Nación Triqui exige mesa de justicia inmediata ante asesinato de dos de sus defensores

  • 0

Pablito Guzmán Solano de 32 años y Esteban Martínez Pérez de 46 años, defensores de la Nación Triqui, fueron asesinados este jueves con armas de fuego en el interior del comedor Lee Bambúco, en el municipio de Constancia de Rosario, Oaxaca.

En el comunicado urgente emitido el día de ayer por el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), expresan que los compañeros abatidos “eran personas de alto honor, incorruptibles, defensores de su hermanos y de su gente, pero más aún defensores de la paz y promotores de cambios verdaderos.”

Ante la rabia e indignación, la comunidad hace un llamado a la justicia por la muerte de sus compañeros por lo que exhorta a la comunidad “a todos y todas las personas de la región que aman la amistad a que se atrevan a denunciar” o a hacer llegar información sobre los posibles perpetradores del crimen “porque si bien es cierto nosotros luchamos por la paz, también queremos que no haya ningún muerto más” expresaron así en el comunicado.

Al mismo tiempo exigen al Gobierno Federal y Estatal justicia, acción inmediata y esclarecimiento de los hechos. La Nación Triqui está en espera de dos mesas con los tres niveles de Gobierno, una de justicia y paz y otra sobre el desarrollo social de su Nación, sin embargo expresan “hoy ante el dolor que padecemos solicitamos se instalen de manera inmediata la mesa de justicia.”

Según información de La Jornada, Rufino Merino Zaragoza, dirigente del MULT, expresó que en varias ocasiones han manifestado al secretario general de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, y al gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, la necesidad de firmar un convenio que pacifique a la región, dado que aseguró que en la zona hay muchos interesados en que la violencia continúe “entre ellos integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente”.

Conflicto histórico en la zona triqui, en Oaxaca 

Diversas investigaciones afirman que desde la época post-revolucionaria, la zona ha sido marcada por una constante violencia a causa de grupos políticos que “pelean a muerte” el poder por la explotación de mano de obra triqui y el saqueo de los recursos naturales.

De acuerdo con Gladis Torres Ruiz en Cimac Noticias, hay una larga historia de violencia en la zona triqui , como  principal fuente está en los conflictos políticos que se disputan el poder. Gupos del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Movimiento Indígena por la Unificación y Lucha Independiente (MULT) y la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui, (Ubisort) se responsabilizan los unos a los otros sobre asesinatos, violaciones y crímenes que en esos territorios suceden.

El MULT, señala en su portal a “El Club” como su antecedente político en los 70´ss, formado para hacer frente al acaparamiento feroz de la producción de café y plátano. El Club fue creciendo así como el surgimiento de otros grupos y con ello las disputas políticas, responsabilizándose unos a otros por los asesinatos, violencia sexual hacia las mujeres, secuestros y despojo. “¡Ya basta!”, expresan en el comunicado.

Por un lado había comunidades que se identificaban con el Club y por el otro, aquellas que fueron convencidas por el PRI para unirse a sus filas a cambio de puestos en el partido.

Como consecuencia de esto, se dio en 1994  la conformación de la organización paramilitar Ubisort, integrada por simpatizantes del PRI que controla al menos seis comunidades, entre ellas La Sabana, en el municipio autónomo desde el 1 de enero de 2007, San Juan Copala.

El MULT, es de creación nueva, se integró en 2006, y tiene una importante participación en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APO) entre sus comunidades adherentes San Juan Copala.

Chiapas: entre la violencia paramilitar y la represión gubernamental - Rompeviento TV Informa
Atrás Chiapas: entre la violencia paramilitar y la represión gubernamental - Rompeviento TV Informa
Desplazamiento Forzado en Chiapas: los impactos de la violencia y la impunidad 
Siguiente Desplazamiento Forzado en Chiapas: los impactos de la violencia y la impunidad 
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *