La CIDH respalda al GIEI ante campaña de desprestigio

  • 0


primera color y bn 60 cuadratines

La CIDH respalda al GIEI ante campaña de desprestigio

Por Matías Ortega Kurlat

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su respaldo “total, absoluto e incondicional” al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), y consideró que los intentos de descalificación pública de que ha sido objeto forman parte de una estrategia para obstaculizar la defensa de los derechos humanos.

En un comunicado de prensa dado a conocer este 28 de enero a través de su página web, la CIDH sostuvo que el “conocimiento, experiencia, trayectoria profesional e integridad ética de cada uno de los miembros del grupo son ampliamente reconocidos a nivel internacional” y se han reflejado en todo momento durante su labor en México.

“Los y las expertos y expertas han realizado su trabajo en México de manera absolutamente profesional, lo cual los expuso a intentos de descalificación pública. Este tipo de acciones persisten en la región como estrategia para obstaculizar la defensa de los derechos humanos”, puntualizó.

El organismo destacó que el Grupo de Expertos ha realizado “aportes indispensables” para el avance de las investigaciones en torno a los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, los días 26 y 27 de septiembre de 2014.

“La CIDH considera pertinente reiterar su reconocimiento a la contribución del GIEI a las investigaciones”, precisó.

CIDH-visitar-1999784

Asimismo, recordó que los miembros del GIEI fueron nombrados por las y los comisionados de la CIDH en consulta con el Estado mexicano y las organizaciones solicitantes de la medida cautelar, en el marco de un acuerdo tripartito firmado por las partes en noviembre de 2014 con el fin de incorporar asistencia técnica internacional a la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos, la investigación de los hechos y la no repetición de los mismos.

El pasado 14 de enero, en una reunión con Arely Gómez, titular de la Procuraduría General de la República, familiares de los normalistas de Ayotzinapa demandaron el cese de la campaña de desprestigio en contra del GIEI y el respaldo total y público de la PGR a los expertos independientes. Hasta el momento, dicha demanda no ha sido cumplida.

La campaña de desprestigio

Desde su creación, y particularmente desde que diera a conocer información que derrumba la “verdad histórica” de la PGR sobre Ayotzinapa, el GIEI ha sido blanco de una campaña de desprestigio impulsada por diversos organismos y actores políticos.

En septiembre de 2015, la asociación Alto al Secuestro llamó a que el GIEI abandonara la investigación del caso Ayotzinapa, debido a un supuesto conflicto de interés del secretario general de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza Longoria, quien como mexicano no debía intervenir en conflictos dentro de su país de origen.

Alto Secuestro 1

En diciembre de 2015, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSJP) acusó al GIEI de tergiversar los hechos”, “buscar la impunidad de los responsables” y “culpar con falsedad a inocentes”.

El conductor de MVS Segunda Emisión, Luis Cárdenas, en su obstinada defensa de la “verdad histórica” de la PGR, también ha atacado en múltiples ocasiones al grupo de expertos, alegando que “estorban” más de lo ayudan y calificándolos de “patéticos”.

Luis Cardenas 2

Recientemente, las descalificaciones se han centrado en las mujeres del GIEI: la colombiana Ángela María Buitrago y la guatemalteca Claudia Paz y Paz. Incluso se ha llegado al extremo de traer a México a opositores de sus países de origen, como es el caso del coronel Luis Alfonso Plazas Vega, quien fue encarcelado gracias al trabajo de Buitrago cuando fue fiscal en Colombia, pero que el pasado 17 de diciembre fue absuelto por la Corte Suprema de ese país bajo el criterio de “Duda Razonable”.

El caso Nestora Salgado: claves (1ª parte)
Atrás El caso Nestora Salgado: claves (1ª parte)
A bote pronto (Machismo a lo seguro)
Siguiente A bote pronto (Machismo a lo seguro)
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *