El Congreso de Morelos: enredos en la ESAF

  • 0

Federico Anaya Gallardo

 

La Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (Esaf) del Congreso de Morelos se creó a principios de 2015 bajo la LII (52) Legislatura (2012-2015) y durante la Administración del gobernador Graco Luis Ramírez Garrido Abreu (PRD). Está encargada de revisar cuentas y auditar a municipios, órganos autónomos y gobierno estadual. Estas funciones las realizaba antes la “Auditoría Superior de Fiscalización” (entre 2007 y 2015) y el “Organismo de Auditoría Superior Gubernamental” (antes de 2007). El primer titular de la ESAF fue José Vicente Loredo Méndez nombrado en 2015 para un periodo de ocho años que deberían haber terminado en 2023.

 

Una ficha biográfico-administrativa de Loredo Méndez (Liga 1) indica que su nombramiento data de 2010, bajo el gobierno de Marco Antonio Adame Castillo (PAN) y durante la LI (51) Legislatura (2008-2012). En otra página (Liga 2) se reporta que fue Director General Jurídico de la extinta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Morelos (probablemente entre 2010 y 2015). Loredo Méndez es parte del Establishment desde antes de la hegemonía graquista.

 

Loredo Méndez fue una de las lanzas utilizadas por Graco gobernador en contra del Rector de la Universidad Autónoma de Morelos (Uaem), Alejandro Vera Jiménez, en un pleito en el que ninguna de las partes estaba limpia de corrupción. Los comentaristas locales nunca lo respetaron. Por ejemplo, René Vega Giles decía (Liga 3) que Loredo jamás emitiría un dictamen “contra el Poder Ejecutivo estatal, porque es a éste personaje [Graco] a quien le debe la chamba y tener un salario decoroso por siete años de su vida, con la posibilidad de poder jubilarse con el mismo. La ESAF desde que fue concebida … fue un aborto de la Quincuagésima Segunda Legislatura con la sola intención de dar trabajo a la negociación personal y partidista entre los diputados del PRD, Lucia Meza Guzmán, y del PAN, Javier Bolaños Aguilar”.

 

Por lo mismo, Loredo Méndez no pudo sostenerse mucho tiempo después de que Graco Ramírez saliese del Palacio de Gobierno y Meza Guzmán se fuera a la capital federal como Senadora. En Diciembre de 2018 renunció voluntariamente –dejando a la nueva Legislatura (la LIV ó 54) la tarea de decidir quién le sustituiría. La norma preveía que, para no dejar acéfalo el organismo, entra como reemplazo alguno de los altos funcionarios de la ESAF. Así fue como Uriel González Sotelo entró al cargo. Duró dos años, hasta 2021. En otras palabras, la LIV Legislatura no encontró consenso para nombrar a un titular definitivo para los siguientes ocho años. Sólo al final de la Legislatura, nombraron para ocho años a América López Rodríguez –pese a la oposición de la nueva diputación electa.

 

Sin embargo, González Sotelo no cayó en desgracia. En ese mismo momento el congreso morelense lo nombró contralor interno del Tribunal Electoral del Estado. (Liga 4.)

 

Aquí vale la pena señalar algunos detalles del gran poder de las legislaturas estaduales en el nuevo régimen pluralista con múltiples órganos constitucionales autónomos (OCAs). Es interesante que la actual Legislatura morelense no haya manejado personajes nuevos para renovar la ESAF, sino mandos secundarios de la misma institución nombrados por legislaturas previas. Que González Sotelo haya sido colocado, por la propia Legislatura, en el tribunal electoral, nos indica que se trata de un burócrata con aliados permanentes en el congreso. ¿Cómo se gana un burócrata esos aliados? El cursus honorum democrático propicia que muchas personas legisladoras hayan sido alcaldes antes. En esa calidad han debido lidiar con la ESAF a la hora de rendir cuentas. El cargo político hecho en contra de Loredo Méndez era que se hacía de la vista gorda en los oscuros menjurjes de ciertos Ayuntamientos. No sólo Loredo lo hacía, sino todo su equipo.

 

Volvamos a López Rodríguez. En teoría, su nombramiento debería haber durado ocho años (del verano de 2021 al verano de 2029). Ella tuvo 19 votos del total de 20 posibles. Pero era una de las últimas votaciones de la legislatura saliente. La entrante LV Legislatura no perdonó a sus predecesores. López Rodríguez entró pronto en conflicto con los nuevos diputados y diputadas. Aparte, abrió investigaciones en contra de sus dos antecesores (y tal vez, contra sus aliados parlamentarios). Contra Loredo Méndez no era difícil. Él mismo había confesado que sus investigaciones durante el gobierno de Graco habían sido defectuosas. (Por supuesto, explicó, eso era por falta de recursos y no por exceso de mala fe.)

 

Pero López Rodríguez también atacó a González Sotelo… por no haber hecho (ó haber hecho mal) un proceso de entrega recepción. No se entiende si al entrar él (2018) ó al entrar ella (2021). Un caso que huele a pretexto. Comparado con los grandes casos que llevó Loredo Méndez contra los enemigos de Graco, se trata de cosas muy menores. La cosa es que González Sotelo no estaba solo y no se quedó de brazos cruzados.

 

En Junio de 2022, un año después del nombramiento de López Rodríguez como titular de la ESAF, González fue nombrado por el Congreso como titular del Consejo de Vigilancia de la ESAF. Es decir, el vigilante interno de su adversaria López Rodríguez. En esta votación no se marcaron abstenciones. La LV Legislatura sesionó con tan sólo 13 legisladores presentes (el quórum mínimo es de 11). González Sotelo obtuvo 12 votos, frente a un voto por Ricardo Galván Urióstegui y ninguno por Gabriela Ríos Salgado. Una de las diputadas morenistas, María Paola Cruz Torres (Dtto7, Cuautla Sur) señaló que la designación carecía “de transparencia, debido a que el perfil del nuevo titular está siendo revisado e investigado por la misma ESAF”.

 

Es muy posible que la mayor parte de los legisladores morenistas hayan hecho el vacío en esa sesión… permitiendo a propósito la designación de González Sotelo.

 

En los enredos que vengo relatando, la LV Legislatura encontró a graquistas como aliados dentro de la ESAF. Y otros graquistas, los de la Fiscalía General del Estado, se prestaron a ayudar a la directiva parlamentaria (encabezada por el diputado panista de Yecapixtla, Paco Sánchez). Para Diciembre de 2022, apenas año y medio después de ser nombrada, López Rodríguez era acusada penalmente por realizar gastos personales y suntuarios a cargo de recursos de la ESAF. (Si efectivamente lo hizo –como parece ser el consenso entre la gente común– entonces no estamos ante una Juana de Arco que lucha contra los malignos, sino frente a una operadora de impunidades y ataques menos eficaz que sus adversarios –que son iguales.)

 

Así es que a fines de 2022 López Rodríguez estaba metida en un escándalo. La Fiscalía anticorrupción (heredada de la época de Graco Ramírez) la acusó y ella procuró ampararse. En el ir y venir de los amparos, la LV Legislatura aprovechó para hacer dos cosas: (1) regular el mecanismo de destitución de la persona titular de la ESAF (una reforma constitucional que requiere de dos tercios de los votos) y (2) realizar nombramiento de otra persona al frente de la ESAF, José Blas Cuevas Díaz con el carácter de provisional.

 

Las alianzas parlamentarias alrededor de la ESAF buscan asegurar la impunidad de mis amigos y tener un ariete para atacar a mis enemigos (impunidad & ariete). Como MORENA no tiene unidad ideológica ni disciplina entre sus personas legisladoras, crece el incentivo para los legisladores obradoristas individuales para acercarse al bloque opositor y ganar beneficios personales (ó de facción) muy particulares. ¿Cuánto duran estas alianzas parlamentarias? Podemos predecir que poco porque, por ejemplo, para conseguir doce votos que aseguren una decisión de mayoría simple cuando haya quórum grande (ó que se vuelvan mayoría de dos tercios si el quórum es bajo)… eso se puede con los votos desperdigados de MORENA pero también con el PRI y otros.

 

Quienes apoyan a la titular depuesta de la ESAF, López Rodríguez ¡empezando por el gobernador Blanco!, dicen que la Legislatura la ataca porque la ESAF documentó graves irregularidades en las administraciones municipales de cuatro de los actuales diputados. Cosa interesante, los nombres de estos diputados nunca se mencionan de modo abierto –ni siquiera cuando el gobernador ha salido a la prensa defender a López Rodríguez. Una nota periodística (Diario de Morelos, 23 de Diciembre de 2022, Liga 5) sí menciona que hay 15 diputadas y diputados en contra de López Rodríguez… lo cual indica que dentro de la LV Legislatura hay un consenso fuerte en contra de ella… (mayor que la coalición que puso a González Sotelo a vigilarla). ¿Por qué? Probablemente porque casi todos los legisladores tienen algo qué esconder en sus municipios ó regiones. (Piensa mal y acertarás…)

 

Como confirmación de la preponderancia del objetivo impunidad & ariete que mencioné arriba, Arturo Pérez Flores, el diputado morenista por el Dtto 11 (Jojutla), criticó el nombramiento del último titular provisional de la ESAF, Cuevas Díaz, señalando que era allegado de ¡su compañera de bancada!, la diputada Macrina Vallejo Bello (Dtto 5, Temixco). (La Unión, 23 de Diciembre de 2022, Liga 6) Dice Pérez Flores que el problema es que Cuevas Díaz fue tesorero de Vallejo Bello cuando esta fue alcaldesa de Temixco. (Esto no es razón para no-nombrar a Cuevas en la ESAF –pero sí nos muestra que lo que se está mercando en el parlamento de Cuernavaca es impunidad.)

 

El ejemplo de la ESAF nos muestra cómo es que está tomando sus decisiones la Legislatura que defiende con tanto afán al Fiscal General de Morelos, Uriel Carmona Gándara. Y nos explica por qué la Opinión Pública desconfía de quienes han tratado de convertirlo en un mártir de la soberanía morelense.

 

Ligas usadas en este texto:

 

Liga 1:

http://www.transparenciamorelos.mx/sites/default/files/JOS%C3%89-VICENTE-LOREDO-M%C3%89NDEZ_0.pdf

 

Liga 2:

https://www.ideiberoamerica.com/catedratico-detalle/6

 

Liga 3:

https://www.incognitapro.com/sintesis/?q=titulares/115

 

Liga 4:

https://www.teem.gob.mx/Personal/personal/uriel.html

 

Liga 5:

https://www.diariodemorelos.com/noticias/juez-restituye-derechos-titular-de-esaf

 

Liga 6:

https://www.launion.com.mx/morelos/politica/noticias/219204-hay-conflicto-de-interes-en-el-nombramiento-de-blas-cuevas.html

 

La administración de los algoritmos
Atrás La administración de los algoritmos
Tratamiento quirúrgico de la Obesidad - #VideoOpinión del Dr. Víctor Martínez Silva
Siguiente Tratamiento quirúrgico de la Obesidad - #VideoOpinión del Dr. Víctor Martínez Silva

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *