Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

Delegaciones pasan a ser alcaldías en CDMX, se integran concejales 

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Compartir:

Foto: Roberto Hernández / El Sol de México

Delegaciones pasan a ser alcaldías en CDMX, se integran concejales 

Luz León

En la Ciudad de México a partir de hoy las 16 delegaciones que la constituyen dejan de existir para pasar a ser alcaldías, y quienes antes eran conocidos como jefes delegacionales ahora serán alcaldes.

Asimismo, cada alcaldía estará conformada por un concejo de 10 integrantes, seis del mismo partido del gobernante, quienes fueron elegidos el pasado 1 de julio, y los cuatro restantes provienen de diversos partidos políticos, por representación proporcional.

Esta mañana los alcaldes rindieron protesta ante el Congreso de la Ciudad de México para un periodo de tres años, y podrían reelegirse al mismo cargo mediante votación. Posteriormente se trasladarán a sus respectivas demarcaciones para tomar la protesta de los concejales. El objetivo de los concejales será supervisar y evaluar la labor de los alcaldes, aprobar el proyecto de presupuesto y garantizar mayor acercamiento con la sociedad para darle continuidad a sus demandas, así como exigir rendición de cuentas por parte de los funcionarios.

El presupuesto de Egresos de la Ciudad de México estima 310 millones de pesos, de estos a cada alcaldía se le otorgarán 19 millones 375 mil pesos para pagar los salarios de los 160 concejales de la CDMX durante lo que queda del año, lo que corresponde a 21 mil pesos mensuales, al igual que para proporcionar acondicionamiento de las oficinas, materiales, personal de apoyo, entre otras cosas.

¿Qué diferencia habrá desde ahora con los alcaldes?
– Recibirán recursos del gobierno de la CDMX y del federal.
– Tendrán la posibilidad de generar recursos propios para la alcaldía.
– Las alcaldías se administrarán a través de un gobierno colegiado, integrado por concejales y observadores.

Rompeviento TV

Rompeviento TV

Rompeviento TV es un medio de comunicación, crítico e independiente, con la finalidad de aportar a nuestro auditorio información veraz y elementos de interpretación y análisis de lo que sucede en México y en el mundo.