Economía de Xalapa: limitaciones, capacidades y el #8M (Margensur)

Economía de Xalapa: limitaciones, capacidades y el #8M (Margensur)

Alejandro Saldaña Rosas

Académico. Director de Desarrollo Económico del H. Ayuntamiento de Xalapa, Ver.

Twitter: @alesal3 / Facebook: Alejandro Saldaña

 

 

Economía de Xalapa: limitaciones, capacidades y el #8M

 

El pasado 1º de marzo se realizó la primera sesión ordinaria del Consejo para la Competitividad, el Desarrollo Económico y la Protección de Marca Ciudad XL, en Xalapa. En la reunión participaron empresarios, académicos, autoridades del gobierno federal, estatal y municipal y funcionarios del ayuntamiento de Xalapa. En esta primera sesión del Consejo se presentaron los ejes del programa de trabajo 2018 de la Dirección de Desarrollo Económico, a mi cargo y que describo a grandes rasgos en las siguientes líneas.

            La economía de Xalapa acusa los mismos problemas que la del resto del país, víctima del neoliberalismo y sus secuelas: bajo crecimiento, precarización del trabajo, desaliento a la inversión (por la inseguridad, entre otros factores), inflación, deficientes mecanismos de regulación, expansión de la informalidad, etc. Si no fuera suficiente, en Xalapa hay un ominoso agravante: Javier Duarte y la depredación que hizo en todo el territorio veracruzano y que la anterior administración del ayuntamiento de Xalapa no denunció. Y si no denunció es por complicidad, cuando menos.

            La economía de Xalapa –como la del país- se encuentra estancada, sometida a atavismos corporativistas ineficientes y esencialmente corruptos, sin alicientes para crecer y subyugada a presiones ilegales (como las extorsiones) que compelen a los agentes económicos a la irregularidad y la simulación. Son los saldos del rapaz neoliberalismo Peña-Duarte que en su versión local “condujeron” la economía del municipio al garete: sin bases de datos confiables, sin procesos certificados, sin criterios institucionales claros y transparentes, sin gestión de recursos federales e internacionales, entre otras carencias. En la ineficiencia y la opacidad las posibilidades de estirar la mano en lo oscurito se multiplican. Si el duartismo cayó con furia sobre Xalapa se debió en parte a que las autoridades municipales de la anterior administración no hicieron lo suficiente para impedirlo.

            En este escenario la reactivación de la economía en Xalapa es un reto complejo que requiere la participación transparente de todos los sectores: empresarios, académicos, funcionarios, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil. Las limitaciones para la reactivación son muchas, pero las capacidades de las y los xalapeños son lo suficientemente inteligentes y poderosas para abrirse camino en medio de la debacle, la incertidumbre y el desánimo. En las siguientes líneas anoto algunas de las limitaciones y sobre todo, de las capacidades que tenemos para salir avante.

            Las limitaciones para el crecimiento de la economía de Xalapa son estructurales, sin duda, pero también coyunturales. Sobre la base de las fallidas políticas públicas orientadas al crecimiento y la distribución de la riqueza social, se yerguen estructuras administrativas de toma de decisiones que limitan la eficiencia y la eficacia de las iniciativas ciudadanas. En esta tesitura es dable afirmar que la depredación de Duarte y sus cómplices locales ha sido decisiva para el pasmo económico del municipio.

            De allí que no sea sencillo construir proyectos de desarrollo económico de largo alcance que vayan más allá de los complejos inmobiliarios o las plazas comerciales. Inversiones importantes, sin duda, pero insuficientes para dar un giro relevante a la economía local. En Xalapa no hay industria de gran calado, ni servicios financieros o comerciales de alcance global (salvo Chedraui, ADO y algunas otras firmas), tampoco inversiones con amplia vocación exportadora o proyectos turísticos de largo aliento cuya derrama sea suficiente para mantener la economía a flote.

            En este contexto, los ejes para la transformación que han sido construidos codo a codo, mano a mano, con empresarios, académicos y organizaciones de la sociedad civil son los siguientes:

  • Programa de geolocalización que posibilite la toma de decisiones con base en información georeferenciada de las actividades económicas. Bases de datos de las actividades económicas del municipio.
  • Programa de economía solidaria que enfatice la creación de cooperativas y pequeñas empresas para el impulso del empleo y la formalización.
  • Programa de detonación económica para los emprendimientos artísticos y culturales.
  • Programa de financiamiento a las MIPYME para apuntalar su mercado y afianzar su crecimiento.
  • Programa de consolidación de empresas con trayectorias reconocidas a fin de proyectarlas en una perspectiva de expansión regional-nacional e inclusive internacional.
  • Programa de impulso a la mejora regulatoria SARE-PROSARE e ISO para la mejora regulatoria y la transparencia.
  • Programa de modernización de los mercados municipales. Iniciaremos con los mercados San José, Jáuregui y Central de Abastos.
  • Programas de incentivos a la actividad turística a través de rutas, festivales, y estrategias diversas para la promoción del destino Xalapa y su región. La XV Bienal Internacional del Cartel se realizará en Xalapa en días de muertos; posteriormente tenemos proyectado el I Festival del Humor y la Comedia.
  • Programa de innovación a la innovación (HUB de incubación tecnológica). Tenemos en vista tres espacios posibles para iniciar los hubs de innovación híbrida científica, tecnológica y artística.
  • Programa de reactivación del campo Xalapeño para el fortalecimiento de la economía rural.
  • Programa de apoyo a la feminización de la economía (PAFE). Este programa ha sido retomado de la anterior administración y es uno de los ejes estratégicos para la paulatina transformación de la economía de Xalapa. Desde luego que es un programa económico, con amplias repercusiones sociales: se trata de colaborar en el empoderamiento de la mujer a partir de su derecho a la autonomía económica. Es el programa más complejo y por ende el más importante. Resumido en una pregunta: ¿cómo avanzar en la feminización de la economía?

 

            En el contexto del #8M escucho con atención…..

Related posts

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *