Mitos: Macuspana suena a Macondo

  • 0

Federico Anaya Gallardo

 

La oposición nos ha presentado la Revocatoria del 10 de Abril de 2022 de una manera extraña. Por una parte nos dice que fue un fracaso (lo cual debería tranquilizar a los anti-obradoristas) y por la otra nos dice que fue ejercicio de acarreo y relleno de urnas (lo cual debería asustar a los anti-obradoristas). Respecto de lo segundo, destaca el programa “¿Votaciones atípicas en la revocación de mandato?” de Raymundo Rivapalacio (Estrictamente Personal) transmitido el pasado 13 de Abril de 2022, en el cual participaron los encuestadores Roy Campos (Consulta Mitofsky) y Jorge Buendía (Buendía & Laredo). Rivapalacio inició diciendo que parecería que estamos en el Irak de Saddam o en la Cuba de los Hermanos Castro, a lo que Campos respondió: o en el México de hace 50 años. (Liga 1.)

 

Así, la mesa convocó al fantasma del PRI-1970 acarreando votantes y rellenando urnas. Es decir, repitieron ritualmente uno de los tropos preferidos del anti-obradorismo (¡horror, horror, es el priísmo echeverriísta!). La “nota” de Rivapalacio eran las casillas zapato. Cosa interesante, ni él ni sus invitados ubicaron claramente el fenómeno. Campos habló de 38 casillas… que en un total de las 56,465 instaladas para la Revocatoria, representaría apenas un 0.07% del total. Otro dato que la audiencia que confía en Campos-Mitofsky habría deseado oír es si en esta votación hubo más ó menos casillas zapato que en otras anteriores… pero no, la mesa no trataba de ilustrar, sino sólo mostrar (que no demostrar) la maldad del enemigo.

 

La maldad ó el ridículo. Rivapalacio dice en algún momento que el municipio natal de López Obrador tiene un nombre casi pensado por García Márquez… porque Macuspana le suena a Macondo. (Que el coronel Aureliano no tuviese quién le escribiese y que el tabasqueño tenga muchos corresponsales no le interesa al comentócrata. La cosa es ridiculizar.) Buendía reportó que de los cinco distritos con mayor participación en la Revocatoria, cuatro están en Chiapas y uno es Macuspana en Tabasco. Buendía los contrastó con distritos de Jalisco –como el de Zapopan– adonde Morena no tiene mucho apoyo. Pero la lectura de Buendía no nos explica qué razones contemporáneas habría para estas diferencias, sino que redujo su comentario a que estamos viendo resultados como los que tenía el PRI hace años en el sureste el país.

 

Otro de los mitos del pasado priísta invocados por la mesa que te cuento, lectora, fue la “operación de los gobernadores”. Los panelistas se regocijaron midiendo cuál gobernador “le cumplió” ó cuál “le falló” al presidente. Para ellos, Adán Augusto López Hernández (gobernador con licencia de Tabasco y hoy secretario federal de Gobernación) habría sido más eficaz que Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México (antes Distrito Federal, mañana Anáhuac). ¿Por qué? Porque Tabasco registró una participación de 35.90% del padrón (1er. lugar nacional) y la Ciudad de México sólo 19.70% (11vo. lugar nacional).

 

El problema de este mito es que no se hace cargo de Chiapas. ¿Rutilio Escandón Cadenas es un gobernador eficiente que controla su Estado? No. Hay mil señales de ello, pero la participación ciudadana en esa entidad fue de 27.80% (2do. lugar nacional). Compañeras de la Academia comprometida en aquél Estado señalan que la verdadera operación ni siquiera la llevó a cabo el partido del gobernador (Morena), sino el PVEM. Detalles como éstos poco les interesaron a Rivapalacio, Campos ó Buendía.

 

Sigamos la pista de los partidos. El único otro Estado adonde el PVEM tiene fuerza es San Luis Potosí. Allí, la participación en la Revocatoria apenas llegó al 15.90% (18vo. lugar nacional). Y esto, pese a que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona le debe su gobernación a Morena –en la visión de mitos priístas de la comentocracia: al presidente de la República.

 

Veamos qué ocurrió en Estados como Sonora, hoy gobernado por Morena y adonde el gobernador ganó hace menos de un año con un apoyo popular amplio. Alfonso Durazo Montaño venció en Junio de 2021 a la coalición PRI-PAN-PRD (a la que se sumó de última hora el candidato original del MC) en 63 de 72 municipios; en 19 de 21 distritos legislativos y con 51.81% de los votos emitidos. Lo anterior, con una participación de 43.83% del padrón. En la Revocatoria, los sonorenses quedaron muy rezagados: sólo participó el 12.30% (22vo. lugar nacional). Si le hiciéramos caso a los comentócratas Rivapalacio, Campos y Buendía, el gobernador Durazo ha traicionado a López Obrador.

 

En esa lógica, Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca, ¡habría traicionado al PRI! Los números oaxaqueños son claros: 21.50% de participación en la Revocatoria (7mo. lugar nacional). Otro traidor, pero al PAN y al PRD, sería Carlos Joaquín González, despacha en Chetumal: en Quintana Roo participó 20.40% del padrón en la Revocatoria (9no. lugar nacional).

 

Es obvio que la explicación de “operación de los gobernadores” no es satisfactoria. Que la repitan con tal afán los comentócratas dice mucho de su capacidad de análisis. Como sea, sigamos un poco más a Rivapalacio, Campos y Buendía en esta mala explicación. Ellos asumen como “obvio” que los mandatarios estaduales tienen a su disposición una maquinaria electoral bien armada y aceitada que pueden activar a contentillo. Esto es sólo el mito del Señorpresidente omnipotente trasladado a la esfera estadual. Lo cierto es que las maquinarias electorales son muy disímiles. En Guanajuato, Aguascalientes y Chihuahua, la maquinaria del PAN es eficaz. Y no necesariamente está plegada al gobernador en turno, como lo demostró en 2020-2021 la lucha de la actual gobernadora (Maru Campos Galván) contra su antecesor, también panista, Javier Corral Jurado.

 

Dejemos a nuestros comentócratas-mitómanos y veamos una hipótesis explicativa más interesante y razonable. La aportó Viri Ríos en un su hilo de Twitter el 13 de Abril de 2022. (Liga 2.) La periodista de investigación sugiere que la correlación más fuerte entre alta participación en la Revocatoria es la pobreza –ni siquiera la inscripción en los programas sociales obradoristas. Es decir, los Estados del sureste mexicano (más Veracruz) votaron más porque su ciudadanía tiene más pobres y estos identifican que la Administración López Obrador les ofrece mejores cosas que los demás.

 

Este es un argumento que Jorge Zepeda Patterson ha sostenido hace mucho: “El presidente llegó al poder gracias al voto de y en nombre de los marginados económica y socialmente. … El mandatario nunca ha escondido que su intención es buscar una masiva transferencia de recursos a favor de los pobres, y hacerlo sin desestabilizar o violentar al país.” (Liga 3.) En Abril de 2020, Zepeda Patterson se preguntaba ¿en qué país vive López Obrador? y respondía que “López Obrador vive otra realidad que la nuestra [la de las élites] y en eso [sus enemigos] tienen razón. El problema es creer que la nuestra es la única o, incluso, que es la predominante”. Ese es precisamente el problema de la comentocracia. Como los datos que va generando la realidad de movilización no le cuadran, recurre a los mitos a que estaba acostumbrada… Mal camino.

 

Regresemos, para terminar a Viri Ríos. Ella reporta que luego de analizar la totalidad de las casillas de la Revocatoria encontró que la explicación más fuerte de la alta participación era la pobreza y no los programas sociales –lo que daría lugar al acarreo y otras formas “priístas” de manipulación del voto, como la amenaza de retirar apoyos. Así lo dice ella: “7. Esto es una sorpresa. Sugiere que en [México] estamos comenzando a observar un fenómeno de voto por clase. O que la coacción al voto (de existir) está siendo efectiva con TODAS las personas de bajos ingresos, reciban o no programas sociales.”

 

Cosa interesante, es precisamente en este punto en donde la posición de Ríos en su hilo de tuits parece diferir de la que ella misma sostuvo en su artículo para El País del mismo 13 de Abril de 2022. (Liga 4.) En su artículo, Ríos afirma en el diario español: “Esto es una sorpresa. Significa que la coacción está atemorizando a todas las personas de bajos ingresos, reciban o no programas sociales. O que en efecto, en México estamos comenzando a observar un fenómeno de voto fraccionado por clases sociales.” Viri no se desdice, pero en El País lo frasea ajustándose a la línea editorial de la prensa hegemónica: no reconocer la posibilidad de una movilización popular de MORENA ni que el obradorismo podría convertirse en un movimiento más allá de su caudillo si se desarrolla un voto clasista.

 

Ligas usadas en este texto:

 

Liga 1:

 

Liga 2:

 

Liga3:

https://elpais.com/elpais/2020/04/08/opinion/1586379426_138071.html

 

Liga 4:

https://elpais.com/mexico/opinion/2022-04-13/el-perfil-del-voto-duro-de-lopez-obrador.html

El músculo en la reforma electoral: ¿dureza o elasticidad?
Atrás El músculo en la reforma electoral: ¿dureza o elasticidad?
Siguiente La #ReformaElectoral: Diputado Pablo Amilcar Sandoval / Dra. Violeta Núñez, Jesús Escobar, H. Javier
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *