y mujeres desaparecidas, colocadas junto a jardineras en espera de que alguna de las personas que pasa por ahí las vea y, quizá, pueda brindar algún tipo de información en el buzón.

"Sólo dinos dónde podemos buscar, nosotros y nosotras ahí vamos. No buscamos culpables, buscamos a nuestros desaparecidos y nuestras desaparecidas", refirió una de las integrantes de la 5a Brigada durante un acto informativo al invitar a las personas a dejar en el 'Buzón por la Paz' información que podría ayudar en la localización de alguna persona desaparecida.

Además, con gises se pintaron varias frases en el suelo, entre ellas "Buscando nos encontramos" y "¿Dónde están?", mientras también gritaban ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Así, la brigadista explicó que con el arte además de sensibilizar quieren dar alegría a las personas que forman parte la Brigada Nacional y a quienes se acercan, para que lo que "han pasado todas estas familias no se vuelva a repetir, que a ustedes no les haga falta ningún familiar y que nosotros podamos encontrar a los que nos hacen falta, también contagiamos alegría porque queremos que eso prevalezca".

Pero tanto familias como brigadistas repiten en varias ocasiones que también esperan muestras de solidaridad de la gente: "No nada más necesitamos información, necesitamos un aliento, necesitamos un abrazo, necesitamos palabras que nos reconforten y por eso también estamos aquí invitándoles para que también nos escriban en el buzón y nos dejes algún mensaje de buena voluntad, de ayuda, de amor, algo que nos llene de paz, de tranquilidad", señaló una de las jóvenes brigadistas.

La no repetición

Durante el día varios familiares compartieron sus testimonios para dar a conocer a quiénes buscan, de ahí que una de las asistentes dijo: "Estamos para buscar, pero también estamos apoyando y estamos poniendo nuestro granito de arena para que todas estas acciones y toda esta problemática que tenemos aquí no se repitan, que por favor aprendamos y que tengamos ese sentido y ese valor a la vida".

María Herrera, a quien le desaparecieron cuatro de sus ocho hijos desde hace 11 años, afirmó que la brigada de búsqueda espera encontrar eco en las personas que la escuchan y que sean los propios habitantes de la entidad quienes les ayuden a hallar los restos de sus hijos.

"No venimos a buscar culpables, no queremos saber quién lo hizo (...) queremos que nos ayuden para obtener un poquito de paz", dice María Herrera en el micrófono ante las personas que se detienen a escuchar.

María Herrera ha recorrido el país en busca de sus hijos y a cada lugar al que llega para averiguar algo sobre ellos o a compartir su testimonio, lleva consigo la petición de muchas madres que también tienen un hijo o hija desaparecida.

"La desgracia ya nos alcanzó, mejor dicho, nos rebasó. A nuestros hijos quizá muchas madres no los vamos a poder tener de regreso como quisiéramos, pero sí tenemos el derecho y venimos apelando a la sociedad, a las personas que nos escuchan, que nos ayuden a darles una sepultura digna", reafirmó entre lágrimas la madre de Raúl, Jesús Salvador, Gustavo y Luis Armando Trujillo Herrera, los dos últimos desaparecidos en el mismo estado donde se realiza la Quinta Brigada Nacional de Búsqueda.

Ella asegura que tener un hijo desaparecido es como "estar sentenciados a vivir muertos en vida".

https://www.facebook.com/bhPAZm/videos/2614753022102268/

Entre tanto, el día de ayer se llevó a cabo una marcha en la ciudad de Papantla y la Brigada convocó a una Caminata de la Esperanza y Oración por la Paz el próximo 21 de febrero a las 11:00 hrs desde el Palacio Municipal hacia la Plaza Cívica para hacer un cierre cultural en el Domo al medio día.

También puedes leer:

Inicia 5ª Brigada Nacional de Búsqueda en Veracruz: la búsqueda en vida 

Mirada Crítica - Las pensiones: ¿Quién gana y quién pierde?
Atrás Mirada Crítica - Las pensiones: ¿Quién gana y quién pierde?
FGR entrega 2 mil mdp al INDEP
Siguiente FGR entrega 2 mil mdp al INDEP
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *