Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

Suspenden orden de aprehensión contra la madre de Emilio Lozoya

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Compartir:

La orden de aprehensión contra Gilda Margarita Austin, madre del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, fue suspendida de manera indefinida por un juez federal.

La suspensión fue otorgada por el juez Décimo de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, e impide que la madre del exfuncinario sea detenida cuando pise suelo mexicano.

Gilda Margarita Austin es acusada por la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Sin emabrgo, estos delitos no son graves y se pueden enfrentar en libertad.

Por lo tanto, es probable que el amparo concedido quede inhabilitado, pues el juez le dio un plazo de cinco días a su clienta para presentarse ante el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio que ordenó su captura. Otra posibilidad es que la señora Austin desista de la suspensión para no generar un antecedente negativo que facilite la petición de prisión preventiva bajo el argumento del incumplimiento con las resoluciones federales.

Además del plazo de cinco días para visitar al Juez de Distrito Especializado en el Sistema de Penal Acusatorio, el juez Vargas Alarcón le impuso una garantía de 4 mil 500 pesos que deberá pagar en los próximos cinco días. Así mismo, si la quejosa inclumple cualquiera de los requisitos señalados por las autoridades correspondientes la suspensión concedida será revocada.

La madre del exfuncinario fue detenida en Alemania el pasado 23 de julio, en la acusación de la FGR se la imputa por haber recibido más de 7.4 millones de pesos entre 2010 y 2012, despositados desde una cuenta relacionada con los sobornos del caso Odebrecht, cuyo beneficario fue su hijo.

Además de haber otorgado una suspensión provisional contra cualquier orden de aprehensión esta misma semana contra la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, el juez Décimo de Distrito de Amparo, Patrico Leopoldo Vargas Alarcón, ha otorgado amparos a más personajes polémicos a lo largo de los años; entre los que se encuentran el exgobernador interino de Coahuila, Jorge Juan Torres López, así como Cecil Duarte, el hemano del exgobernador de Veracruz Javier Duarte, entre otros.

Rompeviento TV

Rompeviento TV

Rompeviento TV es un medio de comunicación, crítico e independiente, con la finalidad de aportar a nuestro auditorio información veraz y elementos de interpretación y análisis de lo que sucede en México y en el mundo.