Margensur (Nadia y Rubén, 6 meses: ¡no olvidamos, exigimos justicia!)

  • 0

Alejandro Saldaña Rosas

Sociólogo. Profesor Investigador de la Universidad Veracruzana

Twitter: @alesal3

Nadia y Rubén, 6 meses: ¡no olvidamos, no perdonamos, exigimos justicia!

Foto1Nadia y Ruben

 El 31 de enero de 2016 se cumplieron 6 meses del asesinato de Nadia Vera y Rubén Espinosa, ella activista y defensora de derechos humanos, él fotoperiodista; ambos habían emigrado a la Ciudad de México en busca de seguridad ante las amenazas recibidas en Xalapa, Veracruz. También fueron asesinadas el 31 de julio de 2015 en un departamento de la colonia Narvarte Alejandra Negrete, Yesenia Quiroz y Mile Virginia Martín. El crimen permanece impune. La “investigación” de la PGJDF es un compendio de yerros, omisiones, torpezas, sinsentidos y absurdos que evidencian la intención de las autoridades capitalinas de encubrir a los responsables del múltiple asesinato: Javier Duarte de Ochoa, el que cobra como gobernador del estado de Veracruz, y Arturo Bermúdez Zurita, el que cobra como secretario de Seguridad Pública en la entidad.

            Hasta el momento hay tres personas detenidas: Daniel Pacheco, Abraham Tranquilino y Omar Martínez. Ninguna de las tres aceptó haber cometido el crimen. Si bien en sus primeras declaraciones Pacheco y Tranquilino admitieron haber estado en el departamento, en días recientes se han retractado de sus declaraciones porque fueron arrancadas a fuerza de tortura. El tercer detenido, Omar Martínez, siempre ha negado su participación en el homicidio.

            La “investigación” de la PGJDF queda en entredicho por innumerables datos, veamos algunos:

  1. El “comandante en jefe” al cargo de la investigación, Gustavo Xavier González Ángeles, contaminó la escena del crimen desde los primeros minutos luego de su arribo. Esta evidencia es suficiente para echar abajo los resultados de la “investigación” de la Procuraduría del Distrito Federal; aun más, el tal “comandante” González Ángeles no está capacitado profesionalmente para realizar este tipo de investigaciones, tal y como ha sido expuesto hace pocos días. Vea usted esta nota: http://www.animalpolitico.com/2016/01/el-comandante-que-investigo-el-multihomicidio-en-la-narvarte-contamino-la-escena-del-crimen/
  2. Hasta el momento no se ha podido establecer el móvil del crimen. Al principio se dijo que fue por robo, luego por un asunto de drogas, pero ambas hipótesis carecen de evidencias que las soporten. Tampoco se explica la saña con la que se cometió el crimen, específicamente la tortura.
  3. El arma con la que se asesinó a las cinco personas no ha sido identificada.
  4. A lo largo de estos seis meses han ocurrido una serie de filtraciones de información a ciertos medios de comunicación (chayoteros) que no sólo enrarecen la “investigación” sino inclusive podrían incurrir en algún tipo de delito. A la fecha nadie ha sido castigado o al menos evidenciado por las filtraciones.
  5. Desde los primeros días se buscó desprestigiar a las víctimas por vía de la estigmatización: que si una era puta, que si otra era traficante de drogas, que si otra peligrosa guerrillera. Las víctimas del homicidio volvieron a ser víctimas de la estigmatización generada por las mismas instituciones, específicamente por la PGJDF.
  6. Y lo más indignante: la opereta bufa del interrogatorio a Javier Duarte de Ochoa, el que cobra como gobernador de Veracruz. La declaración fue tomada en la ciudad de Xalapa el 11 de agosto de 2015 y a la distancia es evidente que se trató de una entrevista con efectos mediáticos, más que un interrogatorio profesional, ético y a profundidad. Usted puede leer parte de ese ridículo interrogatorio en la siguiente liga: http://www.animalpolitico.com/2016/01/esta-es-la-declaracion-de-javier-duarte-sobre-los-asesinatos-en-la-colonia-narvarte/

            Es importante recordar que Rubén Espinosa se fue de la ciudad de Xalapa poco días después de que un comando parapoliciaco golpeara brutalmente a 8 estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) que festejaban un cumpleaños. La golpiza ocurrió el 5 de junio, Rubén salió del estado de Veracruz el día 10; un día antes, el martes 9, realizamos una marcha en Xalapa para denunciar la golpiza a nuestros compañeros y exigir castigo a los culpables. En esa marcha hubo una enorme cantidad de policías de civil, “orejas” e infiltrados. Lo sé muy bien porque participé en ella, leí un pronunciamiento de académicos frente al Palacio de Gobierno; Rubén y otros periodistas dieron cobertura a la movilización. Posteriormente, fuimos a la Rectoría de la UV donde se hizo un mitin. Al día siguiente Rubén se fue a la ciudad de México, al percatarse de que lo estaban siguiendo. Dato muy importante: de la golpiza a los 8 estudiantes universitarios no hay un solo detenido. El delito sigue impune y todo apunta a que los culpables son gente del Secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita. Sí, exactamente el mismo cuyos subordinados secuestraron a 5 jóvenes en Tierra Blanca y supuestamente los entregaron a integrantes del crimen organizado. Los 5 jóvenes siguen desaparecidos.

            En síntesis: no hay móvil, no hay arma, hay tres detenidos torturados que se han retractado de sus declaraciones, hay una “investigación” realizada sin respetar los mínimos protocolos y hay un gobernador –asesino de periodistas, 15 en cuatro años- y un Secretario de Seguridad –protector de delincuentes-agazapados esperando que el olvido termine por cubrir con un manto de impunidad sus delitos. Pero nosotros acá en Veracruz, en la ciudad de México, en Chiapas, en el país entero y en todo el mundo, no olvidamos, no perdonamos y no vamos a cesar de exigir justicia para nuestros compañeros.

            Foto2Nadia Ruben

            Finalmente, hago mías las palabras de Nadia Vera, expresadas ante la cámara de Rompeviento TV: "Responsabilizamos totalmente a Javier Duarte de Ochoa, gobernador del estado, y a todo su gabinete sobre cualquier cosa que pudiera suceder a los que estamos involucrados y organizados en todo este tipo de movimientos tanto de estudiantes, académicos y sociedad civil en general".

Atrás Zona de Impacto -26 de enero 2016- Las mujeres del narco y la posible extradición de "El Chapo"
Siguiente Perspectivas - 27 de enero 2016 - Multihomicidio Narvarte (6 meses) Ayotzinapa (16 meses)
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *