Unidas contra la violencia en Querétaro

  • 0

Texto/Fotos: Jordany Sánchez

¡Las calles queretanas serán todas feministas! Fue una de las consignas que resonó con mayor fuerza en voces de las 10 mil mujeres que se hermanaron para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y que dieron respuesta a la Convocatoria Nacional como movimiento de protesta por la violencia de género en la Ciudad de Querétaro.

El encuentro inició a las 4:00 p.m. con el Cacerolazo en Plaza Constitución, encabezado por colectivas como Feminismo para todas, Feminismos en Querétaro y Colectiva Juntas, donde mujeres de todas las edades se reunieron vistiendo colores violetas y verdes, en prendas y pañuelos.

Entre pancartas, ruido de sartenes y cantos, las participantes levantaron el puño para exigir un alto a la inseguridad y feminicidios; alzando la voz por sus derechos sexuales y reproductivos, de igual forma que reclamando igualdad y justicia para todas.

Después de casi una hora concentradas al unísono de ¡Vivas se las llevaron, Vivas las queremos! ¡Ni una más, Ni una más, Ni una asesinada más! ¡No se va a caer, lo vamos a tirar! Los diferentes contingentes fueron tomando forma sobre la calle Juárez con dirección hacia Av. Zaragoza, una de las principales vialidades del Centro Histórico. Guiadas por la batucada feminista y seguidas de madres, familiares víctimas de feminicidios y sobrevivientes de violencia; infancias y maternidades, para terminar con Colectivas y mujeres todas.

Con el fin de mantener a las asistentes seguras, no se compartió la ruta del recorrido en el que caminaron juntas, se abrazaron, brincaron y se apoyaron en todo momento.

Las provocaciones de externos no faltaron, a lo que las manifestantes respondieron con calma para continuar con la movilización, pero sí dejando en claro que son espacios que ha costado una lucha incansable conseguirlos y no nos los van a quitar.

Se concluyó de vuelta a Plaza Constitución, con un pronunciamiento acerca de la capitalización y el abuso del cuerpo femenino en el sistema patriarcal. Así se llegó al fin de la manifestación que nos dejó unión, sororidad y un día histórico, que se cerró con un abrazo colectivo; como si de una sola se tratara, al grito de ¡Amiga, hermana, aquí está tu manada!

Tras la jornada del 8M, las mujeres queretanas también se unieron al Paro Nacional de Mujeres el día de ayer.

Caída del petróleo, peso y bolsa de valores por coronavirus
Atrás Caída del petróleo, peso y bolsa de valores por coronavirus
Primary election 2020 - Enfoque Washington
Siguiente Primary election 2020 - Enfoque Washington
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *