La paja en el ojo ajeno

  • 0

Federico Anaya Gallardo

 

El proceso electoral interno en MORENA ofrece una oportunidad fascinante para rememorar cómo se hace la política diaria. Otra vez, quiero sugerir que nos quitemos las anteojeras que nos ha puesto nuestra tía panista (esa que aseguraba que los masones recibían en sus logias al diablo en forma de cabra). Dicen los clásicos que la política la hacen simples seres humanos, no ángeles y no demonios. Esos mismos clásicos, para no errarle, crearon instituciones que anclasen a tierra tanto a santos como a chamucos.

 

Cosa interesante, este ejercicio lo podemos hacer a partir de comentarios que surgieron al calor de la elección de congresistas del hoy partido en el poder. Esto ya es una buena señal de pluralismo. El primer comentario es de un anti-obradorista irredento, Leo Zuckermann. En su columna “Juegos de Poder” de Excélsior del Lunes 2 de Agosto de 2022 don Leo asegura que “Morena es un magma de grupos muy diversos cuyo único pegamento es la existencia de un líder carismático (AMLO) y la ambición de mantenerse en el poder. Para los que todavía tenían dudas, lo que vimos el sábado y domingo es otra prueba más de que este partido va con todo por todo. Están dispuestos a utilizar prácticas legales e ilegales para no sólo ganar la Presidencia en 2024, sino miles de puestos de elección popular que estarán en juego en estados y municipios ese año.”

 

Cosa rara, el liberal Zuckermann nos presenta como “malo” ó “reprobable” que un partido político busque la conquista del poder y mantenerlo adonde ya lo ha conquistado. ¡Malo sería que los partidos renunciasen a “ir con todo por todo”! No está en la naturaleza de los seres humanos rendirse… y MORENA mismo es prueba de ello. Las y los tercos que lo hemos construido no teníamos casi esperanza de triunfar en los días oscuros del verano de 2012 –cuando las élites criollas de esta República habían triunfado con un candidato creado por el dinero y la TV. Sobre esto, lectora, te recomiendo oír lo que explicó la secretaria general del hoy partido gobernante, Citlalli Hernández, a Alberto Nájar y Ernesto Ledesma en el programa Momentum del Lunes 1 de Agosto de 2022: “las transformaciones pueden durar mucho tiempo, igual y nosotros no vemos la transformación de este país”. (Liga 2, minutos 2:20:00 & ss.) Eso es lo que López Obrador nos explicó a los atribulados morenistas en 2012, cuando eran claros tanto la imposición de Peña Nieto como la formación del “Pacto por México” en el que ya se estaban apuntando los legisladores perredistas y emeceístas recién electos (gracias a Andrés Manuel, por cierto). En la hora más oscura, Andrés Manuel y el resto del movimiento escogimos seguir adelante. Y hacerlo en serio. (Ojalá y todos los partidos hiciesen lo mismo.)

 

Por otra parte, habría que decirle a Zuckermann que MORENA ha demostrado con toda claridad que los métodos que usará serán siempre legales. (También vemos con claridad que quienes tuercen, reinterpretan y quiebran la Ley asegún les conviene son las Derechas.) El artículo del anchor de “Es la Hora de Opinar” es falso e insidioso en esto. Zuckermann dice que “en algunos lugares” hubo irregularidades: “acarreo de votantes, robo de urnas, incendio de la papelería oficial, zafarranchos y trifulcas”… y de allí condena todo el proceso. De acuerdo al propio partido MORENA, hubo incidentes violentos, pero en no más de veinte de las más de 500 casillas instaladas en todo el país. Cada quien ve lo que desea ver. El comentarista de Excélsior pretende generalizar la experiencia de pocas casillas para descalificarlo todo. Liberal y occidental como es, don Leo debería reconocer lo equivocado de su conclusión y que está construyendo un “hombre de paja” útil para demostrar su temor de que el obradorismo es una “dictadura en ciernes” (violenta, por añadidura).

 

(Otra historia es el alegato perverso de Alejandro Rojas Díaz Durán, el senador suplente de Ricardo Monreal, quien el 6 de Agosto de 2022 anunció en Twitter que ya se ha iniciado el litigio contra el proceso, alegando acarreo en 407 de los 503 centros de votación. Se trata de las mismas tácticas que permitieron la injusta intromisión del INE en la vida interna de MORENA. Pero esta es una historia que hay que contar en otra ocasión. Liga 3.)

 

En el otro extremo tenemos, también del 2 de Agosto de 2022, la crónica-reflexión de Renata Turrent –quien visitó dos centros de votación, uno en Coyoacán y otro en Benito Juárez, alcaldías del Distrito Federal (hoy Ciudad de México, mañana Anáhuac). (Liga 4.) Turrent, igual que Zuckermann, es una voz interesada. Fue nuestra candidata a alcaldesa en Benito Juárez en 2021. Su narración describe una militancia que acude en grandes números y que se auto-vigila. En una de las casillas un organizador señaló que no debían usarse celulares –una medida para evitar la inducción del voto a favor de ciertas personas que, sin embargo, no era regla oficial.

 

Yo mismo puedo dar fé de la auto-vigilancia. Un joven candidato en el distrito 12 chilango (alcaldía Cuauhtémoc) me pidió que –si así lo deseaba yo– recomendase su nombre en mis redes sociales. Lo hice. (En mi opinión, habría sido un buen congresista... pero perdió.) Dos compañeros, uno desde Naucalpan y otro desde Tijuana, me preguntaron si era correcto hacer eso. Confieso que no lo sé –y si lo escribo hoy “en público de la gente” es para clarificar la buena fe conque muchas nos hemos manejado en este proceso. Ya me dirás, lectora, si cometí un error.

 

Cuando los partidos políticos se toman en serio a sí mismos, hay una alta posibilidad de que el electorado los considere seriamente. Igual, si un partido se vuelve una opción seria para los y las electoras, sus procesos internos se vuelven atractivos… y tensos. “Sucede hasta en las mejores familias”, reza el adagio. Pero la gran prensa mexicana –desde la que pontifican intelectuales como Zuckermann ó Jesús Silva-Herzog III– sólo está interesada en demostrar la “maldad” de las “hordas” morenistas. Olvidan analizar, y nos ocultan, muchos y muy humanos ejemplos en otros institutos políticos.

 

Para hablar del partido de nuestras tías conservadoras que ven cabras en las logias masónicas, recuérdese el enredo de la selección de candidato a gobernador del PAN en San Luis Potosí en 2021. Hubo una elección interna, primaria. Por principio, se cuestionó el padrón (cuya composición lleva décadas en duda). Luego se alegó acarreo de votos é intervención de funcionarios públicos, tanto de parte del alcalde (entonces panista) de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios; como del viejo líder panista potosino Octavio Pedroza Gaitán. Ganó Pedroza, Nava se inconformó y litigó… para luego ir a pedir vergonzosa posada en MORENA como candidato a reelegirse en la alcaldía.

 

¿Notaron y condenaron nuestros sabios liberales los errores de la democracia interna panista potosina? No en la misma medida que hoy hacen con el proceso de MORENA. Y no es excusa que en mi ejemplo “sólo” hablemos de un gobernador y en el caso 2022 estemos frente al partido con mayor probabilidad de ganar la Presidencia en 2024. Porque el silencio respecto de los déficits democráticos del PAN lleva mucho tiempo. Durante décadas, Acción Nacional fue el instituto político mejor organizado del país –con una militancia seria y muy participativa a lo interno. Pero, precisamente por esto último, alrededor del año 2000 –cuando se encumbró como alternativa nacional– una mayoría de sus direcciones estaduales estaba suspendida y el partido era administrado por delegados nombrados desde la ciudad de México.

 

La militancia: este es un dato duro esencial. El ejercicio morenista del 30 y 31 de Julio de 2022 generó el padrón nacional que nos faltaba (por eso Rojas Díaz Durán está enojado: su facción no tiene militantes, sino cliqués interesadas). También se aprovechó como momento de afiliación masiva. Es probable que MORENA sea ahora el partido con más militantes en el país. Mejor: los 300 congresos que han de celebrarse con las y los electos renovarán la estructura territorial del partido. (La cual se organizará de acuerdo a la realidad de cada entidad federativa… lo que implica otras 32 historias qué contar.) Y, detalle relevante, MORENA sigue dedicando un porcentaje muy grande se su presupuesto para la formación política. Tengo la impresión de que estos detalles son los que en realidad preocupan a los liberales de café que tan espantados están por los minoritarios (pero vergonzosos e inaceptables) incidentes de la elección morenista.

 

Termino con un compañero que no debería convertirse en intelectual de café, porque su producción intelectual es fuerte y con datos duros. En un tuit del 31 de Julio de 2022, Raúl Zepeda Gil (@rgzepeda) comentó: “La violencia política nunca es deseable. En la reforma política de 2014 se establece la oportunidad de que los partidos puedan solicitar al INE organizar sus elecciones internas. Los partidos que no puedan organizar sus procesos electorales internos pueden optar por esta vía.” (Liga 5.) Es obvio que Zepeda Gil se ha tragado la especie de que el proceso de MORENA fue violento en general –algo que claramente no es verdad. Pero don Raúl olvida también que el INE y el tribunal electoral intervinieron en la vida interna del partido para organizar un proceso interno que terminó por imponernos en la presidencia nacional –más allá de que no cumpliese con requisitos estatutarios– a Mario Delgado. Una de las razones centrales por las que la militancia morenista hizo el esfuerzo del 30-31 de Julio fue para evitar ese intervencionismo. Por otra parte, ¡qué terrible inocencia del Académico! Viendo la pública mala voluntad de quienes hoy dominan el INE para con MORENA, ¿es razonable hacer esa sugerencia?

 

A menos, claro, que de lo que se trate es que nunca se aplique el Estatuto morenista que da el control del partido a sus representantes de base (ese es el magma que espanta a Zuckermann). Supongo que las élites ya establecidas estarían más a gusto con un partido dominado por su propia élite –apenas se establezca y estabilice. (Por cierto: las y los morenistas en cada entidad federativa deberemos revisar que nuestra nueva dirigencia sea, efectivamente, nuestra … una de las desventajas de ir ganando es que podían llegar a nuestro proceso muchos conversos aparentes.)

 

Ligas usadas en este texto:

 

Liga 1:

https://www.excelsior.com.mx/opinion/leo-zuckermann/para-los-que-tenian-dudas-sobre-morena/1530465

 

Liga 2:

 

Liga 3:

 

Liga 4:

Los gajes de crecer: crónica de la elección interna de Morena

 

Liga 5:

Mi negocio, mis reglas
Atrás Mi negocio, mis reglas
Delfina Gómez: operación quirúrgica Morena / Declaración Conjunta: Bolivia y México / EE.UU: socios
Siguiente Delfina Gómez: operación quirúrgica Morena / Declaración Conjunta: Bolivia y México / EE.UU: socios
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *