La difícil Gubernatura morelense: De cómo Graco resultó Craso.

  • 0

Federico Anaya Gallardo

 

 

En mi segundo apunte sobre las relaciones del parlamento morelense con sus gobernadores analicé la conjunción de un cuadro perredista nacido de la política local en Cuautla (Lucía Virginia Meza Guzmán, n.1975) y un cuadro panista forjado en la administración pública federal y estadual especializada en la administración de agua y saneamiento (Javier Bolaños Aguilar, n.1965). Ambos lograron conformar una mayoría parlamentaria que permitió al perredista Graco Ramírez-Garrido Abreu (n.1949) no sólo gobernar de modo estable, sino incluso reformar la Constitución estadual –al grado de reducir la Legislatura de 30 a 20 curules.

 

Esta alianza parlamentaria ejemplifica bien cómo es que se pueden tejer acuerdos a nivel estadual en un ambiente “feudal” como el que he descrito para la política morelense. Se necesitan cuadros duchos y conocedores de las necesidades locales, y capaces de administrar los goodies –los “beneficios” concretos que, una vez entregados a poblaciones específicas, se convertirán en votos en la siguiente elección. Te aclaro, lectora, que no estoy hablando de la compra de votos tan odiada por quienes hemos luchado por la Democracia en México. Me refiero a un intercambio legítimo y transparente entre las élites (que proveen beneficios) y las poblaciones (que proveen votos). En el mejor de los casos, este tipo de intercambio político-electoral produce alianzas sociales de mediano y largo plazo.

 

Sin embargo, para que los arreglos entre élites nacidas de la política local (ejidal y municipal) y élites técnico-burocráticas estaduales (ó federales) produzcan arreglos duraderos, estos no pueden ser crasos –es decir, los mismos no pueden manifestarse sólo como un toma-y-daca. Se requiere que haya un proyecto ideológico que capture la imaginación de la ciudadanía.

 

El adjetivo “craso” proviene del Latín y significa “graso, untuoso, gordo”. Sin embargo, cuando se le usa en política siempre evoca al tercero de los triunviros romanos de los años 60 a 53 aC. Los dos socios mejor conocidos son Cneo Pompeyo Magno y Cayo Julio César. El tercero era Marco Licinio Craso. Aunque el segundo apellido de los Licinio Craso fue originalmente un apodo para indicar la gordura ó la riqueza de un Publio Licinio cinco generaciones antes del triunviro, la biografía que escribió Plutarco sobre el Marco que se asoció a Pompeyo y a César indica que su principal característica era su inmensa avaricia.

 

Dice Plutarco: “Dicen los romanos que a las muchas virtudes de Craso sólo un vicio hacía sombra, que era la codicia. Pero, a lo que parece, no era solo [eso]; sino que siendo muy dominante, hacía que no [se viesen] los demás [vicios]. Las pruebas más evidentes de su codicia son el modo con que se hizo rico y lo excesivo de su caudal”. (Liga 1, p. 1100.)

 

¿Viene al caso hablar de Craso? Sí, porque en el azar extraño de las pilas bautismales, el general piloto aviador Graco Ramírez-Garrido Alvarado, padre del gobernador morelense entre 2012 y 2018, registró a su hijo con el nombre romano de Graco. Es muy probable que el uso de este nombre propio entre los Garrido de Tabasco se haya usado en honor de los hermanos Graco –los tribunos agraristas romanos. Pero, como veremos, más que un Graco moderno, el gobernador perredista de Morelos terminó siendo un moderno Craso.

 

Graco Ramírez-Garrido Abreu era un hombre de Izquierdas. En su recuento de la Reforma Política, la revista jesuita Christus lo menciona participando a nombre del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) en las audiencias a que convocó la Comisión Federal Electoral. (Año 42, 503, Octubre de 1977, Liga 2.) Graco se había educado con los jesuitas y había sido tocado por el proceso de la Compañía cuando ésta optó por los pobres en los 1960s. En Morelos, Graco denunció la corrupción y autoritarismo del último gobernador priísta (Carrillo Olea, 1994-2000) y coadyuvó a su defenestración luego de que el PRD ganó la elección parlamentaria estadual de 1997. En los años noventas del siglo pasado, Graco estaba en liga estrecha con movimientos democráticos y ciudadanos en todo el país, como el navismo potosino.

 

Ya expliqué en este espacio que la ola foxista (2000) y el empuje calderonista (2006) impidieron que el PRD morelense dominara su Estado. Pero lo que sí logró el partido del sol azteca local fue desbaratar la estructura regional y estadual del PRI. Por ello, cuando en 2012 el PAN morelense se hundió con la candidata presidencial blanquiazul (Josefina Vázquez Mota), el PRI no se benefició de la cauda (coat-tails) de la ola peñista, y el perredista Ramírez-Garrido ganó la gubernatura.

 

El empuje de Graco en 2012 nacía también de la desilusión local causada por los dos gobernadores panistas (Estrada-Cajigal y Adame). Durante esos doce años, el problema de la inseguridad volvió a aparecer. Bajo Carrillo Olea, panistas y perredistas habían denunciado la corrupción del aparato de seguridad morelense. Bajo los gobernadores panistas, al menos uno de los cárteles nacionales de crimen organizado tomó residencia en Cuernavaca. El operativo en que Arturo Beltrán Leyva fue ejecutado por elementos de la Marina mexicana el 16 de Diciembre de 2009 ejemplifica la crisis de seguridad bajo el panismo morelense. De ese operativo no se dio aviso al comandante de la 24 Zona Militar del Ejército Mexicano, general Leopoldo Díaz Pérez, porque se temía que ello hubiese comprometido la acción de los marinos. (Liga 3.)

 

En 2013, el general Díaz Pérez fue procesado por la detención arbitraria, tortura y ejecución del joven Jethro Ramssés Sánchez Santana en Mayo de 2011. (Liga 4.) Esta descomposición de las estructuras de seguridad se achacaba, en parte, a la falta de liderazgo y proyecto de los gobernadores panistas. La candidatura perredista de Graco fue impulsada por la esperanza de que el partido del sol azteca haría mejor trabajo. (Recordemos que en la campaña presidencial de 2012 el movimiento obradorista aún estaba dentro del PRD.)

 

Por otra parte, Graco siempre había demostrado una gran capacidad para conformar alianzas amplias. En 2011, el perredista se solidarizó con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad al que convocara el poeta Javier Sicilia luego del asesinato de su hijo Juan Francisco en Cuernavaca. Sin embargo, cinco años más tarde, en 2016, Sicilia denunció que Graco había traicionado a las víctimas. (Liga 5.)

 

Importa señalar el contexto en el que el poeta Sicilia acusó de traición al gobernador Ramírez-Garrido. En Mayo de 2016 se acababan de descubrir fosas clandestinas en Tetelcingo, un municipio cercano a Cuautla –en el nor-oriente del Estado. Sicilia y el entonces rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Jesús Alejandro Vera Jiménez, acusaban al gobernador perredista de complicidad en desapariciones é inhumaciones clandestinas. A su vez, Graco les acusaba a ellos de ser parte de tramas corruptas –entre ellas, la Estafa Maestra en la que la Administración federal priísta había desviado muchos millones a través de las universidades públicas autónomas.

 

En  2023, a siete años de aquéllas mutuas recriminaciones, propios y ajenos nos hemos quedado con la impresión de que en aquélla disputa era tan malo el pinto como el colorado. En este espacio he señalado cómo Graco gobernador fue capaz de colocar a personas fieles a él en las agencias de auditoría y de procuración de Justicia –sin que el actual gobernador, Cuauhtémoc Blanco, haya podido remover a esos elementos graquistas. En 2018, el exrector Vera compitió como candidato a la gubernatura pero en el último momento terminó declinando a favor de Blanco. Pero eso, al parecer, no trajo mayores beneficios a Vera. El movimiento a favor de las víctimas de Sicilia se ha desdibujado y, paradójicamente, ahora tendríamos tanto a Graco ex-gobernador como al poeta Sicilia militando en contra del obradorismo en el gobierno federal… pero por razones é intereses distintos.

 

Regreso a mi metáfora antigua. De los tres triunviros romanos, César y Pompeyo cohesionaron dos proyectos antagónicos. Los cesarianos populares se opusieron a los pompeyanos aristocráticos. Craso, más allá de su inmensa riqueza, no logró capturar la imaginación de nadie.

 

¿Qué tipo de proyecto podría encender mentes y corazones en Morelos?

 

 

Ligas usadas en este texto:

Liga 1:

https://web.seducoahuila.gob.mx/biblioweb/upload/Vidas_paralelas-Plutarco.pdf

Liga 2:

https://rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/10033/1977%20503%20OCTUBRE.pdf

Liga 3:

https://wradio.com.mx/radio/2013/11/29/nacional/1385738340_027459.html

Liga 4:

https://www.jornada.com.mx/2013/11/08/estados/032n1est

Liga 5:

https://www.proceso.com.mx/nacional/estados/2016/5/31/graco-ramirez-traiciono-las-victimas-javier-sicilia-165067.html

 

Reporte Especial desde Egipto (Reporte Sexto) - Ernesto Ledesma
Atrás Reporte Especial desde Egipto (Reporte Sexto) - Ernesto Ledesma
La madre, La familia y La casa. Historia de un desplazamiento forzado palestino
Siguiente La madre, La familia y La casa. Historia de un desplazamiento forzado palestino
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *