Sí hubo corrupción en contratos de Constellation Brands en Mexicali: AMLO

  • 0

Luego que la empresa cervecera Constellation Brands asegurara que está lista para entablar conversaciones con el gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que los contratos de esta transnacional hubo corrupción e influyentismo.

Durante la conferencia del 25 de marzo, López Obrador señaló que los dueños de la empresa Constellation Brands, la cual construía una planta cervecera en Mexicali, lo buscaron para llegar a un acuerdo tras la consulta ciudadana del fin de semana del 21 y 22 de marzo, en la que la mayoría de la población voto en contra de la instalación de la planta cervecera.

A la pregunta expresa sobre si la cancelación ahuyentaba la inversión, AMLO dijo "no, creo que no, al contrario, si se pone orden, si se acaba con la corrupción, vamos a poder tener un auténtico Estado de derecho".

El pasado 24 de marzo, la empresa que compró Grupo Modelo, la cervecería más grande del país, emitió un comunicado en el que señaló: "... estamos listos para entablar las conversaciones necesarias con el Presidente López Obrador y su gabinete... Reiteramos que nuestro proyecto en Mexicali, como todas nuestras operaciones, cumple y ha cumplido con todos los requisitos que marca la ley y prioriza el cuidado y disponibilidad de agua para todos".

Pese a estas afirmaciones, durante la mañanera, López Obrador respondió que sí ante el cuestionamiento de si había corrupción en los permisos."Claro que sí, influyentismo, nada más es cuestión de pensar, de sentido común, que es el menos común de los sentidos:, ¿cómo dar un permiso para una planta cervecera que consume agua en donde hay escasez de agua? Además, que es producir, elaborar cerveza con agua que vamos a exportar y ¿cuántos empleos? Si estoy hablando la forma en la que las empresas están automatizadas… Yo quiero el crecimiento, nada más que quiero que el crecimiento traiga aparejado el bienestar de la gente y no se afecte el medio ambiente", aseguró el mandatario, quien ya ha realizado otras consultas ciudadanas  como la del Tren Maya, el NAICM y el Poryecto Integral Morelos.

Asimismo, Obrador informó que no llevará a la Guardia Nacional ni va a imponer la construcción de la planta debido a que la gente dijo "no" en la consulta, ejercicio que él mismo convocó pese a todas las pruebas científicas de sobreexplotación del agua y de una recomendación de la CNDH donde señaló que la cervecera viola el derecho humano al agua.

Sobre la declaraciones del presidente del Consejo Coordinador Empresarial  (CCE), Carlos Salazar, quien calificó como una “decisión equivocada” el cancelar el proyecto, el presidente de México afirmó "vamos a buscar entendimiento y Carlos Salazar está en su derecho de expresarse y manifestarse y seguimos siendo amigos, pero yo soy el representante del Estado mexicano y represento a todos los mexicanos. Ya no es el tiempo de antes de que el gobierno estaba al servicio de una minoría, ahora se gobierna para ricos y pobres”, y advirtió que deberán analizar cómo se dieron los permisos para saber si pagarán alguna compensación por la inversión que ya se había hecho.

Si bien es cierto que López Obrador aseveró que la consulta es un "ejercicio democrático", para muchos activistas organizados en Mexicali, no lo fue, y aseguraron que si obtuvieron la mayoría de votos contra la construcción de Constellation Brands es porque han luchado desde 2016 que la empresa llegó al estado con el exgobernador Kiko Vega.

Te puede interesar: Pregunta a modo, compra de votos, información sesgada: así será la consulta sobre Constellation Brand

Coronavirus: La verdad de las mentiras - RADAR, con Luis Guillermo Hernández
Atrás Coronavirus: La verdad de las mentiras - RADAR, con Luis Guillermo Hernández
Pese a pandemia de COVID-19, la violencia feminicida no para
Siguiente Pese a pandemia de COVID-19, la violencia feminicida no para
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *