Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

Theo Jansen y su exposición “Asombrosas Criaturas” en México

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Compartir:

Theo Jansen y su exposición “Asombrosas Criaturas” en México

Por primera vez en México, el artista Theo Jansen presenta 8 de sus bestias marinas. La exposición “Asombrosas Criaturas” se inauguró ayer en la Alameda Central de la Ciudad de México, con el paseo de “Ordis” una de sus bestias a quien el artista acompañó en su recorrido, seguido de los capitalinos que contemplaban asombrados el espectáculo. Jansen empujaba a “Ordis” pues no había fuertes vientos, que es lo que sus creaciones necesitan para moverse de manera autónoma.

Theo Jansen, holandés y físico de formación, comenzó a crear sus Strandbeest o bestias marinas en 1990, a partir de una noticia que el artista escuchó sobre el efecto del calentamiento global en la subida del nivel del mar. Esta noticia lo llevó a fantasear sobre la posibilidad de crear unas criaturas capaces de levantar diques en la playa.

Sus creaciones, esculturas cinéticas con apariencia de animal, que hasta el momento son 38, están hechas con tubos, botellas de plástico y alas de tracción, y se distinguen por pasear propulsadas por el viento. En palabras de su creador, no tienen propósito alguno, “Ningún animal lo tiene, ni siquiera lo humanos. Tal vez pienses que tú lo tienes, pero no es así, no tenemos ningún propósito. Así que diviértete”.

En la obra del artista hay una mezcla constante de realidad y fantasía, por eso se deleita al ver la reacción que sus bestias provocan en la gente que las ve ponerse en marcha, “Los humanos somos sensibles ante los movimientos de los animales, un animal puede ser algo de lo que huir y nuestros ojos inmediatamente reconocen sus movimientos. Pero cuando prestan atención, sólo ven un manojo de tubos e inmediatamente en el cerebro se contraponen dos ideas distintas que acaban en una sonrisa”.

La exposición del artista “Asombrosas Criaturas” se presenta en el Laboratorio Arte Alameda desde ayer y hasta el 13 de agosto. Sin duda una exposición que merece ser visitada.

 

Rompeviento TV

Rompeviento TV

Rompeviento TV es un medio de comunicación, crítico e independiente, con la finalidad de aportar a nuestro auditorio información veraz y elementos de interpretación y análisis de lo que sucede en México y en el mundo.