Fuera de foco

  • 1


La descubierta

Morena: clarificar el peso de las causas

 

La fotografía de Joel Martínez capta la descubierta de una marcha de Morena, una protesta encabezada por conocidos dirigentes del partido que impugnan los resultados oficiales en las elecciones delegacionales de la capital.

Miro más allá. Dos banderas arcoiris de la diversidad sexual ondean detrás, como parte del paisaje, una pieza más de la movilización. Y más allá: invisible, el trasfondo de un debate que ha salido a la superficie en los últimos días sobre la agenda social de este movimiento político, a propósito de las posturas personales de su líder Andrés Manuel López Obrador.

Fue a propósito de una pregunta que le hicieron a AMLO en el programa de radio El Weso. Pregunta y respuesta resultaron, pienso yo, fuera de foco: “Eso (de legalizar el aborto y los matrimonios gay), con todo respeto y autenticidad, lo considero como algo no tan importante”, dijo el líder de Morena.

A partir de ahí, las fobias mal disimuladas contra López Obrador volvieron a dispararse con todo. Y nuevamente, lo esencial del debate se perdió en medio del griterío.

Las causas de las mujeres y de las comunidades LGTB –derecho a decidir sobre el embarazo, matrimonio y derecho a la adopción igualitarios—son parte inherente de los movimientos progresistas en todo el mundo.

¿Se puede ser de izquierda, progresista, de avanzada (cada quien elija la definición que prefiera) si se considera que una mujer no puede decidir continuar o no con un embarazo porque la iglesia lo condena? ¿Es congruente aceptar normas y prejuicios que discriminan las preferencias sexuales del individuo?

¿Son estas causas secundarias, prioritarias, desechables, postergables? ¿Son derechos que van antes, después o a la par que los derechos de los jóvenes, los adultos mayores, las minorías étnicas, los trabajadores, los campesinos?

Dentro de la corriente política que hoy encabeza López Obrador y que fue gobierno en el Distrito Federal durante casi dos décadas estas luchas se expresaron, se defendieron y se materializaron estos derechos. Hoy no es delito optar por un aborto, si la mujer así lo decide. Hoy las parejas del mismo sexo pueden contraer matrimonio si ésa es su opción.

Ondear las banderas de la diversidad sexual está bien. Pero estaría mucho mejor si los morenistas, que hoy dan pasos decisivos hacia su consolidación, también definen con claridad el peso de estas causas en su agenda política, independientemente de que si AMLO, su líder, es un político chapado a la antigua o no.

Blanche Petrich

Reportera La Jornada

¿Censura en el canal 22?
Atrás ¿Censura en el canal 22?
El Huerto (25-Junio-2015)
Siguiente El Huerto (25-Junio-2015)
Entradas Relacionadas
Comentario 1
  • Luisa R.

    Cuando se vive en un país con un gobierno corrupto e ineficaz, en que se silencia o se asesina a la población, en que una grave impunidad es el pan de cada día, en que se acalla la libertad de expresión y se imponen reformas de forma arbitraria para privatizar los bienes que la gente tendrá que pagar caros en el futuro, en que la gente no está correctamente informada y tenemos grandes niveles de pobreza e ignoracia...pues sí, creo que AMLO tiene razón: Las preocupaciones sobre las preferencias sexuales de un grupo poblacional no es tan importante por ahora. Quizás debió decir: "Eso no es tan urgente ahora".

    Las prioridades de las comunidades LGTB y el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo ya han encontrado eco en la ley y han avanzado, independientemente de sus opositores. La agenda prioritaria de Morena, por lo que veo, es informar a las poblaciones rurales de lo que está pasando en el país. Despertar esas conciencias adormecidas que por años han votado por un solo partido, guiándose solamente por sus colores o por la manipulación televisiva, sin pensar en las consecuencias para la nación. Concientizar a ese grupo apático e ignorante de sus deberes ciudadanos. Eso es lo urgente y prioritario. Don Andrés lo ha repetido hasta el cansancio.....lo va repitiendo por doquier.

    La pregunta fue hecha a propósito para entramparlo. Cualquiera su opinión, a favor, en contra o evasiva...sería cuestionada y criticada, y él se dio cuenta. Pero sí....hay cosas importantes y cosas urgentes. Hoy en día hay que dar prioridad a lo urgente, antes de que el país se derrumbe.

    Saludos desde UK.

    Luisa R.

    Responder
    11 agosto, 2015

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *