"Estamos dispuestas a seguir luchando y daremos seguimiento a los acuerdos firmados": estudiantes y colectivas de UNACH tras levantar plantón y paro

  • 0

Tras casi 51 días de paro y 26 días de plantón por parte de estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) para exigir acciones de la Rectoría ante la situación de violencia y acoso sexual que se padece al interior de la casa de estudios, el pasado 22 y madrugada del 23 de marzo firmaron acuerdos con el rector, Carlos Faustino Natarén Nandayapa, y su comitiva, con la finalidad de iniciar mesas de trabajo para resolver sus demandas.

Luego de que Mariana Sánchez Dávalos, pasante de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), fue encontrada sin vida el 28 de enero de 2021 en la comunidad Nueva Palestina, municipio de Ocosingo, la comunidad estudiantil se indignó y se dolió por la injusta pérdida de una de sus compañeras.

Mariana, de 24 años de edad, fue víctima de acoso y abuso sexual por parte de uno de sus compañeros de la clínica rural en Nueva Palestina, donde prestaba su servicio social desde agosto de 2020. Pese a que lo denunció ante las autoridades universitarias y solicitó que la cambiaran de sede, éstas fueron negligentes, omisas e insensibles. Por el contrario, fue revictimizada antes y después de su muerte por las mismas personas que debieron garantizar su seguridad e integridad.

Frente a esto se realizaron varias protestas en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal de Las Casas, entre otras ciudades del estado. Las manifestaciones se extendieron a nivel nacional e internacional. A los tres días de que se dio a conocer el feminicidio de Mariana, estudiantes y 13 colectivas de alumnas de diversas carreras de la UNACH iniciaron un paro para exigir justicia para la joven, atención urgente en las denuncias de acoso sexual que han hecho desde hace al menos dos años y en otros casos de violencia.

Persistencia y organización, claves para el movimiento estudiantil

Desde el inicio del paro, las y los universitarios buscaron vías de comunicación con el rector y otros funcionarios con el objetivo de establecer una mesa de diálogo a corto plazo, donde se expusieran las peticiones del pliego petitorio que publicaron el 2 de febrero. Para ello, crearon una delegación que trabajara en la organización y planeación de esta tarea.

Algunos puntos del pliego petitorio:

  • Atención urgente de las denuncias de estudiantes de servicio social por alguna situación que atenta contra su integridad física, emocional y dignidad.
  • Disculpa pública por parte de Ana María Flores García, directora de la Facultad de Medicina, Carlos Alberto López Jiménez, encargado de Servicio Social; y Carlos Faustino Natarén Nandayapa, rector de la UNACH.
  • Un nuevo Protocolo de Acción contra el Acoso, que se ajuste a las necesidades y a las realidades que viven las estudiantes, ya que aseguran que el protocolo actual es ineficiente ante casos como el de Mariana.
  • Capacitación constante para el personal administrativo y docente de la UNACH en temas de perspectiva de género, quienes deberán ser evaluados de forma periódica para permanecer en la institución.
  • Investigación exhaustiva por parte de la UNACH sobre los hechos y las personas involucradas en los sucesos administrativos que posicionaron a Mariana Sánchez Dávalos en estado de vulnerabilidad.

Debido a que estaban por cumplirse cuatro semanas sin alguna respuesta, el 25 de febrero tomaron las instalaciones de la UNACH, detuvieron actividades académicas, operativas y administrativas para poner un plantón a fin de que se les escuchara y atendiera. Días después de haberlo empezado, Rectoría finalmente accedió a realizar una mesa de diálogo, aunque no siempre tuvo la mejor disposición, pues las colectivas señalaron que en varias ocasiones se enfrentaron al desinterés y desdén de las autoridades:

"Muchas veces nos insultaron en la mesa de diálogo, diciendo 'chamaquitas que no saben nada'. A nuestras moderadoras callándolas, alzándoles la voz, para que ellos pudieran dar su opinión. No fueron nada respetuosos en cierta forma, pues eso le molestó mucho a la comunidad estudiantil y por supuesto a las colectivas", sostiene Vanessa, integrante de 'Neuronas, colectiva de feministas chiapanecas en el área de salud', a quien le cambiamos el nombre para proteger su identidad porque al igual que sus compañeras y compañeros, aún teme que haya alguna medida o castigo en su contra.

En entrevista, Vanessa detalla que desde el sábado 13 de marzo hubo una firma preliminar del pliego petitorio tras varias reuniones con el rector, Natarén Nandayapa. Sin embargo, él pidió que se modificaran algunas cosas del escrito y determinó que en lo que llegaba el día de firmar el documento final, habría mesas de trabajo para discutir sobre sus peticiones. Pese a que casi inmediatamente se hicieron esos cambios y que se iniciaron las mesas de trabajo, la comunicación se interrumpió por varios días luego de que la Dra. Liliana Bellato, quien forma parte de la comitiva del rector, incumplió con los acuerdos de convivencia al decir "ay, qué idiota (sic)" al finalizar la participación de uno de los alumnos.

Mesa de diálogo del 22 de marzo en la UNACH / Foto: especial

Después de una larga reunión que se realizó el lunes y parte de la madrugada del martes, las dos partes firmaron el documento. Ahora su preocupación es que se cumplan los acuerdos. Por lo pronto, se harán mesas de trabajo para tratar los siguientes temas:

  •  Un nuevo reglamento de Servicio Social y su protocolo de actuación en casos de emergencia
  •  Protocolo de actuación, procesos de denuncias y comisiones
  • Disculpas públicas por parte del rector
  • Recisión de contratos a quienes hayan incurrido en alguna falta relacionada con violencia de género
  • Las no represalias hacia la comunidad estudiantil
  • Recalendarización de las actividades académicas
  • Seguimiento de informes de los pliegos petitorios


Acuerparse para resistir y seguir


"Estamos felices por lo que se está logrando, pero sabemos que viene más trabajo en velar que se cumplan estos seguimientos, que se lleven a cabo, y que sean de forma correcta y oportuna", cuenta Vanessa.

No obstante, también están molestas y molestos por la forma en la que les pidieron levantar el paro y el plantón, ya que no les dieron ni 24 horas para entregar las instalaciones:

"La reunión donde se acordaba pues levantar el paro terminó a las 2 de la mañana y nos pedían entregar las instalaciones a las 3 de la tarde del día siguiente. Hasta nos llegaron a decir 'pues se levantan a las 6 de la mañana, se levantan y pues a la hora que lleguemos ya esté todo listo. Decían que para ese momento ya iba a estar todo listo en la plataforma de SIAE, donde íbamos a poder elegir el calendario emergente", dice la joven estudiante.

Alrededor de las 16:30 hrs. del 23 de marzo, los y las estudiantes junto con las colectivas feministas de la UNACH finalizaron la entrega del espacio universitario, donde durante casi un mes se organizaron, convivieron y vivieron. Ahí realizaron más de 20 actividades, como talleres, torneos, bazares y trueques de economía solidaria; círculos de lectura y análisis sobre diversas temáticas, al igual que eventos culturales que, aseguran, ayudaron al fortalecimiento de las capacidades y conocimientos del alumnado.

"Poco a poco se ha estado trabajando. Nos llevamos una gran hermandad entre las y los compañeros que estuvieron en el plantón, que pudimos conocer; las chicas de las demás colectivas, pues creamos una Red de Colectivas Feministas Universitarias de Chiapas (RECOFUCH), en donde queremos seguir trabajando, hay mucho trabajo por hacer, no sólo en la UNACH, también está la UNICACH (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas) que tenemos pues todas estas situaciones que están pasando con su rector", comenta Vanessa, a quien se le escucha contenta pese al cansancio de dos meses de paro y de días ajetreados por el regreso a clases.

En este lugar, donde antes acudían sólo a tomar clases, también instalaron una cocina comunitaria para compartirse alimentos, lo que pudieron hacer con el apoyo de más alumnas y alumnos, de egresados y egresadas, de varios profesores y profesoras, de madres y padres de familias, así como de otras redes feministas y sociedad civil, personas que se solidarizaron con sus exigencias. A través de un comunicado que publicaron las colectivas de la Autónoma de Chiapas la mañana de este jueves, les agradecieron toda esa ayuda.

 

"Estamos dispuestas a seguir luchando porque vivamos en un ambiente estudiantil favorable para mujeres y no sólo estamos felices por haber logrado todo esto, sino que la comunidad estudiantil se dio cuenta de lo que está pasando", afirma Vanessa, al tiempo que precisa que no sólo la comunidad estudiantil se percató de esto, sino también "muchas personas que son externas a las universidad se dan cuenta de toda la violencia que conlleva ser estudiante, ser mujer".

Uno de los siguientes pasos para la RECOFUCH es darle seguimiento a todos los puntos del pliego petitorio hasta que se cumplan a cabalidad. Se prevé que el lunes 5 de abril se retome la mesa de diálogo para aclarar algunas cuestiones, entre ellas, las denuncias que ha hecho el estudiantado y las represalias, que a pesar de que se acordó que no habría, Vanessa refiere que sí se han ejercido contra algunos grupos.

Al respecto, agrega que "ya se están haciendo las denuncias pertinentes al correo que ellos nos dieron. Y si en algún momento no se llega a cumplir algo de nuestro pliego, se retoma este paro y este plantón".

Vanessa resalta que de las cosas que más les preocupa es cómo se hará el protocolo para atender las denuncias de acoso, cómo lo aplicarán y cómo se implementará la perspectiva de género con los docentes y alumnos que han sido denunciados por alguna razón:

"Esas son de las cosas que más le estamos poniendo énfasis, a todas esas denuncias, para que se lleven a cabo y al menos tengan una investigación pertinente, que sea adecuada. Y las sanciones, sabemos que no podemos decir qué se debe hacer, pero sí podemos estar al pendiente de qué va a pasar, de las compañeras pues acuerparlas por represalias o algo que les puedan hacer por denunciar", asegura.

Mientras tanto, Fernando Cuauhtémoc "N", quien fuera señalado como el agresor de Mariana, fue vinculado a proceso el pasado 24 de febrero por un juez de control bajo el delito de hostigamiento sexual.

En tanto que la defensa de Mariana ha señalado que hay inconsistencias en la carpeta de investigación porque sospecha que los testimonios que autoridades judiciales recabaron tras encontrar el cuerpo de la joven, fueron manipulados para de alguna forma sostener la versión del suicidio.

De acuerdo con el Modelo de Protocolo Latinoamericano de Investigación de las Muertes de Mujeres por Razones de Género de la Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado en 2013, el o los responsables del delito de feminicidio pueden simular que la víctima cometió suicidio o muerte accidental. También regularmente suele ser un argumento usado por las personas a cargo de la investigación criminal para no indagar la violencia feminicida y las razones de género a fin de archivar el caso como suicidio o en otros casos como simple homicidio.

Fotos de portada: Grupo Reforma, El Siglo de Durango y El Heraldo
Collage: Luz León
Tres notas sobre la formación militar
Atrás Tres notas sobre la formación militar
Agua con A de Ayutla
Siguiente Agua con A de Ayutla
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *