WWF: Compromisos con México 2016-2026

  • 0

wwf-logo

WWF: Compromisos con México 2016-2026

Redacción

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF**) presentó el día de ayer la estrategia “Conectar para conservar: Metas de conservación para México 2016-2026”, a dos meses de que inicie la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD por sus siglas en inglés) en Cancún*. Anunció sus compromisos para proteger la biodiversidad nacional y promover el uso equitativo y sustentable de los recursos naturales como elemento fundamental para el bienestar y la seguridad de todos los mexicanos.

Durante dos años, científicos y expertos nacionales e internacionales de distintas disciplinas construyeron esta estrategia, acompañada de una hoja de ruta para contribuir a conservar la inmensa riqueza natural del país, amenazada por la destrucción de hábitats, la sobreexplotación, la contaminación y el cambio climático, explicó Omar Vidal, Director General de WWF en México.

La estrategia de WWF se enfoca en 6 regiones y 18 sitios – 24% del territorio nacional, que albergan gran parte de la riqueza natural del país: áreas naturales protegidas, ríos y acuíferos, desiertos y bosques, mares y costas; el Golfo de California, el Desierto Chihuahuense, el Arrecife Mesoamericano, Oaxaca, Chiapas y la Reserva de la Mariposa Monarca en Michoacán, así como el Estado de México.

Las metas con las que WWF se compromete, en estrecha colaboración con socios y aliados gubernamentales del sector privado y la sociedad civil, incluyen:

  • Recuperar las poblaciones de especies amenazadas o en peligro de extinción como la vaquita, ballena de aleta, tiburón ballena, tiburón martillo, tortuga carey, mariposa monarca, jaguar y varias especies de cactáceas.
  • Conservar sitios y corredores costero-marinos en el Golfo de California y el Arrecife Mesoamericano.
  • Conservar los bosques en sitios y corredores en la Sierra Tarahumara (Chihuahua), la Región de la Mariposa Monarca, Los Chimalapas y la Sierra Costera (Oaxaca), y la Selva Lacandona (Chiapas).
  • Adoptar un sistema nacional de reservas de agua en 300 cuencas prioritarias (74% del total) para contribuir a la conectividad ecohidrológica del territorio, la adaptación al cambio climático y la protección de la biodiversidad.
  • Reducir la huella ecológica en productos alimenticios con alto impacto en la biodiversidad.
  • Lograr que México cumpla su meta al 2030 de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los sectores eléctrico, del transporte e industrial a través de la contribución de 15% de las energías renovables a la matriz energética nacional e inversiones para generar 35% de energías limpias.
  • Establecer una red nacional de conectores ecohidrológicos que proteja 12% del territorio nacional y 4% del territorio marino para aumentar la resiliencia de especies y comunidades humanas al cambio climático.

* La próxima reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica se realizará en Cancún, México, del 4 al 17 de diciembre de 2016. El lema de la reunión es “integrando la biodiversidad para el bienestar”.

** World Wildlife Fund for Nature

El teleférico, ¿alternativa real para los problemas de Ecatepec?
Atrás El teleférico, ¿alternativa real para los problemas de Ecatepec?
Siguiente Reseña: La balada del Oppenheimer Park -11º Festival Internacional de Cine Documental DocsMX
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *