Ejidatarios de Tenextepango logran suspensión de la termoeléctrica de Huexca, Morelos

  • 0

Foto: Rosa Rojas

Un juez federal decretó la suspensión de plano de la termoeléctrica de Huexca, Morelos, luego de que ejidatarios de Tenextepango, municipio de Ayala, interpusieron un amparo desde junio de 2019 para exigir el respeto a su derecho al agua.

El pasado 18 de febrero, el Juez Sexto de Distrito en el Estado de Morelos determinó la suspensión de plano "para que el rumbo y uso de la dotación de agua que tiene asignado por decreto presidencia el ejido de Tenextepango, quede protegida y suspendida la actividad de la termoeléctrica", de acuerdo con Juan Carlos Flores Solís, asesor legal e integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Asimismo, explicó que con base en dicho decreto presidencial el ejido de Tenextepango tiene derecho a usar mil 158 litros por segundo del río, aunque, en promedio el río lleva mil 119 litros por segundo, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por lo que "el agua no alcanza ni para los ejidos, por lo tanto, no puede alcanzar para la termoeléctrica".

Durante una conferencia de prensa consultada vía Aristegui Noticias, Juan Carlos Flores explicó que la medida implica la suspensión de cualquier tipo de acción u obra que pueda afectar al ejido - su derecho al agua - hasta que finalice todo el proceso del amparo que implica la presentación de pruebas, la resolución del amparo y la revisión, en caso de que sea solicitada.

Además, señaló que se presentó una queja porque los juzgados no han querido detener la construcción del acueducto y agregó que "todo el proceso podría realizarse entre cuatro o cinco años y esto podría detener el proceso del Proyecto Integral Morelos".

La resolución se dio debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las empresas españolas Abengoa, Elecnor y Enagas pretenden llevar agua del Río Cuautla, mediante el acueducto que atraviesa Ciudad Ayala y Cuautla, para operar la termoeléctrica que conecta con el gasoducto proveniente de Tlaxcala y Puebla.

A ocho meses de que los ejidatarios presentaron un amparo ante el Juez Quinto de Distrito y pese a que en primer momento la solicitud fue desechada bajo el argumento de que los pobladores de Tenextepango no tenían derecho sobre el agua porque es administrada por la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco), la medida emitida hace una semana por el Juez Sexto se dio después de que el pasado 4 de febrero el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa ordenó admitir el amparo 162/2020.

En tanto, el gasoducto sigue sin operar debido a los amparos interpuestos por comunidades de Atlixco y por la suspensión que logró la comunidad de Amilcingo.

Justicia Mexicana en Crisis - Video Opinión Edgar Cortez
Atrás Justicia Mexicana en Crisis - Video Opinión Edgar Cortez
La crisis de agua por Agbar en Saltillo
Siguiente La crisis de agua por Agbar en Saltillo
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *