Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

Qué especifica la ley en México sobre el asilo político de Evo Morales

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Evo Morales recibirá asilo político en México después de aceptar la invitación de la Secretaría de Relaciones Exteriores tras el golpe de Estado que sufrió en Bolivia el domingo pasado.

El asilo político se concedió a Evo Morales “por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que enfrenta en Bolivia, en donde su vida e integridad corren riesgo”, aseguró  el canciller Marcelo Ebrard. Pero ¿qué es y cuándo aplica el asilo político?

Además de la Convención sobre Asilo de La Habana de 1928 y la Convención sobre Asilo Diplomático firmada en Caracas en 1954, en México el artículo primero de Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político explica que el asilo político es la “protección que el Estado Mexicano otorga a un extranjero considerado perseguido por motivos o delitos de carácter político o por aquellos delitos del fuero común que tengan conexión con motivos políticos, cuya vida, libertad o seguridad se encuentre en peligro, el cual podrá ser solicitado por vía diplomática o territorial.

Además establece en el artículo 61 que quién se apto para recibir asilo político en México es “todo extranjero que encuentre en peligro su vida, su libertad o seguridad por ideas o actividades políticas directamente relacionadas con su perfil público, y carezca de la protección de su  país”. 

La Secretaría de Relaciones Exteriores es la encargada de tomar la decisión de conceder o no el asilo político, consultando previamente la opinión de la Secretaría de Gobernación (Segob). Asimismo, podrá dar también asilo político al cónyuge y los hijos del solicitante.

Ya en territorio mexicano, la Segob debe garantizar que quienes solicitan asilo no sufran de ningún tipo de discriminación.

Durante la conferencia de prensa, Ebrard recordó que el derecho internacional reconoce que un individuo puede solicitar a un Estado del que no es nacional su reconocimiento como asilado y que “México se ha caracterizado por su tradición en materia de protección a asilados a lo largo de su historia”.

La decisión del gobierno mexicano sobre abrir sus puertas a Evo Morales ha sido cuestionada en redes sociales, debido a que el contexto del golpe de Estado se dio después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió una recomendación para repetir las elecciones pues halló evidencia de irregularidades en la auditoría que realizó de los resultados de los comicios del 20 de octubre. Sin embargo, el Center for Economic and Policy Research (CERP) publicó un informe estadístico en el que asegura que “no hay evidencia de que los resultados de las elecciones bolivianas se hayan visto afectados por irregularidades o fraude”.

Compartir:

Rompeviento TV

Rompeviento TV

Rompeviento TV es un medio de comunicación, crítico e independiente, con la finalidad de aportar a nuestro auditorio información veraz y elementos de interpretación y análisis de lo que sucede en México y en el mundo.