Juez ordena la inmediata reconexión de agua potable al pueblo de Ayutla Mixe

  • 0

Ilustración: cartas_a_un_ciego

 

Luego de más de tres años de lucha del pueblo de Ayutla Mixe por su derecho humano al agua, el juez federal Armando Chiñas Fuentes dictó sentencia a favor de la comunidad y ordenó la inmediata reconexión de agua potable para San Pedro y San Pablo Ayutla, en la Sierra Norte de Oaxaca. Ahora, las autoridades estatales deberán acatarla.

La resolución del juicio de amparo, interpuesto por Ayutla Mixe en contra del poblado de Tamazulápam del Espíritu Santo, indica que las autoridades de este municipio deben restituir en pleno goce el derecho que le han violado a una población entera. Por lo cual, deben restablecer las instalaciones de agua potable que destruyeron y reconectarlas al manantial que abastece a Ayutla.

Asimismo, el amparo ordena al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat; al secretario de gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud; al director de la Comisión Estatal del Agua (CEA) de Oaxaca, Benjamín Hernández; y al  director General del Organismo Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Julio Alfonso López Hernández, agotar todos los medios para realizar la reconexión acorde al volumen de metro cúbicos de explotación.

El pueblo de Ayutla mantiene una disputa agraria histórica con el poblado vecino de Tamazulápam del Espíritu Santo. En mayo de 2017, un grupo armado invadió violentamente 150 hectáreas de tierras, quemó casas y provocó el desplazamiento de 23 familias. Luego, la mañana del 5 de junio de 2017, un grupo de corte paramilitar atacó con armas largas a comuneras y comuneros de Ayutla y les arrebató el acceso al agua potable que provenía del manantial denominado Jënanyëëj. Un mes después, el grupo armado dinamitó todo el sistema hidráulico que la comunidad había creado desde los años 70. Desde entonces más de 7 mil familias sobreviven sin agua potable y así han enfrentado la pandemia por Covid-19.

Para Betsabé Hernández, pobladora, ama de casa y parte del Colectivo de Mujeres de Ayutla, la resolución del juicio de amparo es una oportunidad de otorgar justicia.

"Si el gobierno realmente quiere tener credibilidad, y quiere que le creamos que la justicia si existe, este es el momento de demostrarlo y hacer valer los derechos de toda una comunidad sedienta desde hace más de 3 años. Ayutla apostó por buscar justicia por la vía pacífica, y como comunidad es lo menos que esperamos. ¡Justicia Para Ayutla Ya! ¡Agua Para Ayutla Ya!", declaró para Rompeviento TV.

Por su parte, el documentalista y habitante de Ayutla, Joaquín Galván señaló que la sentencia otorgada por el juez es histórica y a favor de la verdad. "Queda claro que los derechos humanos no se condicionan, no se someten a negociación, se garantizan y es obligación del estado garantizarlos", dijo. Pese a considerar la resolución como un gran avance, Joaquín asegura que aún faltan algunos procesos jurídicos y la ejecución de la sentencia.

"Sigue el proceso de ejecución, la sentencia aún se podría ir a revisión para confirmarla o modificarla. Lo ideal es que lo pudiera revisar la Suprema Corte de Justicia...Es muy importante estar al pendiente de la ejecución, que es la última etapa".

 

Para conocer la historia y la lucha del pueblo de Ayutla Mixe
puedes ver Ayutla: el pueblo mixe condenado a la sed

Migrar y morir lejos de casa - Rostros de la pandemia
Atrás Migrar y morir lejos de casa - Rostros de la pandemia
Intelectuales vs redes: la guerra por dominar el discurso - RADAR, con Luis Guillermo Hernández
Siguiente Intelectuales vs redes: la guerra por dominar el discurso - RADAR, con Luis Guillermo Hernández
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *