Denuncian represión policial contra Caravana en Busca de los 43 normalistas de Ayotzinapa

  • 0

Al menos dos madres, la nieta de una de ellas y cuatro estudiantes resultaron heridos, dos de ellos de gravedad, luego de las agresiones por parte de policías estatales de Chiapas contra la Caravana en Busca de los 43.

A través de un comunicado, el Comité de madres y padres de los 43 informó que alrededor de las seis de la mañana de este domingo llegó a la Escuela Normal Rural Mactumatzá de Chiapas como parte de su itinerario sobre visitas en todas las normales rurales del país. A las 8 de la mañana, cuando realizarían un almuerzo, más de 200 policías estatales con tanquetas y bombas de gas lacrimógeno se instalaron en la entrada de la institución sin alguna explicación.

A la media hora y "sin ningún protocolo", indicó el Comité, los elementos comenzaron a lanzar los proyectiles de gas lacrimógeno hacia los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos, al igual que contra los estudiantes de Mactumatzá.  El resultado fue de dos estudiantes heridos por un proyectil en la cabeza, uno de ellos de Ayotzinapa, ambos se reportan en estado de gravedad y reciben atención médica en la clínica de la avenida quinta norte. En tanto que las dos madres y la menor de tres años siguen en la escuela sin poder recibir apoyo médico debido a que la escuela sigue sitiada.

Es así que las madres y padres exigieron "pronta atención médica a los lesionados, que se abran los procesos penales y administrativos para establecer responsabilidad a los servidores públicos que incurrieron en uso excesivo de la fuerza", así como señalaron que el gobierno del Estado de Chiapas, encabezado por Rutilio Escandón Cadenas, pretende silenciar la denuncia y exigencia de la presentación con vida de los 43 alumnos de Ayotzinapa.

Además, instaron a que se permita continuar con las actividades de información, difusión y protesta de las 43 familias que buscan a los jóvenes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Al respecto, esta tarde el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, condenó los hechos y exhortó al gobierno chiapaneco a brindarle la debida e inmediata atención médica a las personas lesionadas, al igual que investigar y castigar a los responsables de esto.

Mientras que la Comisión Nacional de Derechos Humanos solicitó medidas cautelares para la protección de los derechos humanos de los familiares de los 43 jóvenes y para los integrantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, quienes los acompañaban.

Correcciones a la videonota: "Violencia contra las mujeres"
Atrás Correcciones a la videonota: "Violencia contra las mujeres"
Sanborns, la empresa con tres trabajadores desaparecidos en Lindavista - Reportaje especial
Siguiente Sanborns, la empresa con tres trabajadores desaparecidos en Lindavista - Reportaje especial
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *