Se esfuma la “verdad histórica” sobre caso Ayotzinapa

  • 0


3a9f6f_0e2e9c98fc0747d8a3775c1cd3326278

Se esfuma la “verdad histórica” sobre caso Ayotzinapa

 

Por Gabriela Martínez García

 

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH presentó hoy un informe en el que descarta, con base en nueva información científica, que haya habido un incendio en el basurero de Cocula la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014. Esto hace que se esfume la supuesta “verdad histórica” sobre el caso Ayotzinapa, dada a conocer hace más de un año por el ex procurador Jesús Murillo Karam.

En dicho informe, el GIEI hace un balance del trabajo realizado con el nuevo equipo de la Procuraduría General de la República (PGR) y plantea cuáles son los temas pendientes para esta segunda etapa de trabajo conjunto (que comenzó hace dos meses).

De acuerdo con un estudio realizado por un centro especializado en meteorología el 30 de septiembre de 2015, la estación meteorológica de Iguala tuvo una precipitación acumulada de 21,8 mm entre el 26 de septiembre y el lapso de la 1 am a las 4 am del 27 de septiembre de 2014. A pesar de que no se consiguieron registros sobre Cocula, “el informe señala que los pronósticos e imágenes de nubes muestran un perfil similar”. El monitoreo satelital muestra un sólo punto de incendio en el estado de Guerrero el 27 de septiembre de 2014 que no corresponde a las coordenadas de Cocula. Dicho informe concluye que: “sí llovió en Iguala el 26 y 27 de septiembre de 2014, y que no se detectó un incendio en la población de Cocula durante los mismos días”.

Respecto a la voluntad de la PGR de llevar a cabo un nuevo estudio de fuego en el basurero de Cocula, el GIEI había ya señalado con anterioridad que no era necesario ya que “que no hay ninguna constancia en el expediente, ni en declaraciones de inculpados ni en la reconstrucción de hechos o peritajes de la PGR, de que un grupo mucho más reducido de normalistas fuera llevado a dicho basurero”. El GIEI pidió “no especular sobre nuevas hipótesis sin base y que los objetivos del peritaje se centren en evaluar los hechos señalados”. Sin embargo, a pesar de estas consideraciones, el GIEI y la PGR están trabajando en conjunto para “establecer las características de los nuevos peritos y las condiciones adecuadas para hacer un nuevo dictamen”.

Por otro lado, el GIEI reiteró la necesidad de volver a entrevistar a todos los militares del 27 Batallón que pudieran ser testigos clave de diferentes hechos. El GIEI ha preparado un documento con las preguntas que quiere hacer a los 27 militares de su petición inicial y señala que “si no está presente en dichas entrevistas no podrá evaluar la calidad de la información aportada, ni repreguntar sobre la misma, ni profundizar conforme a los estándares internacionales en la investigación de hechos tan graves”.

Informó que “los días 26 de agosto y 11 de septiembre pasados, 11 militares se presentaron a dar su declaración o a ampliar la misma ante la PGR, sin que esto se informara al GIEI”. Sus declaraciones dejan muchos aspectos clave pendientes de profundizar. En dichas declaraciones “sólo se incorporó una copia en power point de fotografías que hace meses el GIEI alertó que estaban en poder del 27 Batallón, y aún no se ha proporcionado un video tomado en la zona del Palacio de Justicia, donde fue detenido y desaparecido un grupo de normalistas”.

El GIEI señaló que desde el inicio de su trabajo ha señalado “la importancia de entrevistar a personal del 27 Batallón para conocer detalles sobre los hechos y obtener posibles elementos de búsqueda”. No obstante, la respuesta de la PGR ha sido ambigua y omisa.

Sostuvo que durante 9 meses, “a pesar de contar con declaraciones de numerosos militares tomadas en diciembre de 2014 y de que estas eran muy relevantes sobre aspectos específicos de los hechos, la PGR no hizo ninguna investigación con tal información, no la contrastó con otras fuentes y no recabó el material fotográfico en posesión de miembros del ejército”.

Otros aspectos abordados en este informe tienen que ver con el esclarecimiento de la información sobre el 5° autobús (cuya existencia fue descubierta por el GIEI), con el manejo riguroso de la información, con la investigación de posibles torturas a los detenidos, con la autopsia de Julio César Mondragón (que se agilicen los trámites iniciados hace un mes y que se devuelva el cuerpo a los familiares), con la situación de estado vegetativo (y no de muerte cerebral) de Aldo Gutiérrez y con la propuesta de ley sobre desaparición de personas.

Se puede consultar el informe completo en el siguiente enlace.

http://prensagieiayotzi.wix.com/giei-ayotzinapa#!Presenta-el-GIEI-los-primeros-avances-de-la-segunda-parte-de-su-mandato/cul3/5665a5430cf28314431b17be

Don Trino y Ostula
Atrás Don Trino y Ostula
Siguiente ¿Qué se está haciendo ante el cambio climático? Avances de la COP21
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *