Uso de la fuerza pública no es deseable para cumplir la sana distancia por COVID-19: AMLO y Gatell

  • 0

“Totalmente, eso si se los puedo adelantar, no Estado de sitio, no autoritarismo lo que decía el presidente Juárez, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho, tenemos que convencer, tenemos que persuadir, y, afortunadamente contamos con el apoyo de la gente, nos escuchan, sino fuese así entonces sería un desorden, un caos, pero la gente que nos está viendo, que nos está escuchando, nos respeta como nosotros los respetamos a ellos”. Estas fueron las palabras del Presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia mañanera del día de hoy cuando el periodista Alberto Morales, del periódico El Universal, le preguntó si quedaba descartado el uso de la fuerza pública para mantener a las personas en su casa.

Sin embargo, en conferencia de prensa el pasado sábado, el Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell aseguró que según cifras oficiales del Gobierno de la Ciudad solo ha habido una reducción aproximadamente menor al 30 % en la movilidad social de la ciudad. “Lo que vemos es que las medidas de distanciamiento social a las que hemos llamado jornada nacional de sana distancia, que necesitan ser aplicadas al mismo tiempos por todos y todas no se están aplicando con el rigor necesario”, expresó.

Ante esto, la periodista Fanny Miranda, del medio Milenio, cuestionó a López Gatell sobre si el Gobierno está pensando implementar medidas severas para que la gente se mantenga en su casa, a lo que López Gatell respondió: “No es deseable en el manejo de una epidemia llegar a situaciones extremas como las que hoy vemos en Europa donde se declaran formalmente Estados de excepción y se suspenden las garantías constitucionales y se usa la fuerza pública para reforzar las medidas de salud pública, no es deseable, entonces, hacemos un llamado enérgico, enfático, inconfundible, a quedarnos en casa, quedarnos en casa, todas y todos, es la mejor vía que voluntariamente, conscientemente, decidamos quedarnos en casa”.

“Todas las posibilidades están y el marco legal de México lo contempla, pero quisiéramos no llegar a ese punto, porque ademá si llegamos a ese punto, es porque es demasiado tarde, entonces, tenemos que actuar ya”, enfatizó al hacer el llamado a la sociedad de quedarse en casa.

¿Podrá el Gobierno de México mantener descartada la posibilidad del uso de la fuerza pública como medida para detener la propagación del virus?

El coronavirus y las otras guerras en México - Mirada Crítica
Atrás El coronavirus y las otras guerras en México - Mirada Crítica
La Soñaré, víctima de tansfeminicidio en CDMX
Siguiente La Soñaré, víctima de tansfeminicidio en CDMX
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *