Las jugadas de Duarte contra la marcha de la UV

  • 0


Marcha UV

Foto Proceso

Las jugadas de Duarte contra la marcha de la UV

Por: Matías Ortega Kurlat

El día de mañana, jueves 10 de marzo, se llevará a cabo la más grande manifestación pública en la historia reciente de la Universidad Veracruzana (UV). El Consejo Universitario General de esta institución manifestó su respaldo a estas acciones y convocó a la comunidad universitaria y a la sociedad en general a la “Marcha en defensa de la UV y el derecho a la educación”.

El propósito de esta megamarcha es exigir a la administración de Javier Duarte que se paguen los más de 2 mil millones de pesos de presupuesto que el estado le debe a la UV. También demandan que la iniciativa de autonomía presupuestal para la UV se le  asigne 5% del presupuesto estatal, en lugar de 3% que planteaba el gobernador.

La movilización se llevará a cabo simultáneamente en todos los campus y sedes de la Universidad Veracruzana, y en otras partes de la república, donde algunas casas de estudio han manifestado su apoyo a la causa -la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) convocó, junto con varias universidades de la capital, a una movilización solidaria en la Ciudad de México.

En esta coyuntura, el grupo de Antorcha Campesina estableció un plantón permanente en la Plaza Lerdo, lugar que iba a ser el destino final de la manifestación universitaria que se realiza en la ciudad de Xalapa. Vale la pena recordar que los antorchistas ha funcionado como grupo de choque para el PRI desde que se afiliaron formante al partido durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Aunado a esto, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), informó que el día de la manifestación se suspenderán las clases en todos los niveles educativos, con el objetivo de “evitar contratiempos” y de “salvaguardar a niños y jóvenes”. En el mismo comunicado, la SEV refrendó su compromiso con el Gobierno de Veracruz y elogió las medidas presupuestarias que propone la actual administración.

Todo esto parece una jugada del gobernador Javier Duarte en un intento de opacar la legítima protesta de estudiantes, académicos y la comunidad universitaria en general en defensa de la educación superior y particularmente de la máxima casa de estudios del estado de Veracruz.

La manifestación universitaria se convoca como “pacífica, ordenada y abierta” señalando que “en ningún momento pretende perturbar la vida diaria de las ciudades y de los ciudadanos” por lo que la SEV no debería preocuparse por ningún “contratiempo”. Los antorchistas, en cambio, tienen un considerable historial de “contratiempos”.

El gobernador del estado, Javier Duarte, como funcionario público encargado de asegurar el bienestar de los ciudadanos, será responsable, junto con su gobierno, de los “contratiempos” que puedan llegar a suceder en este ambiente de preocupante tensión.

A pesar de la comprometida situación que parece querer desmovilizar esta justa protesta, todo parece indicar que la comunidad universitaria saldrá a las calles a pesar de todo. A lo largo y ancho del estado y del país entero se alzarán las voces de miles en defensa de la Universidad Veracruzana.

Aquí la convocatoria oficial del El Consejo Universitario General de la Universidad Veracruzana.

http://www.uv.mx/noticias/2016/03/07/marcha-por-la-defensa-de-la-universidad-veracruzana-y-el-derecho-a-la-educacion/

La estrategia del avestruz
Atrás La estrategia del avestruz
Siguiente VIDEO - Homenaje a Berta Cáceres en Tegucigalpa, Honduras
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *