El GIEI: “No colaboraremos en este caso con la PGR”

  • 0


12938327_991095447592429_7515409065282667900_n

El GIEI: “No colaboraremos en este caso con la PGR”

Por Paola Atziri Paz

El viernes pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer en conferencia de prensa el reporte parcial del estudio del Grupo Colegiado de Expertos en Materia de Fuego (GCEMF) sobre el incendio en el basurero de Cocula, violando con esto los acuerdos de consenso que tenían con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Hoy, Alejandro Valencia, Ángela Buitrago, Carlos Beristain, Claudia Paz y Francisco Cox, integrantes del GIEI, dieron un comunicado de prensa ante la publicación de la investigación preliminar del tercer peritaje dado por la PGR.

El GIEI criticó que la PGR y GCEMF rompieran el acuerdo de consenso que debía existir previo a la publicación de cualquier informe preliminar, por lo que señalaron que dicho reporte no es un trabajo en conjunto. Asimismo, afirmaron que la información del peritaje debe ser considerada solamente un estudio preliminar y no definitivo o final, ya que, como señaló Ángela Buitrago, “el informe no recoge las respuestas que se pidieron a los peritos, debido a que señalan la necesidad de nuevos estudios, lo cual invalida todavía dicho planteamiento.”

El GIEI desconoce completamente la información dada por el grupo de expertos a la PGR, debido a la existencia de un contrato de “confidencialidad permanente” entre ellos.

Criticaron que la PGR tomara una decisión unilateral, sin consenso y sin considerarlos, además, consideran que la información utilizada no puede darse mediante valoraciones genéricas sino de estudios y razonamientos científicos.

Por lo que, anunciaron que no seguirán colaborando con la PGR y GCEMF en un proceso que solamente contribuirá a la confusión, especialmente para los familiares de las víctimas, ya que “el derecho a saber de las víctimas es el propósito de este trabajo y no se ha logrado”, Claudia Paz.

Advirtieron que los análisis y pruebas respecto a la energía necesaria para la combustión de cuerpos, la dimensión de madera, llantas y basura que se necesitan para un incendio aún no han sido realizados por los peritajes, por lo que hacer público un tercer peritaje sin estas cuestiones centrales es una acción irresponsable.

Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos y la sociedad mexicana necesitan una respuesta clara y científica, el GIEI lamenta que no se de esto y que en su lugar haya un manejo de información sin comprobación, pues como planteo Francisco Cox, “los peritajes no son un acto de fe, se necesitan pruebas concretas”.

Finalmente, Carlos Beristain mencionó que desconocen las causas del ocultamiento de información y que, por ello, es necesaria una reunión urgente entre expertos, la PGR y el GIEI.

Es importante mencionar que no sólo sectores del gobierno han puesto trabas en la investigación, centrar la discusión de nuevo en el basurero, fragmentar el expediente, obviar otras líneas de investigación o incluso tratar de dar por finalizado el caso, también ha habido una campaña de desprestigio por diversos medios de comunicación que se encargan de difundir información imprecisa. Sin embargo, el GIEI afirmó que quieren buscar la “verdad de Ayotzinapa”, investigando y trabajando por México y por los mexicanos.

Atrás Vamos a investigar la verdad de Ayotzinapa pese a campaña de difamación: GIEI
El solitario comunicado de la CIDH
Siguiente El solitario comunicado de la CIDH
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *