Reprimen protesta contra oleoducto en Dakota del Norte

  • 1

Foto: Stephanie Keith/ Reuters

Reprimen protesta contra oleoducto en Dakota del Norte

  • Se reportan 167 heridos, 10 de ellos de gravedad.

La policía de Estados Unidos reprimió a manifestantes que se encontraban en el campamento en defensa del agua en Dakota del Norte, EE.UU. Por los menos 167 de ellos fueron heridos, de los cuales 10 se encuentran en estado de gravedad.

La madrugada de este lunes policías armados desalojaron con tanquetas de agua helada, balas de goma y gas lacrimógeno a por lo menos 400 personas que se encontraban en el lugar. Del total de heridos, al menos tres ancianos amerindios y otras siete personas se encuentran hospitalizadas por heridas graves en la cabeza.

La policía del condado de Morton afirmó que esto ocurrió después de que los manifestantes intentaron cruzar el puente Backwater, cerca de donde se hallaba el campamento, por lo que una persona fue detenida.

Por su parte, los manifestantes declararon que la policía los acorraló en el puente, les impidieron el paso y en un video muestran que fueron agredidos con el gas y con dispositivos de sonido LRAD. Ésta es un arma de uso militar que por el tipo de sonido que emite, causa vista borrosa, náuseas y desorientación.

Desde julio, la tribu sioux en Dakota del Norte vigilaba de forma permanente los ríos que pretende contaminar el mega proyecto Dakota Access Pipeline de la empresa Energy Transfer Partners.

El pasado 15 de noviembre, el gobierno de Estados Unidos ordenó suspender la construcción del oleoducto de mil 886 kilómetros que atraviesa cuatro estados estadounidenses y pasa por sus principales fuentes de agua potable: el río Missouri y el lago artificial Oahe. Además, la tribu sioux ha expresado que las tierras que atravesaría el oleoducto son consideradas sagradas.

Esta decisión representó una victoria parcial para la comunidad de Standing Rock Sioux. Se determinó que hacían falta más análisis sobre el proyecto. El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EU informó que “mientras estén sucediendo estas discusiones, no puede realizarse la construcción sobre o bajo la tierra que bordea el lago Oahe perteneciente al Cuerpo”.

Ese mismo día, la Organización de Naciones Unidas, a través de Maina Kiai, experto de derechos humanos, había denunciado el uso de fuerza excesiva contra los indígenas por parte de la policía. Por otro lado, reportó que varias de las 400 personas detenidas desde el inicio de las protestas habían sido sometidas a "condiciones inhumanas y degradantes", ya que los marcaron con números, los pusieron en celdas superpobladas, en el suelo de cemento desnudo y sin atención médica.

Maina Kiai le exigió al responsable del oleoducto que se detenga la construcción en un radio de 20 km al este y al oeste del lago Oahe. La relatora especial sobre los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, se suscribió a esta demanda.

Desde que se anunció la construcción del oleoducto, varios grupos indígenas nativos del norte de EU y activistas se unieron para detenerla.

La periodista Laura Carlsen, en su programa Hecho en América, explicó hace unos meses cómo ha sido la movilización indígena de la tribu sioux de Standing Rock contra la construcción del oleoducto de $3.8 mil millones de dólares, que busca llevar alrededor de 500 mil barriles de petróleo al día desde Dakota hasta Illinois y Texas.

Hecho en América – La histórica movilización de Standing Rock – 28/09/2016 

Foto: AP

Con información de TeleSur, La Jornada y Univisión Noticias.

Atrás Santos Cómics - El perfil psicológico de Batichica - 21/11/2016
Autoriza Papa absolución permanente a mujeres que abortan
Siguiente Autoriza Papa absolución permanente a mujeres que abortan
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *