México, "en la mira del Tío Sam"

  • 0


13647210_10208932510328559_680269647_o

México, "en la mira del Tío Sam"

Por Atalia Flores

 

¿Te gustaría conocer México en tiempos de la revolución, bajo la lupa del “Tío Sam”?

El pasado ocho de junio se inauguró la exposición “En la mira del Tío Sam” en el Museo Nacional de la Revolución.

Por primera vez en México, se proyectarán fragmentos de noticiarios estadounidenses, localizados en la filmoteca de la UNAM en el año 2014, sobre la llamada “Expedición Punitiva”, una estrategia militar de Estados Unidos para intervenir en asuntos políticos y económicos del México rural de aquella época.

Dicha expedición pretendía lograr la captura del general Francisco Villa en territorio mexicano. Se le perseguía como enemigo por atentar contra “la seguridad de la nación”, luego de que violara el territorio estadounidense en la invasión de Columbus.

La muestra reúne 85 caricaturas, de las cuales 52 son recortes de prensa originales, publicados en los periódicos más importantes de estados unidos, en un periodo de 1912 al 1923.

Entre las figuras retratadas se encuentran: Francisco I. Madero, Porfirio Díaz, Venustiano Carranza, Emiliano Zapata, Francisco Villa y el general Félix Díaz.

La serie de recortes fue reunida por agentes del gobierno huertista y distintas fracciones revolucionarias; estos formaron parte de los archivos de la embajada mexicana y posteriormente fueron traídos al país para ser resguardados en el acervo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en una colección de obras históricas sobre política exterior.

“Tenemos documentos originales de la época, otros son fotografías en formato de color, algunos archivos nunca se han mostrado al público, fueron restaurados precisamente para esta muestra”, indicó Miguel Enríquez, museógrafo.

Explicó que en la exposición se muestran también cuatro libros que caricaturizan “en buena forma” a Victoriano Huerta, mandados a hacer por él mismo para limpiar su imagen ante su traición a Madero.

En varias ocasiones, precisó, los caricaturistas estadounidenses representan a México como su patio trasero, y a los mexicanos como bandoleros, presentándose ellos mismos como los guardianes del mundo.

En la entrevista, Miguel Enríquez comentó que las caricaturas expuestas muestran el intervencionismo norteamericano y una visión maniquea en la que los estadounidenses son los buenos, y los mexicanos, los malos.

La exposición “En la mira del tío Sam” nos da una idea de cómo el periodismo estadounidense generaba en la opinión pública la idea de una supuesta barbarie que amenazaba los principios del “mundo civilizado”.

Por último, el museógrafo Miguel Enríquez invitó a los caricaturistas mexicanos a visitar el recinto y a compartir su opinión sobre la muestra.

El Museo de la Revolución está abierto de 9:00 am a 5:00 pm, de martes a viernes, y de 9:00 am a 6:30 pm, los sábados y domingos.

Atrás CNDH: el rostro de Julio César Mondragón consumido por “fauna nociva”
Siguiente Periodistas de a Pie -08 de julio 2016- La criminalización del aborto en Veracruz
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *