Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

Garantiza sentencia de la Suprema Corte transparencia en masacres de San Fernando y Cadereyta

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Compartir:

Garantiza sentencia de la Suprema Corte transparencia en masacres de San Fernando y Cadereyta

Ulises Rodríguez

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió las sentencias referentes a la verdad de los casos de las masacres de San Fernando, Tamaulipas, y Cadereyta, Nuevo León, y por decisión unánime se decidió el amparo para que se permita hacer público el expediente de investigación de estos casos.

Esta sentencia le otorga al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) la facultad de catalogar si una investigación infringe como una violación a los derechos humanos y que no sea necesario esperar a la resolución de la de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que se haga público el expediente.

Con esta sentencia, según la organización Article 19, la SCJN envía un mensaje a la FGR para que no siga ocultando información en casos de violación a Derechos Humanos. Esto fortalecerá el derecho como sociedad a conocer la verdad y a tener acceso a la información.

Aún falta que la Corte defina los procesos y mecanismos para llevar a cabo el acceso a dicha información, ya que durante la sesión del pleno no se explicaron, pero es necesario que estos accesos sean inmediatos y no tengan que pasar años para conocer la información.

Cabe recalcar que con esta sentencia se busca poder beneficiar a las víctimas de las masacres de San Fernando y Cadereyta.

En agosto de 2010 en San Fernando, Tamaulipas, setenta y dos personas provenientes de diferentes países centroamericanos fueron privados de su libertad y asesinados. En mayo de 2012, fueron arrojados a la carretera los restos de cuarenta y nueve personas en Cadereyta, Nuevo León.

Hasta el momento las autoridades habían mantenido prohibido el acceso a la información contenida en las carpetas de investigación y averiguaciones previas.

 

Con información de Article 19

Rompeviento TV


Es un medio de comunicación digital crítico e independiente. Rompeviento TV da fuerte cobertura a la precaria situación que viven millones de personas en México debido a la violencia, la inseguridad, la corrupción y la impunidad que imperan en el país. Rompeviento TV ha centrado gran parte de su cobertura periodística en la tragedia que sufren miles de personas que tienen familiares desaparecidos por integrantes del crimen organizado o por las propias autoridades mexicanas; y en el análisis y seguimiento de las políticas económicas que se implementan en México.

Tu apoyo nos permite:

1- Ampliar las coberturas informativas sobre seguridad, DH, corrupción;

2- Fortalecer el área de investigaciones especiales.