Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

A 57 meses de la desaparición de los 43, crean Unidad Especial para el caso Ayotzinapa, pero sin fiscal especial

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Compartir:

A 57 meses de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la Fiscalía General de la República emitió un decreto para crear la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, misma que tendrá el objetivo de investigar, perseguir los delitos, y en dado caso, concluir los procesos penales relacionados con los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

El decreto se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el documento se detalla que esta instancia tendrá a su cargo el trámite y la resolución de las averiguaciones previas o carpetas de investigación, procedimientos judiciales y administrativos, juicios de amparo, medidas cautelares, entre otros.

Al respecto, la FGR señaló que para ello “contará con los equipos de investigación y litigación necesarios para su adecuado funcionamiento”. La Unidad estará adscrita a la Oficina del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y deberá estar a cargo de un agente del Ministerio Público de la Federación, quien será designado y revocado por el Fiscal General.

Asimismo, la Unidad Especial deberá colaborar y coordinarse para las labores necesarias con la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, al tiempo que tendrá que facilitar la participación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Entre tanto, aún no se ha nombrado el fiscal especial para el caso pese a que ha sido una exigencia de los padres y madres desde que se creó la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia.

Mientras que hace unos días en un video se confirmó la tortura contra Carlos Canto Salgado, detenido el 22 de octubre de 2014, por lo que la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó tales actos de tortura, pidió descartar la “verdad histórica”, investigar a los funcionarios implicados, así como relanzar la investigación del caso.

¿Cuáles han sido las expectativas de las familias de los normalistas ante la llegada del nuevo gobierno? Recordamos este reportaje especial para hacer un recuento de las condiciones en las que este sexenio recibió el caso.

 

Luz María León

Luz María León

Licenciada en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, periodista enfocada en abordar temas sobre derechos humanos, desapariciones forzadas, violencia de género, feminicidios, megaproyectos y procesos organizativos de los pueblos originarios.