Denuncia Frayba a Fiscalía de Alto Impacto de detener arbitrariamente y torturar a estudiante en Chiapas

  • 0

A Yonny Ronay Chacón González lo privaron de su libertad de manera arbitraria y luego lo torturaron en la Fiscalía de Alto Impacto en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, así lo denunció el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C. (Frayba).

De acuerdo con la organización, el joven de 21 años de edad fue detenido sin ninguna orden el 13 de marzo de 2019 durante un retén policiaco alrededor de las 18 horas a la altura de La Pochota, luego de que entre 7 u 8 agentes vestidos de civil que se encontraban armados lo bajaron del automóvil en el que viajaba de regreso a su casa. Los sujetos le taparon el rostro con su camisa y lo subieron a una camioneta tipo Durango, de color negro, lo trasladaron a un lugar que después supo era la Fiscalía de Alto Impacto, al igual que a las personas con las que viajaba.

Según testimonios de Yonny, los agentes lo torturaron en el sótano de la dependencia durante la misma noche del 13 de marzo al someterlo a castigos físicos como mantenerlo arrodillado y luego lo humillaron durante un interrogatorio a fin de inculparlo de un robo. "También le vendaron los ojos e intensificaron la tortura física: cachetadas, tablazos en piernas y costillas, golpes con un trapo enrollado en la mano, asfixia con agua y toques eléctricos", refirió la organización de derechos humanos.

En el transcurso de los siguientes días, el estudiante de Ingeniería Mecánica Automotriz en la Universidad Maya fue exhibido públicamente con armas de grueso calibre en redes sociales y periódicos, por lo que fue violado su derecho a la presunción de inocencia y al debido proceso. Tras ser liberado como imputado, fue detenido por segunda ocasión, llevado la Fiscalía de Villa Flores, donde una vez más lo torturaron e interrogaron sobre un presunto robo y homicidio. Por esto, actualmente se encuentra privado de su libertad en el Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados No. 08 en Villaflores, acusado de los delitos de homicidio calificado y violencia con robo agravado.

Es así que con base en la documentación, el Frayba señaló que Yonny es víctima sobreviviente de Tortura y Otros Tratos Crueles Inhumanos y/o degradantes, violación de derechos humanos perpetrada por elementos de la Policía Especializada, adscritos a la Fiscalía de Alto Impacto, bajo la conducción de Ministerios Públicos de Tuxtla y Villa Flores, dependientes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chiapas.

Además, instó al Juez de Control de Villaflores a que en la Audiencia Intermedia que se realizará el próximo 11 de marzo se considere la tortura, las pruebas ilícitas y las faltas al debido proceso para dictaminar la libertad de Yonny. Mientras que enfatizó que persisten las violaciones a los derechos humanos en el sistema penal acusatorio durante el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas.

Makech, el misterioso fondo creado por Emilio Lozoya
Atrás Makech, el misterioso fondo creado por Emilio Lozoya
El paro del 9 de marzo y el conflicto en la FFyL de la UNAM
Siguiente El paro del 9 de marzo y el conflicto en la FFyL de la UNAM
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *