¿Qué ha pasado a un año de la expolosión en Tlahuelilpan?

  • 0

A un año de la explosión de un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, se dio a conocer el tipo de atención que se le ha brindado a las víctimas.

Luego de que el 18 de enero de 2019 se reportó una fuga de combustible en una toma clandestina en el municipio hidalguense, aproximadamente 300 personas acudieron al sitio con envases para tomar lo que pudieran de éste, pero debido a una explosión ocasionada por una posible chispa, fallecieron 137 personas: 69 en el campo donde ocurrió la explosión y 68 más en los hospitales a los que fueron trasladadas. Mientras que 13 personas lesionadas fueron dadas de alta. La mayoría de las personas fallecieron por la gravedad de las quemaduras externas e internas.

A los pocos días de la tragedia del año pasado, Andrés Manuel López Obrador aseguró que cada familia afectada sería apoyada tanto por el gobierno federal como por el estatal, apoyo que se daría por razones humanitarias e independiente del proceso legal. No obstante, el gobierno federal entregó a las familias de las víctimas sólo 15 mil pesos por cada persona que falleció, fue hospitalizada o desapareció por la explosión del ducto Tuxpan-Tula.

De acuerdo con la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Diana Álvarez Maury, en total se otorgaron 167 apoyos humanitarios inmediatos de dicha cantidad para apoyar los gastos y la situación de vulnerabilidad a la que se enfrentaban los familiares de las personas que resultaron dañadas.

Asimismo, se dieron 29 apoyos funerarios, 159 becas para el Bienestar Benito Juárez, 15 apoyos para orfandad, así como 59 microcréditos o tandas para el Bienestar, etc. Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la funcionaria también agregó que se ofreció apoyo terapéutico y ayuda para ampliar el Panteón de Tlahuelilpan y para la atención e identificación de todas las personas que perdieron la vida en el desastre.

Por su parte, el titular del Ejecutivo señaló que pese a lo ocurrido en Tlahuelilpan, Hidalgo encabeza la lista de estados en los que se han registrado mayor número de tomas clandestinas para el robo de combustible, seguido por el Estado de México. "Hidalgo notoriamente es el que tiene más actos de robo de combustible. Es un llamado a todos, a la población en general, a las comunidades que viven cerca de los ductos; no es lo que se roben de combustible, son las vidas, es un riesgo altísimo", afirmó el mandatario mexicano la mañana de este viernes.
Además, detalló que el gobierno de México ha enfrentado fugas por el robo de gas, por lo que se ha tenido que desalojar a poblaciones completas.

Al respecto, la empresa de Petróleos Mexicanos dio a conocer que trabaja en la mejora de la seguridad en los ductos, en el combate del huachicoleo y que se construye un memorial para las víctimas, para el cual se compró un predio de tres mil 500 metros cuadrados a petición de los familiares. Pemex también adquirió un terreno para la ampliación del Panteón Municipal de Tlahuelilpan, en tanto que se prevé la compra de dos más para la extensión de los cementerios municipales de Teltipán de Juárez y Tlaxcoapan.

Sin embargo, hasta el día de hoy existe incertidumbre sobre la póliza de seguro por la que Pemex le pagó 560 millones de dólares a la aseguradora multinacional Mapfre, misma con la que se le debió dar atención a las víctimas. En una entrevista para Aristegui Noticias, el doctor Jesús Alberto Guerrero Rojas, director general de la Organización Nacional de Responsabilidad del Estado A.C., explicó que “Pemex es la empresa más importante del Estado y como si fuese un particular, todos sus bienes deben estar asegurados”.

La aseguradora no se ha presentado en la entidad y no ha cumplido con su obligación como lo establece el contrato. Pese a que la gente acudió al lugar del gasoducto para tomar combustible, en el acuerdo se estipula la cobertura incluso por "actos malintencionados".

“El concepto dice en el 2.6: ‘actos malintencionados’, se cubre cualquier acto malintencionado que tenga que ver con robos, con fracturas, con actos intencionales, actos dolosos, ilícitos, así lo dice la cobertura”, resaltó Guerrero Rojas.

En cuanto al combate del robo de gasolina, Pemex ha señalado que el año pasado se instalaron 51.5 kilómetros de concreto reforzado en los ductos con mayor afectación en la entidad y para este año se buscará cubrir 170 kilómetros. Por otro lado, a través del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA), la empresa mexicana invirtió cuatro millones de pesos para entregar al municipio 60 mil litros de combustible, 120 toneladas de asfalto, una ambulancia de urgencias médicas para atención prehospitalaria y una patrulla tipo pick up.

También puedes leer:

Inicia CNDH queja por posibles omisiones de Sedena en Tlahuelilpan

Apoyo para víctimas de Tlahuelilpan por razones humanitarias: AMLO

Violencia de género: diálogo del 15 de enero en la UNAM - Pietro Ameglio
Atrás Violencia de género: diálogo del 15 de enero en la UNAM - Pietro Ameglio
EEUU aprobó el T- MEC, ¿qué sigue?
Siguiente EEUU aprobó el T- MEC, ¿qué sigue?
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *