Investiga ASF supuesto fraude en Sagarpa

  • 0

 Investiga ASF supuesto fraude en Sagarpa

Gerardo Campos

Tras haber detectado operaciones fraudulentas en la instrumentación de programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que la dependencia, encabezada por José Calzada Rovirosa, incurrió en un daño al erario acumulado de 569.7 millones de pesos.

Como resultado de cinco auditorías realizadas a diferentes programas de la Sagarpa durante 2015, la ASF detectó irregularidades en la entrega de facturas, de recursos a empresas no aptas, convenios con universidades públicas y entrega de estudios apócrifos.

La Sagarpa cuenta con 193 denuncias interpuestas por la ASF ante la Procuraduría General de la República (PGR). Entre las anomalías que se detectaron, destacó la triangulación de convenios y subcontratación involucradas con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y la Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas (UPSZ).

Según los resultados de las auditorías realizadas, la UAZ llevó a cabo la subcontratación de personal no apto para el desarrollo de programas asociados al sector. Además, proporcionó los mismos 36 convenios que presentó la Sagarpa, de los cuales se descubrió que 32 fueron extraídos de internet, lo que demostró que los estudios no fueron realizados por la institución académica, los proveedores o los prestadores de servicios contratados para tal proyecto.

La AUZ distribuyó los recursos económicos proporcionados por la Sagarpa a diferentes empresas y personas físicas, aún cuando no llevaron a cabo las actividades para las cuales fueron contratadas. La Auditoría Superior de la Federación estimó que la cantidad involucrada en estas transacciones asciende a 219 millones de pesos.

Por su parte, la UPSZ incurrió en un caso similar. La auditoría informó que la Sagarpa liberó pagos a proveedores sin acreditar que estos entregaran los bienes y sin tener datos precisos de la población beneficiada, mismos que en ningún momento confirmaron haber recibido los apoyos supuestamente otorgados por la UPSZ.

La ASF hizo público que el monto en los convenios entre la Sagarpa y la UPSZ fue de 34.5 millones de pesos y que los programas involucrados fueron: Fomento a la Agricultura y sus componente Procafé e Impulso Productivo al Café, el Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol, el componente Innovación, Investigación y Desarrollo Tecnológico, entre otros. Además, informó que una de las empresas implicadas es Simone Productora Rural, cuyo domicilio fiscal pertenece a una construcción abandonada y a la que se le entregaron facturas por 19 millones de pesos.

Políticas de odio crean un mundo más peligroso: AI
Atrás Políticas de odio crean un mundo más peligroso: AI
Pide PGR disculpa a mujeres indígenas tras encarcelamiento injusto
Siguiente Pide PGR disculpa a mujeres indígenas tras encarcelamiento injusto
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *