Las narcofosas a un costado de la presidencia municipal de Escobedo, Nuevo León

  • 0
Juan Alberto Cedillo
 
El  viernes pasado Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, amaneció en Monterrey  y  en el inicio de la jornada visitó un terreno donde se han descubierto  recientemente  una serie de narcofosas,  con al menos  10 cuerpos localizados  hasta la fecha,  asesinados con el tiro de gracia, o por golpes de la tortura o asfixia, a los que fueron sometidos, entre otros métodos.
 
En ese  predio  actualmente  trabajan  peritos forenses y se localiza en la colonia Unión de Colonos Benito Juárez, aledaño a un campo de fútbol y a pocos metros de la presidencia del  municipio  de  Escobedo que  forma parte de la zona metropolitana de Monterrey, capital de Nuevo León.
La Fiscalía General  de Justicia de  Nuevo León informó que ese terreno era  usado por a Alan Ervey, alias "El Cano",   capo del Cártel de Sinaloa, para desaparecer a sus víctimas, y que hasta el viernes pasado sumaron 10  los cadáveres descubiertos en varias fosas clandestinas.

La violencia en la zona metropolitana de Monterrey se incrementó desde el año pasado debido al arribo  del  Cártel de Sinaloa que intenta recuperar el estado de Nuevo León,  así como  el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), poderosas organizaciones criminales que actualmente  disputan "la plaza" al  Cártel del Noreste (CDN, los antiguos Zetas) y al Cártel del Golfo (CDG). 

"Desde el pasado  día 26 de enero de 2022 se realiza la inspección al predio, solicitada por un  Agente del Ministerio Público, investigador adscrito a la Unidad de Investigación Especializada en Agrupación Delictuosa", precisó un comunicado de la Fiscalía estatal.

 
 
"Al arribar al predio se efectuó una inspección por parte de elementos del Instituto de Criminalística y Servicios Periciales en donde se localizan áreas con tierra removida, procediendo a realizar excavaciones", añadió el texto oficial.
 
La Fiscalía informó   que en ese  terreno se han localizado  también casquillos de armas de fuego, "prendas de vestir, zapatos, tenis,  botas y fragmentos de tela", evidencias que se han localizado  desde el  26 enero cuando comenzaron las investigaciones.
 
El reporte oficial destacó  que algunos de  los cuerpos encontrados   fueron asesinados  con disparos de arma de fuego, otros asfixiados, y varios más con golpes que les causaron  "contusiones profundas de cráneo".
 
El terreno y la  cancha deportiva de fútbol es  actualmente  resguardado por soldados de la Guardia Nacional, agentes de la Agencia Estatal de Investigaciones y efectivos de la policía estatal  Fuerza Civil.
 
Las autoridades localizaron el terreno después de la captura  a Alan Ervey, alias "el Cano"  y a siete de sus cómplices el pasado 19 de enero,  según informó la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.
 

La Agencia Estatal de Investigaciones capturó a Ervey, conocido también como el "Comandante Cano", mientras cenaba la noche del martes con su familia en un restaurante en el municipio de Guadalupe,  conurbado de  la zona metropolitana de Monterrey.

Ervey, de 35 años, afronta órdenes de arresto por los delitos de secuestro y homicidio, según la información filtrada por la Fiscalía.

Además, es señalado como presunto responsable de una ola de violencia que ha azotado en los últimos meses a Monterrey, la tercera ciudad más poblada de México.

La Fiscalía del Estado informó también del arresto  de siete de sus supuestos cómplices en los municipios de San Nicolás de los Garza y Apodaca, donde el operativo dejó un saldo de dos presuntos sicarios abatidos.

Las autoridades también decomisaron un número no precisado de dosis de droga y armas.

Ervey era considerado un objetivo prioritario de las autoridades estatales y federales por la reciente ola de ejecuciones en espacios públicos en la zona metropolitana de Monterrey.  

Después de visitar las narcofosas,  Alejandro  Encinas y Karla Quintana, Comisionada Nacional de Búsqueda, se reunieron en privado  con diversas organizaciones integradas por  víctimas cuyos parientes desaparecieron  muy  recientemente y otras que se mantienen buscando a hijos, padres, hermanos, etcétera, desde hace una década, época en que Nuevo León y los estados del Noreste registraron un nivel de "narcoguerra" solo equiparable a un conflicto armado, como los de centroamérica o Medio Oriente.

Al salir del cónclave, los familiares denunciaron que Encinas y Quintana repitieron las mismas palabras, consignas y promesas  que  les han ofrecidos en los últimos  años: "que la prioridad de la 4T son las víctimas" ,  "qué habrá los recursos suficientes para buscar a los desaparecidos", "que se hará justicia y que serán localizados todos los desaparecidos", etcétera.

Las familias señalaron que esas mismas promesas también han salido de los labios de  funcionarios de anteriores sexenios, cuando gobernó el Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional.

Soñar guerras, Hacer guerras
Atrás Soñar guerras, Hacer guerras
Ken Salazar sobre la reforma eléctrica /  Alberto Bailleres / Patrimonio de millonarios crece 11%
Siguiente Ken Salazar sobre la reforma eléctrica / Alberto Bailleres / Patrimonio de millonarios crece 11%
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *