“Retratos” en el Museo de la Ciudad de México

  • 0


galeria-retratos-mexico_tcm164-144060

“Retratos” en el Museo de la Ciudad de México

Por Jesús Pérez Pelayo

La fotografía es una herramienta utilizada para transmitir mensajes desde hace muchos años. El próximo 7 de febrero, en el Museo de la Ciudad de México (MCM), termina la exposición fotográfica “Retratos”, un siglo de historia contado en 200 fotogramas.

“La Calle”, “Comunidades”, “Autorretratos” y “Artistas y Modelos” son los apartados en los que el curador Carlos Gollonet quiso separar estos momentos capturados entre 1916 y 2013 por grandes de la fotografía, quienes, en opinión de la curaduría, se adelantaron a su tiempo y rompieron con la forma fotográfica que intentaba emular a la pintura.

En 1950, Henry Callahan, uno de los 23 fotógrafos incluidos en la colección, dedicó una serie a las "Women Lost in Tought", rostros de mujeres en las calles de Chicago que dejan claro, en un fotograma, la esencia de la personalidad de cada una.

harry-callahan-02

En esta exposición, ubicada en el centro histórico de la ciudad de México, ni la temática ni la nacionalidad son una: diferentes fotógrafos de distintas nacionalidades retratan a personajes diversos. Eso es “Retratos”.

Ver esta exposición en 2016 es iniciar un viaje al pasado. Rebobinar un siglo de historia aun cuando no es la pretensión de la muestra. No es cronológica, pero tiene una subtrama histórica; una muestra del cambio en los rostros del mundo durante cien años.

Un fotógrafo me dijo alguna vez que los símbolos son elementos clave a la hora de hacer una fotografía. De todas las posibilidades simbólicas, los ojos (o la ausencia de ellos por decisión artística del fotógrafo) son el símbolo más poderoso y cargado de contenido, de historias, de humanidad. Son el elemento que aviva al retrato.

retratos

En “Retratos” hay gestos, miradas, movimiento. Hay vida. Pero también hay un problema que cada uno ha de resolver de manera distinta dependiendo del bagaje personal o del llamado "capital cultural".

Un momento importante de la exposición es la transición del blanco y negro al color. Ésta sucede al pasar del apartado “Comunidades” al de “Artistas y Modelos”. Las primeras imágenes a color, con la mirada de Anna Malagrida, están expuestas en gran formato, elemento primordial para lograr una transposición a los escenarios retratados. Estas capturas, todas posteriores al 2000, son fácilmente reconocibles por los códigos de nuestro tiempo, son escenas digeribles tanto en discurso como en técnica.

Finalmente, en la sección “Autorretratos” puede verse una pieza muy popular en estos tiempos modernos, una serie de fotografías anuales que cuatro hermanas se tomaron durante más de 30 años, dejándonos percibir el paso del tiempo en lienzos tan nobles como sus rostros.

retratos_480_1

“Retratos” invita a aguzar el ojo, a conectar con la memoria. Una foto, un elemento artístico, todavía de dos dimensiones, guarda en sus grafías un discurso complejo. Un retrato es una historia de principio a fin. Así, las calles, las comunidades, los artistas o modelos y hasta las “selfies” expuestas aquí entregan un relato para llevar a casa.

Recuerden, “Retratos” estará en el Museo de la Ciudad de México, hasta el próximo 7 de febrero.

Screen-Shot-2015-11-08-at-8.44.05-PM

Atrás Perspectivas - 27 de enero 2016 - Multihomicidio Narvarte (6 meses) Ayotzinapa (16 meses)
Siguiente Futbolistas griegos protestan por muerte de miles de refugiados en el Mediterráneo
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *