¿Cuánto cuesta producir un litro de gasolina en México? (1/3)

¿Cuánto cuesta producir un litro de gasolina en México? (1/3)

Walter J. Ángel

Ingeniero por la Facultad de Ingeniería de la UNAM

 

 

¿Cuánto cuesta producir un litro de gasolina en México? (1/3)

 

 

Según la propia ex subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar, el costo de producción promedio de Pemex de un barril de petróleo es de 6.12 dólares; es decir, 122.4 pesos a un tipo de cambio de 20 pesos por dólar. Cada barril tiene 159 litros de petróleo; cada litro cuesta alrededor de 77 centavos de peso.

 

Por cada litro de petróleo se extrae aproximadamente un 45 % de gasolina, esta variación depende de la ligereza y calidad del hidrocarburo. Se requieren 2.2 litros de petróleo para producir un litro de gasolina. Un litro de gasolina en refinería cuesta 1,694.

 

¿Por qué es tan cara la gasolina entonces?

 

En México, el precio de la gasolina está determinado de la siguiente manera: 59.6 % es el costo del petróleo, 11.8 % es el costo de distribución y comercialización, 11.3 % el costo de refinación y 17.3 % se paga de impuestos.

 

Si tomamos un tipo de cambio de 20 pesos mexicanos por dólar, los resultados son los siguientes:

 

Petróleo 59.6 % = 2.2 litros de petróleo, es decir 1,694; distribución y comercialización 11.8 % = 0.199892 centavos de peso; refinación 11.3 % = 0.191422 centavos de peso; impuestos 17.3 % = 0.293062 centavos de peso.

 

La suma de estos costos nos da un total de $2.378376 pesos por litro de gasolina.

 

Adicionalmente, considerando la utilidad razonable de entre 20 y 50 %, de acuerdo a la dificultad y riesgo en la operación de bienes y servicios públicos y privados que incluye mermas y robo de combustible, el precio al consumidor debería ser de entre 2.8540 y 3.5675 pesos por litro de gasolina refinada en México y ya puesto en gasolinera.

 

En México la gasolina es cara por el IEPS, el Impuesto Especial a la Producción y Servicios, así como por las cada vez mayores importaciones de gasolina proveniente de las Estados Unidos debido a la decisión del gobierno federal de reducir la capacidad de refinación nacional y desmantelar el parque de refinación.

 

En el caso del IEPS, este suma entre 6 y 7 pesos por litro vendido al rango de precios calculado arriba, $2.8540 y $3.5675. Lo anterior representa un verdadero “seguro” petrolero, pues todos los ingresos que el gobierno federal no recauda en impuestos debido al desmantelamiento y la destrucción de la industria nacional (pública y privada), a causa de un modelo de libre operación de las empresas transnacionales y los tratados que impiden la doble tributación, se sacan del conjunto de la población. De esta forma se sostiene la economía en México y, de nuevo, se reafirma la inviabilidad y fracaso del modelo de economía política del gobierno de Enrique Peña Nieto.

 

Esta dependencia de la economía transnacional no es un error, es el resultado de un diseño, de una arquitectura bien articulada que al día de hoy controla el 61 % del PIB en México.

 

En el caso de la refinación, Pemex Exploración y Producción, en promedio al 25 de diciembre de 2016, reportó una producción de crudo de 2.154 millones de barriles diarios. De estos, se distribuyeron 2.134 millones de barriles (en promedio) entre:

 

* Sistema Nacional de Refinación: 935 mil barriles diarios en el promedio anual al 25 de diciembre de 2016.

 

* Terminales de Exportación: 1.203 millones de barriles diarios.

 

La Capacidad de refinación del SNR es de 1.615 millones de barriles diarios. Sin embargo, en 2016 el SNR sólo procesó 867.937 mil barriles diarios, es decir, sólo el 53.74 % de su capacidad.

 

Por fuera del rango del precio al consumidor de $2.8540 a $3.5675 pesos por litro de gasolina refinada, lo demás son (más) impuestos y ganancias de privados y extranjeros, principalmente de Estados Unidos.

 

Fuentes:

PEP, Producción y Distribución. Reporte ejecutivo de producción al 25 de diciembre de 2016. http://www.pep.pemex.com/Reportes/Paginas/Reportes2016.aspx

 

PEMEX, Base de Datos Institucional. Proceso de petróleo Crudo por refinería a Noviembre de 2016. Fuente: http://ebdi.pemex.com/bdi/bdiController.do?action=cuadro….

 

Con información de la Unión de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP)

Related posts

30 Comments

  1. mig

    He ahí la pregunta ¿Si el petroleo es nuestro, porqué al comprar gasolina no se deduce la utilidad de la venta del crudo? Nos saldría más barato que PEMEX fuera privada y nos vendiera la gasolina.

    Contestar
    1. Edgar Lomeli

      Por que la venta de crudo es la mayor fuente de ingresos de nuestro país, si al vender crudo las utilidades son hasta del 200% las de refinar gasolina, por otra parte, son sumamente bajas. Para financiar una refinería en México tendría que hacerse un boquete en las finanzas publicas, es decir, dinero que se podría invertir en otros fines (Salud publica, carreteras federales, seguridad, becas, etc) sería sustancialmente ocupado para financiar un proyecto que se sabe con anticipación que no es “negocio”

      Contestar
      1. José

        Si no es negocio!!!!! Entonces porque estados unidos compra y reciba el petróleo????? Aunque ahora ya son dueños de los pozos petroleros así que solo lo extraen!!!!!

        Contestar
      2. ONIX

        EDGAR: CREO QUE NO TIENES NI LA MINIMA IDEA DE LO QUE DICES, SOLO REPITES NÚMEROS SIN RAZONAR, DEBES SER DENTISTA O ALGO ASI.
        NO ES LO MISMO 200% DE UTILIDAD DE $100 (GANO $200 MIRA QUE SUAVE…) QUE EL 35% DE $960 QUE SON $336 DE GANANCIA (GANANCIA) DEL MISMO PRODUCTO. LOS NÚMEROS LOS MANEJAN A UN PUEBLO QUE NO SABE MATEMÁTICAS BÁSICAS O NEGOCIOS BÁSICOS.
        NUNCA PODRÁS SACAR MAS PLUSVALIA DE NINGUNA MATERIA PRIMA QUE DE UN PRODUCTO PROCESADO, LO SABEN LOS GRINGOS Y LO “IGNORA” EL GOBIERNO MEXICANO.

        Contestar
    1. Humberto

      Es el sistema gringo, hasta en eso estamos perdiendo nuestra identidad y soberanía, gracias a un gobierno neoliberal, traidor entreguista

      Contestar
    1. Carlos Benitez

      Aun asi, 23 dlls x $20 que cuesta el dolar, nos da un total de $460, entre 159 litros, nos da un total de $2.9 pesos por litro… y la venden en $18 pesos el litro.

      Contestar
  2. veronica N

    otro error en estos cálculos es que el costo de refinación distribución y comercialización no dependen del precio del petróleo, por lo que no se pueden obtener como porcentajes …

    Contestar
    1. Eduardo

      Es una buena aportación lo que comentas, utilizando una regla del 3 para calcular el 59.6% del precio que proviene del petroleo y siguiendo los mismos precios en los otros rubros se obtiene que el precio de la gasolina sería de 10.0113 aún así me parece excesivo que el lugar donde compre gasolina verde ande en más de 18.60.

      Contestar
  3. Hanna Carranco

    Es irresponsable y absurdo publicar algo cuando no se tiene toda la información completa, no se que especialidad de ingeniería tenga usted o si es realmente ingeniero.

    A todos su costos “directos e indirectos” le faltan muchos más que es lo que realmente hace cara la refinación del petroleo para volverlo gasolina…. como catalaizadores, pago de licencias a tecnologos, gastos administrativos, gastos operativos (desgaste de plantas, mantenimientos, etc) además en México tenemos 3 tipos de petroleo (si lo sabe, supongo) y vendemos el más caro y transformamos el mas barato… ese tiene un rendimiento menor y un costo más alta su refinación.

    Seguramente usted también pondrá mas refinerías y bajara a menos de la mitad el precio de la gasolina… no me imagino a usted de secretario de energia y a AMLO de su jefe.

    Yo soy egresado de la UNAM y soy anti PRIISTA y anti PANISTA. Por favor enorgullezca a la UNAM con comentarios dignos de esa casa de estudios.

    Contestar
    1. Eduardo

      Que tal amigo, antes de ver este articulo, realize un investigacion rapida y muy superficial, a calculos grosos, esto fue lo que encontre.
      Me podrias dar tu opinion y en todo caso comentar, que costos agregarias y en que se basan.

      Gracias de antemano.

      De un barril de petroleo de 42 galones se pueden extraer lo siguiente:

      Gasolina: 19 gals.= 71.8 lts @ $15.99 = $1,148 pesos.

      Diesel : 10 gals. = 37.8 lts. @ $17.05 = 644.50 pesos.

      Turbosina: 4 gals. = 15.12lts @ $16.50 = $250

      Otros deribados(Lubricantes, plasticos, etc)9 gals.=34lts. @ $10?? = $340

      TOTAL= $2,382.50 @ 18.60 USD= $128 Dolares.

      * Desconozco los precios de los deribados “sobrantes” ya que hay muchas aplicaciones, asi que para ser conservativo lo deje en un promedio de $10pesos el litro, sin embargo, entre ellos se pueden producir lubricantes o plasticos carisimos, que sobrepasan los $50 pesos por litro equivalente.

      Costo actual x barril = $64dlls WTI(Americano en Texas)
      O
      $67.94 Brent Crude(El mas caro y se transporta en buques)

      Deberas creen que cuesta mas de $60 dolares procesar un barril?

      Segun Eric Ward, quien aclama tener mas de 30 años de experiencia en este ramo y gana $150dlls la hora por asesoria dice:

      El costo por procesar un barril depende del tamaño y que tan nueva sea la refineria..Exxon Baytown en E.U. procesa un barril por solo $3-4 dlls por barril.
      Una refineria mas chica como Torrance en California le cuesta de $10-12 dlls por barril…
      Esta informacion no puedo confirmarla como veridica pero si lo creo, ya que refinar basicamente consiste en calentar el petroleo a diferentes temperaturas.

      Ahora viene lo bueno…
      Segun un estudio, el costo de produccion de un barril en Estados Unidos en el 2016 es de $23 dlls por barril. Este precio Incluye:
      Costo de operacion, costo capital(equipo, mantenimiento, infraestructura) transporte eh impuestos.

      Tenemos que tomar en cuenta que esto es en Estados Unidos y la gente que trabaja en esa industria gana de $40,000 – $250,000+ al año. La obra de mano en las perforadoras es un minimo de $18dlls la hora las primeras 40 hrs de la semana y $27 dlls la hora extra, trabajando 80hrs por semana.

      En Estados Unidos existe un impuesto muy alto por barril y aparte cobran $0.50 dlls por galon al consumidor en la bomba.. El gobierno americano gana mucho al cobrar por barril y en la bomba..por que nosotros hasta “Subsidiados” estamos??

      Cual seria el costo de extraccion en México con los sueldos que ofrecen?

      Segun mi pequeña investigacion, el costo de extraer y procesar contemplando costos con sueldo americano es de $28-35 dlls, ya que no incluye impuesto ni ganancia.

      Teoricamente si PEMEX todavia fuera de la republica y con la misma eficiencia de los gabachos para transportar y refinar ahorita tendrian una ganancia de mas de $100dlls por barril refinado y vendido al publico con los precios actuales. Consumo de petroelo México 2016= 1,670,000 barriles diarios!

      Ah y se me olvido comentar, me acabo de dar cuenta que curiosamente en México la turbosina es mas barata que la gasolina?? Y aun mas barata que en Estados Unidos, en El Paso, Tx. Esta entre $4-5 dlls el galon . Que conveniente señores!

      Para que sigan votando por las ratas..

      VIVA MEXICO!

      *El que quiera verificar mis fuentes, con gusto se las paso.

      Contestar
  4. Yolo

    Ese gobierno es el que le heredo Juárez a México, que se bañó de “heroísmo” al sacar al supuesto imperio, cuando solo trabajaba en pro beneficio de los Yankees.

    Contestar
  5. LIC. PAULINO VIDAL SOSA

    hemos dejado caer nuestra infraestructura en el rubro de refinación, porque los norteamericanos, no quieren que refinemos nuestro petroleo, por que es hay donde están las enormes ganancias, es irrisible que paises como Nicaragua, Cuba, Trinidad y Tobago tengan y sigan invirtiendo en refinerías.

    A nuestros gobiernos vendidos no les interesa México, ni defender nuestros recursos naturales, solo asegurar su patrimonio y vender poco a poco nuestros recursos.

    Contestar
  6. Peter

    Mexicano el problema de ustedes que tienen una economía paternalista socialista facista un híbrido el petróleo de mexicanos debería ser del propietario del terreno pero no es así todo el subsuelo es del Estado ,aquí en Estados Unidos hay compañía extranjera dueño de posos petroleros eso no mi importa de quien sea aquí hay capitalismo de Mercado y el mercado pone los precio.Sufran mexicano por ser socialista híbrido facista y no seguir a Estados Unidos el paraíso que invidia y quieren venir a comer

    Contestar
  7. Sandro

    Goza lo último que les queda de su imperialismo, China los va a hacer quebrar, dentro de veinte años me platicas que fue de tu país. Van a empobrecer cuando los países en su mayoría abandonemos su patrón petrodólar.

    Contestar
  8. Mario Perez

    Saludos !

    No soy ingeniero pero si un consumidor de gasolina para mi auto, entonces cual seria el costo de la gasolina sin impuestos ??

    Que costo tiene hace una refinería en México y en cuanto tiempo se recupera la inversión por la fabricación de la misma de acuerdo a la producción en ella ??

    Contestar
    1. KYRA

      Asi es, en donde esta el costo financiero de la inversion de una refineria? Y tambien el costo de la corrupcion dentro de las mismas refinerias y oficinas de PEMEX. Me parece muy tendencioso el “estudio” pues no considera estos costos, como si las refinerias crecieran de la nada y no hubiera corrupcion dentro de pemex.
      Esto es realmente lo que dio al traste con PEMEX, la CORRUPCION del gobierno y los empleados de pemex.

      Contestar
  9. Lorenzo Okie

    Ya te puse una liga, tu error es el costo total de producción por barril, es superior a los 20 USD, Lozoya afirmó que su costo total es de $23 dólares. Revisa ese dato, hay mucha desinformación pero el “peor caso” sería el de 23 dólares y el litro de magna costaría menos de $9.00 pesos. Saludos.

    Contestar
  10. rICARDO martinez

    LA GASOLINA DEBIA DE COSTAR NO MAS DE 8 PESOS. AQUI NO IMPORTA CUANTO CUESTA EL BARRIL NI NADA YA QUE NO LO COMPRAMOS SOLO LO EXTRAEMOS Y PARA OBTENER GASOLINA NO ES MUCHA LA INVERSION. NO TENEMOS PORQUE TOMAR EN CUENTA NI PRECIOS DE PETROLEO SOLO COSTO DE EXTRACCION Y PROCESAS A OBTENER GASOLINA EL GOBIERNO NOS ESTA VIENDDO LA CARA Y APARTE YA PARTE DEL GOBIERNO SE APROPIARON DE POSOS Y SE ASOCIARON CON EXTRANJEROS.

    Contestar
  11. Yaneth

    Es una verguenza k el gobierno nos siga robando y nosotros los mexicanos seamos tan agachones x k el nos siga robando de una manera inmensurada y solo se justifica inventando impuestos ridiculos a tantas cosas y nosotros sigamos igual el litro de gasolina ya rebasó los 20 pesos y va pa mas y cuesta producirla 77 centavos y siguen diciendo k es x la refineria …k pena …
    Mucho pueblo y nada de gobierno

    Contestar
  12. Adrian

    Bueno he estado al tanto de los diferentes comentarios, cual seria una solucion mas rapida y directa para nuestro pais y reducir asi los costos de hidrocarburos, seran las refinerias o el gobierno, al final no importa costos ni barriles por que los impuestos inventados son los que verdaderamente afecta nuestra economia

    Contestar
  13. KYRA

    Y en donde esta el costo financiero de la inversion de una refineria? Y tambien el costo de la corrupcion dentro de las mismas refinerias y oficinas de PEMEX. Me parece muy tendencioso el “estudio” pues no considera estos costos, como si las refinerias crecieran de la nada y no hubiera corrupcion dentro de pemex.
    Esto es realmente lo que dio al traste con PEMEX, la CORRUPCION del gobierno y los empleados de pemex.
    Pero ya tenemos MESIAS ANTICORRUPCION digase AMLO, que ya le cayeron en la primera, lo de su famoso FIDEICOMISO PATITO utilizado para apalancar su campaña.

    Contestar
    1. JAMH

      cuando tienes un mercado del cual dependes de la importación del producto; es la primera razón de toda inversión, ya que el mercado es creciente el conto de la inversión es devengado en un cierto periodo de tiempo donde se considera recuperación y posterior a eso es ganancia, si consideras una ganancia del 10% libre anual solo te cuesta 10 años recuperar la inversión y las instalaciones duran mas de 40 ( esto no es que salgan de la nada solo que se utilizan los recursos con un fin el cual generara ganancias mayores que una carretera). por lo que si el gobierno hubiese invertido desde el descubrimiento de Cantarell; no tendríamos la necesidad de importar combustibles y talvez podríamos venderlos a otros países que no cuentan con infraestructura. revisen las demás empresas que en un momento fueron estatales que siguen produciendo dinero con la misma inversión inicial (solo actualizaciones) pero en manos de privados (fertimex CFE, Telmex, AHM, FFCC, SICARTSA, etc..) que a pesar de lo que se dice siguen generando en manos de supuestos dueños privado que las usan como alcancías. Así podemos decir que el verdadero problema de todo esto es que los estadounidenses conocen nuestro punto flaco ( que vendemos a nuestro pueblo por una cantidad x de dólares) en la que al final lo que vemos solo es la punta del iceberg.

      Contestar
  14. jose luis moreno

    Claro los datos que manejan son de hace 40 años, pero el petroleo barato en Mexico ya se acabo, ahora nuestra plataforma produce 80% de petroleo maya, que no sirve ´para ser refinado en Mexico, por eso se intercambian con Texas petroleo mas liviano que se pueda refinar, por lo que los costos se van al menos 12% mas caros, es un estudio amañadp y tendencioso, como los que nos esperan con elo del nuevo aeropuerto.

    Contestar
  15. JAMH

    Cuando tienes un mercado del cual dependes de la importación del producto; es la primera razón de toda inversión en cualquier clase de economía, y si el mercado es creciente el monto de la inversión es devengado en un cierto periodo de tiempo donde se considera recuperación y posterior a eso es ganancia, si consideras una ganancia del 10% libre anual solo te cuesta 10 años recuperar la inversión y las instalaciones duran mas de 40 ( esto no es que salgan de la nada solo que se utilizan los recursos con un fin el cual generara ganancias mayores que una carretera). por lo que si el gobierno hubiese invertido desde el descubrimiento de Cantarell; no tendríamos la necesidad de importar combustibles y talvez podríamos venderlos a otros países que no cuentan con infraestructura. revisen las demás empresas que en un momento fueron estatales que siguen produciendo dinero con la misma inversión inicial (solo actualizaciones) pero en manos de privados (fertimex CFE, Telmex, AHM, FFCC, SICARTSA, etc..) que a pesar de lo que se dice siguen generando manos de supuestos dueños privados que las usan como alcancías para sus mega fortunas. Así podemos decir que el verdadero problema de todo esto; es que los estadounidenses conocen nuestro punto flaco (que vendemos a nuestro pueblo por una cantidad x de dólares) en la que al final lo que vemos solo es la punta del iceberg y la corrupción es el verdadero motivo de que no se invierta en petroquímica. y el costo del combustible será igual y seguirá subiendo hasta que el pueblo se levante en armas, no importa si Andrés o algún otro lo disponga si no obedecen los contentillos de las economías americanas simplemente no aplican la venezolana y ya.

    Contestar
  16. Jesua

    Buen día a todos, es muy interesante todo este análisis hacerca del tema, no soy profesionista pero creo que lo justo sería,vaya que la corrupción es la dominante en esta situación que se haga algo que presione de una manera pacífica a cualquier empresa o institución, lo mejor es hacer una huelga, osea ley de oferta y demanda ya que la gasolina es algo que no se puede dejar de comprar aunque suban los precios según dicen los que saben, al no comprar gasolina no habrá negócio y teniendo grandes cantidades sin vender habrá una sobreproducción y se tendrá que mejorar el precio, y entonces dirán la venderemos a otros países, si la economía se para ni los corruptos tendrán de dónde sacar dinero, los valientes viven hasta que los cobardes quieren, ( ojo , lo de cobardes no es en mal plan), nosotros hemos dejado que todo esto pase y lo tenemos que aceptar, somos muchos más, pero hay que ser más inteligentes, hubo un líder que independizó a su pueblo de una manera pacífica, diciendo PREFERIBLE MUERTOS QUE SIENDO ESCLAVOS TODA LA VIDA, todas estas personas que nos tienen así es porque lo permitimos, lo justo no es malo, y si no queremos hacer esto, algo que si podemos hacer es exigir cuentas de lo que hacen con todos estos recursos (impuestos y sobreprecios), no hay que conformarse con saber que ellos se los quedan y con esos recursos nos controlan, saludos

    Contestar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *