Renuncia Carstens al Banco de México; será gerente del Banco de Pagos Internacionales

  • 0

Renuncia Carstens al Banco de México; será gerente del Banco de Pagos Internacionales

Agustín Guillermo Carstens presentó su renuncia como gobernador del Banco de México para dejar su cargo a partir del 1° de julio de 2017. Desde el 1° de octubre del mismo año, ocupará la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales (BIS).

El BIS es la institución financiera internacional más antigua del mundo, agrupa a 60 bancos centrales de países que representan aproximadamente el 95% del PIB mundial. Su función es asistir en la promoción de la estabilidad monetaria y financiera global. La sede se encuentra en Basilea, Suiza.

De acuerdo con un comunicado de prensa, Banxico señaló que Carstens en su renuncia "garantizó que durante los próximos siete meses continuará plenamente dedicado a la tarea de Gobernador del Banco Central y, junto con los demás miembros de la Junta de Gobierno de este Instituto, seguirán procurando la estabilidad del valor adquisitivo de la moneda, como lo ordena la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos".

Jens Weidmann, Presidente del Consejo de Administración del BIS, el día de hoy le notificó a Carstens que el Consejo tomó la decisión de nombrarlo Gerente General por un periodo de cinco años.
Después del anuncio de Carstens, el peso mexicano amplió sus pérdidas a 1.4 por ciento a su nivel más débil de la sesión.

Por su parte, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade confirmó la renuncia del gobernador de Banxico y declaró que no existe motivo de preocupación, ya que la transición será ordenada.

En el año 2000 Agustín Carstens fue nombrado subsecretario de Hacienda, en el 2003 se incorporó al Fondo Monetario Internacional (FMI), como subdirector gerente y representó a países como México, Nicaragua, El Salvador,  Guatemala, Costa Rica, , Honduras, Venezuela y España. Ha sido titular de Banxico desde el 1° de enero de 2010, designado por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

Fue señalado con fuertes críticas debido a que durante la crisis de 2009 afirmó que "antes, cuando la economía de Estados Unidos se desaceleraba, la de México también. Ahora pasa lo contrario, cuando Estados Unidos tiene neumonía, México sólo tiene un catarrito".

Asimismo, en agosto de 2014 aseveró que un incremento al salario mínimo, provocaría resultados indeseables como el aumento en los precios finales que impactaría en la inflación, así como costos extras para las empresas. Al respecto apuntó que lo que debía mejorar era la productividad. Cabe mencionar que casi un año atrás el aguinaldo que percibió Carstens fue de 886,910 pesos y en 2014 su sueldo mensual era de $351,049.00.

El pasado 24 de noviembre, Agustín Carstens dijo que no se pronunciaba ni a favor ni en contra de la propuesta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) sobre aumentar el salario mínimo de los trabajadores, y que debe considerarse el impacto que esto ocasionaría, dado que si se da un alza en los salarios del sector formal, también tendría que haber un incremento en el sector informal y podría haber problemas estructurales.

Si bien no ha dado alguna otra propuesta, sólo se remitió a señalar el "efecto faro" en el "Salario Base de Cotización (SBC) que reportan los trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de entre 2.55 y 3.4 por ciento".

Prevén temperaturas de hasta 5° bajo cero en esta temporada invernal
Atrás Prevén temperaturas de hasta 5° bajo cero en esta temporada invernal
Un mundo raro
Siguiente Un mundo raro
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *