19 niños se preparan para unirse a la policía comunitaria de Guerrero y enfrentar la violencia

  • 0

Fotografía: Twitter

Diecinueve niños, de entre 6 y 15 años, originarios de Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera, y Xochitempa, Chilapa, fueron presentados este miércoles como nuevo integrantes en proceso de la policía comunitaria para enfrentar a grupos del crimen organizado en Guerrero. Al menos tres de ellos son hijos de víctimas de homicidio.

Luego del asesinato de 10 ayudantes de músicos originarios de Alcozapán, municipio de Chilapa de Álvarez, el pasado 17 de enero, la mañana de este miércoles fueron presentados diecinueve niños que cuando crezcan formarán parte la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitaria de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF), un grupo de autodefensa en la Montaña de Guerrero conformado hace 25 años por pobladores de 16 municipios e integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias y Pueblos Fundadores (CRAC).

"Se están preparando para defender a su pueblo, familia y hermanitos porque la delincuencia es demasiado en el estado de Guerrero. Ya vimos que el gobierno municipal, estatal y  federal no tienen  la capacidad de combatir la delincuencia. La Guardia nacional es otro grupo más que se está gastando los recursos del pueblo y cuando ve que somos atacados se hace un lado", dijo el coordinador de la CRAC-PF, Bernardino Sánchez.

Niños sin oportunidades de estudio

Uno de los niños presentados públicamente señaló para el medio Réplica Guerrero que sí le gustaba formar parte de la policía comunitaria y que lo  hacía "para defender al pueblo".

Los niños, 17 originarios de Ayahualtempa y dos de Xochitempa, marcharon junto con los policías mayores hacia la salida del poblado Alcozacán con consignas como "vivan nuestros compañeros caídos", "vivan los pueblos originarios" y "vivan las comunidades nahuas". A partir de los 12 años, los infantes pueden empezar a cuidar a la comunidad, mientras los más pequeños continúan en entrenamiento.

De acuerdo con Quadratín, Bernardino Sánchez presentó a los niños policías e informó que llevan dos meses en preparación, tiempo en el que les enseñaron a defenderse para que no sean presa fácil de Los Ardillos, grupo delictivo señalado como el responsable de la violencia en las comunidades y del más reciente asesinato de los trabajadores que ayudaban al grupo "Sensación musical".

Asimismo, señaló que las oportunidades que tienen los menores para terminar la educación básica es nula, debido a que una vez que terminan la primaria no pueden acudir a la secundaria porque ésta se encuentra fuera del territorio comunitario donde hay presencia Los Ardillos.

La autodefensa frente ausencia del Estado

Las policías comunitarias han nacido debido a la ausencia de control por parte de la policía municipal y como reacción frente a los grandes índices de corrupción e incluso colusión entre los elementos de seguridad y los grupos del crimen organizado, pues es na zona donde se produce amapola y desde diciembre de 2009 existe una confrontación centre distintas células de cárteles que buscan el poder económico y el control de la zona.

"La Guardia Nacional se hace pa tras en los enfrentamientos y entra ya cuando pasan las balaceras ... el gobierno no hace nada y no más nos preguntan cuántos murieron", dijo el coordinador de la CRAC-PF, Bernardino Sánchez.

Al menos 26 integrantes de la policía comunitaria han sido asesinados en el último año, hay 24 viudas y 66 niños huérfanos.  De acuerdo con Bernardino Sánchez, el pasado 8 de enero las autoridades detuvieron a un líder de Los Ardillos, pero la Guardia Nacional lo dejó libre. "Ya vimos que el gobierno de Guerrero no tiene la capacidad por eso exigimos al presidente de la república que reciba nuestra petición y que si no, nos diga no podemos, ustedes defiéndanse como puedan", señaló al exigir que Andrés Manuel López Obrador dé una respuesta a las 29 demandas que le hicieron.

Desde el viernes 17 de enero, los habitantes de Alcozacán mantienen bloqueada la carretera para exigir justicia por los 10 compañeros asesinados y que les entreguen los cinco cuerpos que faltan. El Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila informó que los presuntos responsables del asesinato de estos son seis hombres que pertenecen al grupo criminal Los Ardillos, mientras que familiares de las víctimas cuyos cuerpos ya les fueron entregados revelaron que estos estaban decapitados y mutilados, lo que les confirma que fueron torturados por sus agresores.

En mayo del año pasado, cuando circularon los primeros videos de niños y niñas entrenando para ser parte de la CRAC, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos solicitó a las autoridades federales y de Guerrero "que “implementen mecanismos adecuados para evitar la criminalización, revictimización y difusión de los datos personales de los menores y sus familias; la elaboración de un plan integral que incluya medidas para su atención urgente y su rehabilitación, así como acciones para informar y sensibilizar a los líderes comunitarios y población en general sobre su responsabilidad como garantes de los derechos de las personas menores de edad, para evitar su involucramiento en ese tipo de conflictos”.

Sin embargo, la posibilidad de hablar de defensa de los derechos humanos de los niños en este contexto parece contradictorio con las condiciones sociales, económicas y políticas que enfrentan. De acuerdo con un reporte de la CNDH del año pasado, el 69.7 por ciento de la población vive con dos o menos salarios mínimos diarios y durante el ciclo escolar 205-2016 la falta de personal docente en los planteles educativos ocasionó que 900 niños no pudieran cursar el nivel preescolar.

https://www.facebook.com/ReplicaGuerrero/videos/513137076226237/

Te puede interesar:

Aumenta violencia contra policías comunitarios en Guerrero 

Vulnerabilidad y comunidad
Atrás Vulnerabilidad y comunidad
Delitos sexuales en México... en aumento
Siguiente Delitos sexuales en México... en aumento
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *