Documentación del patrimonio en “Enlazando los museos mexicanos a través de la documentación”

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Edurne Uriarte Santillán

Rompeviento TV

31 agosto, 2023

 

Documentar los bienes del patrimonio cultural es una de las tareas indispensables de diversas disciplinas de las ciencias sociales y las humanidades. En particular, es una labor que recae en personas como catalogadoras, historiadoras del arte y curadoras de diversos museos, centros de investigación e incluso universidades. La documentación es, en términos muy generales, el trabajo especializado de obtener y procesar información que será primaria para conocer sobre un tema en particular.

A algunos nos podrá resultar lejano imaginar gente dedicada a reunir información sobre los bienes del patrimonio cultural. Sin embargo, los datos que reúnen los especialistas de la documentación son la base para el contexto de cualquier bien, ya que los objetos no necesariamente incluyen su información histórica, cultural, física. Por ejemplo, los centros arqueológicos, las piezas que se identifican, las pinturas de un museo. Cada objeto en sí mismo te puede dar información como la técnica, las dimensiones físicas, los materiales utilizados. Al mismo tiempo, habrá numerosas dudas sobre su fecha o proceso de creación, las personas involucradas, el periodo en el que fue creado, los dueños que tuvo y las rutas que recorrió. Así, la documentación es una forma especializada de investigar y reunir datos primarios de los bienes del patrimonio.

Ahora bien, nos podemos preguntar, ¿de qué me sirve conocer sobre documentación? Más allá de la respuesta que cada lector pueda tener, estos datos suelen encontrarse en distintas plataformas que consultamos cotidianamente, en portales de arte, exhibiciones virtuales e incluso las cédulas museográficas son parte de esa documentación. Además, la conservación y la difusión de los bienes requiere de información como los datos de restauración o los préstamos que se pueden hacer. Todo esto nos llevará naturalmente a las actividades que ocurren al interior de museos, centros y universidades que tienen colecciones bajo su cuidado.

 

En los últimos días se ha llevado a cabo el encuentro “Enlazando los museos mexicanos a través de la documentación. Diálogos de Norte a Sur hacia la Conferencia CIDOC 2023 en México”. Este es un encuentro para especialistas de la documentación y del fascinante mundo de las instituciones del patrimonio cultural. A lo largo de tres sesiones, disponibles en línea, y que compartiré en las referencias, ha sido posible escuchar y conocer los retos, las preocupaciones y los alcances del trabajo documental de los especialistas.

La ventaja de que estas conversaciones sean públicas es que nos permiten acercarnos a este mundo especializado y conocer las preocupaciones centrales sobre los acervos en nuestro país, así como acceder, de primera mano, a las historias personales de los protagonistas de la documentación, la investigación y la curación de acervos mexicanos. Sus historias y experiencias son, en sí mismas, fuente indispensable de cómo sucede la vida de las instituciones de la cultura. El encuentro, de norte a sur, incluyó gente e instituciones de estados como Nuevo León, Coahuila, Yucatán y la Ciudad de México.

 

En este contexto, el jueves 31 de agosto se llevará a cabo el cuarto encuentro que se llamará “Pensar Glam. Los retos de la información en Galerías, Bibliotecas, Archivos y Museos”, organizado desde el Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM junto con el Instituto de Investigaciones Estéticas. GLAM es un acrónimo en inglés, que existe desde los años noventa, y que hace referencia a galerías, bibliotecas, archivos y museos. Pensar GLAM implica que estas instituciones del patrimonio hagan públicos y accesibles sus objetos y su información.

La jornada también podrá escucharse desde el canal de YouTube de la Universidad Nacional Autónoma de México @unam. La información de la jornada está en el siguiente enlace: https://www.esteticas.unam.mx/jornada-pensar-glam

Este esfuerzo es parte de la Conferencia Internacional CIDOC 2023 MX. Fronteras del conocimiento. Museos y datos enlazados (https://cidoc2023.unam.mx/index.html), una oportunidad para que los especialistas en México dialoguen con colegas sobre las metas que cada espacio, cada política institucional, se plantea con respecto al patrimonio cultural, su difusión, conservación e investigación, así como la relación necesaria con las tecnologías de la información.

¿Cuál puede ser el interés de conocer sobre las actividades de especialistas en el campo del patrimonio cultural? Pensemos que el patrimonio se estudia y se descubre todos los días. Es decir, es una historia viva que respira diariamente. Tomemos un ejemplo de nuestro presente, como el polémico Tren Maya. Alrededor de sus noticias rondan constantes hallazgos arqueológicos que se convertirán en museos de sitio o espacios de excavación de donde se obtendrán nuevos objetos e información sobre la historia del actual territorio mexicano. Las tareas, las experiencias de esos arqueólogos son parte de la comunidad del patrimonio cultural. A través de las inquietudes de otros podemos imaginarnos y sumar a nuestras ideas reflexiones como: ¿cómo se define la creación de un museo? ¿Cómo se construye la información que tenemos en las plataformas de arte y arqueología? ¿Qué retos enfrentan los arqueólogos en el Tren Maya o los especialistas de los museos de la Secretaría de Cultura o de mi comunidad? Veámonos más cerca de ellos y pensemos en colectivo el patrimonio que a todos pertenece.

 

Referencias:

  1. CONVERSATORIO Museos del Norte, Monterrey. En línea:

https://www.youtube.com/live/udqQi7-CAig?si=ONBcTtcx0oJpLGnQ

  1. CONVERSATORIO Museos del sur, Yucatán. En línea:

https://www.youtube.com/live/bpZE2IjenBA?si=Iwf3MAhKDOnXlQXi

  1. CONFERENCIA MAGISTRAL Museos del CENTRO, CDMX. En línea:

https://www.youtube.com/live/0pB_XTPbExo?si=44tmxiQmYmTSWS1Y

  1. Principios Open Glam: cómo avanzar en el acceso abierto para el patrimonio cultural. En línea: https://museosabiertos.org/es/blog/principios-open-glam-como-avanzar-en-el-acceso-abierto-para-el-patrimonio-cultural

 

 

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