Libérate de las cargas que te afectan

Libérate de las cargas que te afectan

Claudia Soriano Segoviano. Psicoterapeuta Gestalt y Psicocorporal.

Facebook: Psicoterapeuta Claudia Soriano Segoviano

Email: [email protected]

 

Libérate de las cargas que te afectan

 

“Algunas personas piensan que aferrarse a las cosas les hace más fuertes, pero a veces se necesita más fuerza para soltar que para retener”.

Hermann Hesse

 

A lo largo de nuestras vidas inevitablemente nos vamos cargando de cosas que nos pesan, a las que muchas veces nos quedamos adheridos, sintiendo y pensando que es inevitable librarnos de ellas.

Permanecemos anclados a situaciones y personas que nos generaron fuertes impactos emocionales, y que nos representan cargas que nos impiden disfrutar del presente y elegir nuestro futuro.

Estas experiencias se quedan grabadas en nuestro cerebro y se reactivan ante cualquier estímulo que nos recuerde lo ocurrido.

Vivimos con culpa, dolor y resentimiento por hechos que ocurrieron y provocaron en nosotros un daño que no podemos borrar; son heridas que no sanan. En muchas ocasiones no nos damos cuenta de eso que venimos cargando, pues llevamos con ello tanto tiempo que lo consideramos como algo “normal”.

Para darnos cuenta de esas cargas, necesitamos prestar atención a cómo reaccionamos ante ciertas personas o situaciones. Observar si tenemos permanentemente una actitud hostil, si tenemos cierto grado de dificultad para confiar o si de manera constante nos sentimos inferiores, tristes, enojados o culpables.

La forma de comportarnos hacia afuera es un indicador de lo que guardamos en nuestro interior. Al vivir con cargas y resentimientos nos estamos atando y victimizando, y ser víctimas nos quita la capacidad de actuar.

Es tan dañino para nuestra salud física, mental y emocional vivir guardando ira, tristeza, culpa y rencor, que cuando estas emociones emergen en terapia, yo invito a la persona a que se permita reconocerlas y expresarlas para poder así ir soltando poco a poco eso que tanto pesa.

De nada sirve aferrarnos a lo que cargamos pues lo único que conseguimos es hacernos daño una y otra vez sin lograr salir de ello y sin poder avanzar por estar atados emocionalmente.

Necesitamos aceptación, lo cual no es sencillo y lleva su tiempo. Es vital darnos cuenta de que lo que ocurrió está en el pasado y que no puede cambiarse. Sin embargo, es posible aceptarlo, restarle impacto emocional y seguir adelante.

Liberarnos requiere perdón. Perdonar a quien nos haya lastimado, y también perdonarnos a nosotros mismos. Perdonar no significa olvidar, pero nos permite elegir la actitud con la que enfrentaremos lo vivido y recuperar así el poder y la tranquilidad en nuestras vidas.  

Es falso que el tiempo lo cura todo. Necesitamos ser capaces de limpiar nuestras heridas, soltar eso que tanto nos pesa y tener el deseo y la voluntad de seguir adelante.

Es tan cansado vivir con cargas emocionales, que te sugiero que cuando sientas que estás en esta situación, que no la puedes manejar por tu cuenta, que se ha prolongado demasiado tiempo y afecta tu tranquilidad y tu salud, busques apoyo. Mereces vivir de una mejor manera.

Si deseas iniciar un proceso terapéutico, te invito a que me mandes un mensaje de whatsapp al 5522558651 para platicar y hacer una cita. Me encantará poder acompañarte.

 

Donativos

Entradas relacionadas

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *