Garantiza sentencia de la Suprema Corte transparencia en masacres de San Fernando y Cadereyta

Garantiza sentencia de la Suprema Corte transparencia en masacres de San Fernando y Cadereyta

Garantiza sentencia de la Suprema Corte transparencia en masacres de San Fernando y Cadereyta

Ulises Rodríguez

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió las sentencias referentes a la verdad de los casos de las masacres de San Fernando, Tamaulipas, y Cadereyta, Nuevo León, y por decisión unánime se decidió el amparo para que se permita hacer público el expediente de investigación de estos casos.

Esta sentencia le otorga al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) la facultad de catalogar si una investigación infringe como una violación a los derechos humanos y que no sea necesario esperar a la resolución de la de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que se haga público el expediente.

Con esta sentencia, según la organización Article 19, la SCJN envía un mensaje a la FGR para que no siga ocultando información en casos de violación a Derechos Humanos. Esto fortalecerá el derecho como sociedad a conocer la verdad y a tener acceso a la información.

Aún falta que la Corte defina los procesos y mecanismos para llevar a cabo el acceso a dicha información, ya que durante la sesión del pleno no se explicaron, pero es necesario que estos accesos sean inmediatos y no tengan que pasar años para conocer la información.

Cabe recalcar que con esta sentencia se busca poder beneficiar a las víctimas de las masacres de San Fernando y Cadereyta.

En agosto de 2010 en San Fernando, Tamaulipas, setenta y dos personas provenientes de diferentes países centroamericanos fueron privados de su libertad y asesinados. En mayo de 2012, fueron arrojados a la carretera los restos de cuarenta y nueve personas en Cadereyta, Nuevo León.

Hasta el momento las autoridades habían mantenido prohibido el acceso a la información contenida en las carpetas de investigación y averiguaciones previas.

 

Con información de Article 19

Donativos

Entradas relacionadas

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *