Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

Otorgarán medalla Belisario Domínguez a Rosario Ibarra de Piedra

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Compartir:

El pleno del Senado acordó por unanimidad entregar este año la medalla Belisario Domínguez a la activista y luchadora social Rosario Ibarra de Piedra, quien ha dedicado su vida a la defensa y lucha por los presos políticos y las personas desaparecidas.

La actividad política de Ibarra de Piedra saltó a la luz luego de la detención y desaparición de su hijo Jesús Piedra Ibarra, ocurrida el 18 de abril de 1975 en Monterrey, Nuevo León; él fue detenido por policías estatales que lo acusaron de pertenecer a un grupo armado comunista.

En continuación de su incansable lucha en busca de personas desaparecidas, la activista coahuilense fundó el Comité ¡Eureka! en 1977, una organización creada para buscar la justicia por los presos y desaparecidos políticos durante la llamada Guerra Sucia en México.

Además de su participación en el Comité, participó en huelgas de hambre durante los años 70 en defensa de los presos y desaparecidos políticos. Fue dos veces candidata a la presidencia por el Partido Revolucionario de los Trabajadores en 1982 y en 1988, convirtiéndose así en la primera mujer candidata a la presidencia.

El máximo galardón que otorga el Senado será entregado el próximo 23 de octubre durante una ceremonia que se llevará a cabo en la antigua casona de Xicoténcatl, a la que asistirá como invitado de honor el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, según una nota de la revista Proceso, la hija de Ibarra de Piedra, Rosario Piedra, señaló que por motivos de salud su madre, quien vive en Monterrey, no podrá acudir a la ceremonia; pero la familia acordará quién acudirá a la Ciudad de México para recibir el reconocimiento.

Rompeviento TV

Rompeviento TV

Rompeviento TV es un medio de comunicación, crítico e independiente, con la finalidad de aportar a nuestro auditorio información veraz y elementos de interpretación y análisis de lo que sucede en México y en el mundo.