El caso Berta Cáceres y Gustavo Castro

  • 0


Gustavo-Castro-y-Berta-Caceres

El caso Berta Cáceres y Gustavo Castro

 

Berta Cáceres fue asesinada con cuatro disparos, dos en el pecho; uno de los proyectiles tocó su corazón, aun así, “Berta sobrevivió por algunos minutos y alcanzó a indicarle a Gustavo Castro a quién debía llamar por teléfono para pedir ayuda”, instantes después, murió. Esa es parte del relato de Karen Spring, coordinadora en Honduras de la Red de Solidaridad con Honduras, red integrada por más de 30 organizaciones de Estados Unidos y Canadá. Karen ha estado en constante comunicación telefónica con Gustavo.

 

De acuerdo con Spring, Gustavo Castro Soto, coordinador de la organización chiapaneca Otros Mundos, A. C., ha sido sometido a diversos y reiterados interrogatorios por parte de las autoridades hondureñas, y ya no quiere seguir bajo esa presión, particularmente porque señala que todas las preguntas están inducidas y van encaminadas a criminalizar a los integrantes del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).

    

El pasado 3 de marzo, Berta Cáceres, líder histórica del COPINH, y Gustavo Castro, dormían en casa de Cáceres, en el poblado La Esperanza, al oeste de Honduras, cuando al menos dos sujetos armados entraron por la puerta trasera del domicilio; uno de ellos entró al cuarto donde descansaba Castro Soto, quien, señala Spring, “refiere que el tipo que entró al cuarto donde dormía él no sabía qué hacer, parecía sorprendido y desconcertado por la presencia de Gustavo; al parecer, no tenían planeado que Gustavo Castro estuviera en casa de Berta esa noche”, sin embargo, decidió accionar el arma, hiriéndolo en la oreja y en una mano. Berta fue herida por otro sujeto con una pistola calibre 38, ella recibió dos disparos en el pecho, minutos después falleció.

 

Karen Spring se escucha cansada y preocupada por la actitud y la forma de operar de las autoridades hondureñas en relación con el asesinato de Cáceres.

 

“Ellos están buscando una forma de criminalizar a los "copinhes", y cuando digo criminalización, me refiero a las teorías que la fiscalía ha presentado, junto con el Estado de Honduras, en declaraciones del presidente hondureño (Juan Orlando Hernández), de la hermana del presidente, Hilda Hernández (quien se ostenta como ‘ministra asesora’ en el Ministerio de Estrategia y Comunicaciones), señalando que era un crimen pasional, o estaba relacionado con asuntos internos dentro de COPINH; esas son declaraciones del Estado, y también han dicho que era un robo. También me refiero a la forma en que llegó la fiscalía acá en La Esperanza, la forma en que está cuestionando a Gustavo, llegaron con fotos de gente de COPINH, con videos de marchas del COPINH, pidiéndole a Gustavo identificar a la persona que él vio en la casa de Berta, la noche del asesinato”, indicó Spring.

 

Preocupada, la coordinadora de la Red de Solidaridad con Honduras, señaló que la fiscalía y el Estado de Honduras han contaminado las evidencias y desviaron la investigación en los momentos más críticos: “en vez de presentar a los vecinos, a gente de DESA, la empresa que está involucrada en la lucha que lleva el pueblo Lenca”, en contra de la instalación del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca en el río Gualcarque, motivo por el cual Berta Cáceres recibió diversas amenazas, especialmente en las últimas semanas y días.

 

“No investigan a la empresa DESA, ni a los empresarios que están financiando la empresa DESA, la investigación se ha enfocado sólo en los copinhes, sólo han llevado a declarar a gente del COPINH, y han intentado desviar la atención de que era un asesinato político”, comentó.

En relación con el posible costo del crimen de Berta Cáceres para el Estado hondureño, señaló: “el Estado de Honduras está tan acostumbrado, como mucho de los Estados represivos de América Latina, están muy acostumbrados a esconder la cantidad de muertos, la violencia e inseguridad que hay en el país. Junto con los altos niveles de corrupción e impunidad, pero Berta era una persona tan importante en este país, uno de los líderes más importantes del movimiento social. Asesinaron a una persona muy importante y el Estado de Honduras está bajo mucha presión de gobiernos que los han apoyado… y que lo van a seguir apoyando”.

 

El asesinato de Berta Cáceres ha desatado una gran indignación en Honduras y en otros países, y señala que sumaran esfuerzos para que se haga justicia, y para detener el proyecto de la presa hidroeléctrica en Río Blanco y se ejercerán fuertes presiones contra la empresa DESA.

 

Con el interés de dar certeza jurídica a las investigaciones del asesinato de Cáceres, el día de ayer, 5 de marzo, el COPINH emitió un comunicado donde solicita la intervención de una comisión especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH):

 

“Exigimos que se configure una comisión internacional imparcial para la investigación de este crimen, entre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organismos internacionales de Derechos Humanos y los estamentos gubernamentales pertinentes, puesto la demostrada falta de objetividad en las investigaciones que se han iniciado en el país”.

El COPINH cierra su comunicado con el siguiente párrafo:

“Despertemos, ¡despertemos humanidad!, ya no hay tiempo, nuestras conciencias serán sacudidas por el hecho de solo estar contemplando la autodestrucción, basada en la depredación capitalista, racista y patriarcal”.

 

Mientras tanto, en un acto que parece ser parte de una guerra psicológica implementada por el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, el día de hoy 6 de marzo, autoridades migratorias hondureñas, ya en el aeropuerto, impidieron que el mexicano Gustavo Castro abordara el avión que lo trasladaría a México.

Castro Soto perdió parte de una oreja y tiene una herida profunda en una de las manos.

El asesinato de Berta Cáceres ha tenido un fuerte impacto en diversas regiones del mundo, la relatora especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indí­genas, Victoria Taulli-Corpuz, señaló que la muerte de Cáceres posiblemente está vinculada con su trabajo por defender los derechos de los indí­genas lenca.

 

Por su parte, el actor estadounidense, y reciente ganador de los premios Oscar como Mejor Actor, Leonardo DiCaprio, ha enviado dos mensajes en twitter sobre la trágica muerte de Berta Cáceres:

Captura de pantalla 2016-03-06 a las 17.41.09

Captura de pantalla 2016-03-06 a las 17.54.05

Margensur (Primavera veracruzana)
Atrás Margensur (Primavera veracruzana)
Siguiente Entrevista a Berta Cáceres… “Frente a esta serie de asesinatos ¿tienes temor por tu vida?”
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *