Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

AMLO responde ante paro de Universidades: no se aceptarán chantajes

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Compartir:

Tras la demanda de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) sobre un incremento presupuestal del 17 mil 230 millones de pesos para el 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se les otorgará el equivalente al incremento inflacionario anual y que no aceptará chantajes de grupos de presión.

Las declaraciones del mandatario se dieron luego de que esta mañana personal académico y trabajadores de al menos 22 universidades públicas del país iniciaron un “paro nacional” condenando los presupuestos del gobierno federal destinados a la educación superior.

De acuerdo con la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), los estados en donde universidades pararon sus labores el día de hoy son: Veracruz, Campeche, Chihuahua, Colima, Tamaulipas, Baja California, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Yucatán, Sonora, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Zacatecas, Sinaloa, Oaxaca, Nayarit, Guadalajara y el Estado de México.

Por su parte, el secretario general de la Contu, Enrique Levet, señaló que tras una negociación con funcionarios federales de las secretarías de Educación Pública y de Hacienda, se le expresó que ya existe una posible ruta de solución para resolver las solicitudes de estas universidades.

Sin embargo, al ser cuestionado sobre el tema durante su conferencia matutina, el presidente López Obrador mantuvo una postura crítica ante dichas exigencias presupuestales y señaló:

“No se puede más que lo que significa la inflación, el incremento inflacionario, tenemos que actuar así, porque tiene que haber orden administrativo (…) si no se tiene la razón, aunque se pare el país, porque si no vamos a estar a expensas de chantajes y nunca van a cambiar las cosas. Ahora sí hay justicia, sí, sin duda. Si es una petición justa, se tiene que responder… La autonomía no puede utilizarse para hacer una mala administración de los dineros del presupuesto”.

Además, enfatizó en la importancia de ahorrar y priorizar recursos: como el pago de maestros por encima de “gastos superfluos” porque “muchas veces se destinaban recursos de las universidades para financiar congresos, visitas al extranjero, mucho turismo político; universidades que hacían congresos con gastos pagados a todos los invitados. No sólo les pagaban los viáticos, les pagaban por dar una plática a expositores”.

Asimismo, señaló que aunque las universidades sean autónomas se deben de transparentar los recursos para poder combatir los malos manejos y responder de manera responsable ante las deudas retrasadas.

“Primero hay que aclarar por qué la deuda. Quiero aprovechar para decir esto, que aplica para todo el país y universidades. No es de que no tenemos dinero, tenemos déficit, no hay para pagar la nómina, no hay para cerrar el año (…), así ya no es la cosa. Primero es, a ver, cuánto recibiste, cómo se ejerció. Sí son autónomas las universidades, pero tiene que haber transparencia”, aseguró el mandatario.

Rompeviento TV

Rompeviento TV

Rompeviento TV es un medio de comunicación, crítico e independiente, con la finalidad de aportar a nuestro auditorio información veraz y elementos de interpretación y análisis de lo que sucede en México y en el mundo.